Son muchos los rumores que se escuchan en esta frontera. Normalmente uno no les presta mucha atención.
Hasta que comienzan a escucharse las mismas cosas dichas por diferentes personas. El chisme más reciente dice que Ismael “El Mayo” Zambada fue quien ordenó la ejecución de Édgar, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Edgar fue asesinado en un ataque masivo ocurrido en mayo del 2008 en el estacionamiento de una plaza comercial en Culiacán. El joven narco-príncipe murió ahí mismo, junto con un hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, alias La Emperatriz.
Quien fue novia de “El Mayo” y una de las principales operadoras en el lavado de dinero para el cártel de la Federación en Sinaloa.
Siempre se había creído que la muerte de Édgar Guzmán era obra de la familia Beltrán Leyva.
Pero ahora cobra fuerza el rumor de que “El Mayo” Zambada fue quien ordenó su ejecución.
Si fue el mayo pero como dicen unos corridos fue una equivocación al parecer el chapo le pidió permiso a su compadre Mayo para ejecutar a un joven apodado el guacho, El Mayo le dio ordenes al Macho Prieto ubicaron al joven en la plaza soriana se comunicaron con su jefe habían ubicado al guacho y dieron la orden de ejecutarlos los ejecutores fueron pistoleros del macho prieto a lo mejor a esos pistoleros ya los mataron como dice el corrido de los Tucanes de Tijuana ” se equivoco el pistolero ” ya hay nuevos corridos que dicen fue una equivocación-
att. gente de Culiacan
Era la madrugada del viernes 9 de mayo de 2008.
Una caravana de vehículos ultimo modelo invadía las angostas calles de la comunidad de Jesús Maria.
Era un cortejo fúnebre, la elegante y sombría carroza que lo precedía se estaciono frente a una pequeña capilla, nadie dormía ya, niños, adultos y ancianos eran testigos y algunos de ellos bajaron de la carroza un lujoso ataúd de caoba. En el iba el cuerpo de un joven de 20 años asesinado en la noche: Edgar Guzmán, los pobladores se veían azorados, estaban frente al féretro de uno de los hijos de Joaquin El Chapo Guzmán, el capo mas poderoso de México, según la DEA.
Edgar fue ejecutado junto con su primo Cesar Loera y con Arturo Mesa, hijo de Blanca Margarita Cazares Salazar, a quien el Departamento del Tesoro estadounidense conoce como La Emperatriz y sus paisanos como La Chiquis. Durante dos días y dos noches, las canciones interpretadas por varias bandas sinaloenses entristecieron mas el ambiente de aquella ranchería de mil habitantes, uno de los grupos interpretaba continuamente el corrido de El Moreno Edgar Guzmán:
...No presume su apellido
ni se la da de valiente,
pero si se rifa el cuero,
no se vale de su gente...
A la ceremonia, que oficio el sacerdote de la ranchería, acudió el pueblo entero. Si asistió El Chapo, nadie lo dice. En cambio, todos están convencidos de que aquí nunca hubo un funeral tan lujoso como este, con música, comida y vino para todos. Las lagrimas no cesaban.
Ademas, la señora Griselda, mama de Edgar, agradeció la asistencia de todos con un recuerdo: un costalito que contenía un rosario de oro de 24 quilates. Ni la estridencia de las bandas musicales acallo las voces y los llantos cuando Edgar fue inhumado. Al tercer día del entierro se le empezó a construir un impactante mausoleo, es una edificación de 2 mi metros cuadrados que se eleva en el panteón local, en un terreno aplanado de aproximadamente una hectárea, rodeado de modestas tumbas y de cerros, donde inicia la zona productora de mariguana y amapola mejor conocida como El Triangulo Dorado del narcotrafico, formado en la confluencia de los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa. Hasta mediados de 2009 todavía se notaban los andamios y los muros mostraban un aplanado de cemento gris, pero ya tenia forma: se trata de un gran cubo con gárgolas grisáceas y remates de cantera; y en la cúpula, una cruz de la misma piedra, Rodea el mausoleo una reja de hierro forjado, tras la cual hay bancas y varios postes de bronce, cada uno con cinco faroles.
La capilla posee tres grandes puertas labradas en madera fina, como si fuera una catedral. Siempre vigilada, esta abierta todo el día, En el sitio destinado al altar, en vez de la tradicional imagen de un santo o de alguna virgen se coloco una fotografía enmarcada de Edgar, En ella viste un traje de color marfil, al pie de esta imagen los dolientes dejan pequeñas cruces y flores, las paredes beige aun están desnudas, igual que el piso, que parece exigir la colocación de bancas que serán sin duda igualmente elegantes.
Mientras para los eventos religiosos la familia trajo trajo sillas de plástico que permaneces apiladas en la caseta de vigilancia que esta junto a la capilla, cada mes se oficia una misa en memoria de Edgar y los domingos su familia acude a convivir junto a sus restos, esas reuniones se realizan afuera de la capilla, frente a la puerta principal.
Por su parte, Arturo Mesa, el hijo de La Emperatriz acribillado junto con Edgar Guzmán, fue enterrado en el panteón particular San Martín de Culiacan, exactamente en el privado Moises, cuadrante C, de estilo Americano en una fosa con valor de 300 mil pesos, ese 10 de mayo, fecha de tradicional visita a los cementerios, los administradores del panteón se prepararon para recibir a miles de visitantes como cada año, pero el lugar estuvo desierto.
El Narcosepelio causo pánico en la ciudad. Finalmente el cementerio solo recibió al cortejo fúnebre de Mesa, formado por no mas de 10 vehículos eso si todos ultimo modelo, ahí las bandas callaron, Fue el Día de la Madre mas triste en la vida de Blanca Margarita Cazares.
0 comentarios:
Publicar un comentario