Zacatecas.- Autoridades educativas y de la Secretaría de la Mujer de Zacatecas dieron a conocer que alumnas en edad de secundaria y preparatoria practican la prostitución dentro de los planteles educativos. Este problema se presenta en planteles de los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.
La titular de la Secretaría de la Mujer, Adriana Rivero agregó que las jovencitas venden sus cuerpos por 20 o 50 pesos y utilizan los tiempos libres dentro de la escuela para realizar estas prácticas y otros se pactan mediante las redes sociales.
“A veces son invitadas por sus propios novios para que ya sea en el recreo o en el tiempo libre cuando no tienen clase vendan su cuerpo. Es menos de 10%, pero es una situación que se debe atender de manera urgente para que no se vaya a desbordar una problemática que refleja la cultura de violencia, de discriminación y desatención en materia de educación a los adolescentes, sobre todo con el tema que tiene que ver con el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos” dijo.
También se han detectado casos en los que las niñas son obligadas a practicar la prostitución por sus novios y que no sólo se da para obtener dinero, sino otros beneficios o artículos, como teléfonos celulares, agregó Gema Mercado, secretaria de Educación en Zacatecas.
El exprocurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, declaró que durante su periodo al frente de la PGJE, los docentes le expusieron esta problemática.
“Los maestros se quejaban de los alumnos porque en el recreo algunas muchachitas y muchachitos ponían su tiendita en el baño donde se vendían a ellos mismos por 20, 30 y hasta 40 pesos sexo oral y de otras formas”, dijo en entrevista el extitular de la PGJE de Zacatecas, y las principales municipios donde se este tipo problemáticas en las escuelas son Calera, Villa de Cos, Río Grande, Fresnillo y Guadalupe, principalmente.
0 comentarios:
Publicar un comentario