Cuales son los estados más peligrosos en México

Semáforo Delictivo dio a conocer los estados con mayor prevalencia de crímenes como robo, secuestro y asesinato; Morelos, Baja California y Tamaulipas encabezan la lista entre los más peligrosos para este 2015.

Los homicidios disminuyeron un 15% durante 2014. De acuerdo con información de la organización Semáforo Delictivo, la tasa en el país se ubica en 13.1 homicidios por cada 100,000 habitantes, sin embargo, la percepción de los ciudadanos no se relaciona con una mejora en el clima de violencia.

“La percepción ciudadana es negativa y no empata con la disminución de los delitos. El 74% de los ENCUESTADOS opina  que la inseguridad ha empeorado, 20% considera que sigue igual y sólo un 5%  aprecia que ha mejorado”, señala el reporte.

La ciudadanía otorga muy poca confianza a sus autoridades municipales, estatales y federales en su compromiso con la seguridad y evalúa negativamente a jueces, policías y ministerios públicos.

En materia de secuestro se observa una disminución de 18% el año pasado. Mientras que el porcentaje de robo de vehículo con violencia la media nacional sigue siendo alta en 29%. Los estados por encima de esta media son: Sinaloa, Estado de México,  Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León. Por el contrario, los estados con menos violencia en el robo de autos son: Baja California, Sonora, Aguascalientes, Querétaro y Nayarit.

El Semáforo Delictivo es una metodología de rendición de cuentas y toma de decisiones; el objetivo es evaluar  el comportamiento de la incidencia delictiva y el desempeño de las autoridades. Es operada y medida por una asociación civil que surgió en Monterrey hace más de dos décadas.

Al ser una herramienta interactiva, los colores del Semáforo Delictivo evalúan de la siguiente manera: rojo, la estrategia no está funcionando (urge un cambio); amarillo, hay  una mejoría, pero puede estar mejor (es momento de replantear estrategias), y verde, la estrategia es la correcta.

En el Semáforo General, que evalúa el total de rojos obtenidos por estado, Morelos, Baja California, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo obtienen doble-rojo con 8 o más delitos en este color.

Los dobles rojos los obtienen Morelos, Tamaulipas, Guerrero y Sinaloa.  Del otro extremo, los que aparecen sin rojos en este semáforo son Yucatán, Tlaxcala, SLP, Nayarit, Hidalgo, Guanajuato y Aguascalientes.

Así, te presentamos los estados con más incidencia delictiva de acuerdo con el semáforo

Estados con mayor número de asesinatos

0 comentarios:

Publicar un comentario