El senador priista Patricio Martínez aseguró a 24 HORAS que la semana pasada entregó al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, una tesis en la que señala errores en la ubicación de la frontera norte, en la que se concluye que el muro que insiste en construir el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se puede edificar en los límites actuales, para lo cual, la próxima semana, prevé entregar también un estudio técnico.
El legislador por Chihuahua también le proporcionó al canciller una copia de una carta del ex presidente Porfirio Díaz, quien durante su Gobierno envió una nota diplomática a través de su plenipotenciario en Washington, Matías Romero, haciendo el reclamo de territorios mexicanos ocupados por EU.
Manifestó que la próxima semana tendrá en sus manos un estudio técnico que ordenó y lo presentara al encargado de la política exterior del país y al Senado, “donde me confirman la tesis que he presentado con esas diferencias en la frontera”.
Respecto a la posibilidad de que la presente administración de la Unión Americana se negara a ceder parte de su ahora territorio, aunque legalmente corresponda a nuestro país, el legislador indicó que esa decisión no depende de ellos.
“Depende de los tribunales internaciones, en el caso de que no quisieran aceptar lo que es el Tratado de Guadalupe Hidalgo y el de La Mesilla. Están firmados desde el siglo XIX y ahí dice que debe aplicarse tal como se firmó por las dos naciones, si las diferencias están por errores u omisiones, éstas deben corregirse, porque a México le asiste el derecho. No hay ninguna duda de que lo que está en los tratados es lo que se debe aplicar”, afirmó.
Comentó que, de comprobarse la propiedad del territorio, el Gobierno federal presentaría las notas diplomáticas respectivas.
“México tiene que hacer el reclamo y a partir de eso se procederá conforme a derecho, pero esta no es una decisión que nada más dependa del Gobierno de Estados Unidos, para eso hay tribunales internacionales, como es el caso de la Corte de La Haya (Corte Internacional de Justicia)”, apuntó.
Por su parte el internacionalista Eduardo Rosales, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que no hay mucha posibilidad de mover la línea fronteriza, “me parece que desde que se fijaron las fronteras, después de las guerras de 1847, y en 1853 con la venta de La Mesilla, y luego la cuestión del Chamizal, que finalmente regresaron una parte, ha habido otras oportunidades a lo largo de la historia para poder hacer estos reclamos”.
0 comentarios:
Publicar un comentario