Reynosa, Tamaulipas.- De acuerdo a la Ley de Justicia para Menores, ratificada por México a través de tratados internacionales, la penalidad máxima aplicable a cualquier menor que cometa un delito grave, como el homicidio, el secuestro o la violación, no puede exceder de ocho años de internamiento en un centro de readaptación del ramo, explicó el Juez Especializado en Justicia para Adolescentes, Arturo Javier López Córdova.
En cuanto al caso de los tres adolescentes acusados de allanar un domicilio en la colonia Jarachina Sur en Reynosa y matar a martillazos a la familia que la habitaba, integrada por una ama de casa, el nieto de 6 años y la hija adolescente, de quien uno de los indicados confesó haber abusado sexualmente después de que la estranguló y remató con el martillo, López Córdova dijo que no puede hacer declaraciones al respecto ya que precisamente le toca a él juzgarlo.
Explicó que en este caso, como en los que se juzga a menores, se aplica el principio de confidencialidad de la citada Ley, y el juez de la causa no pueden formular declaraciones hasta que no se emita la sentencia.
En referencia a la penalidad aplicable a menores que incurren en conductas tipificadas como delitos graves, ya sea el homicidio, el secuestro o la violación, entre otros, el juez dijo que la sentencia más alta es de ocho años de internamiento en un Centro de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes.
Detalló que esto último es aplicable solamente a los adolescentes infractores que tienen de 16 a 18 años de edad, pues a los menores infractores de 14 a 16 años se les aplica una penalidad máxima de cuatro años de internamiento.
Comentó que la Ley de Justicia para Adolescentes emana de tratados internacionales, los cuales ha firmado México como país integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El juez especializado añadió, que bajo ese esquema internacional se aplica en el país el sistema de justicia para adolescentes, que es un sistema de integración mediante el cual se sanciona el delito donde corresponde y se hace énfasis en la reintegración de los menores infractores a su entorno social y familiar.
Dijo que a través de ese nuevo sistema se ha modificado el paradigma en cuanto a la justicia para menores, ya que contrario a épocas anteriores, actualmente se aplican a los menores los mismos mecanismos legales que a los adultos, pero con un procedimiento especial porque son personas que están en crecimiento y desarrollo físico e intelectual.
“Bajo el nuevo sistema de justicia para adolescentes se ha juzgado a más menores que en años anteriores cuando no estaba en vigencia”, puntualizó López Córdova.
ElBlogdelNarco
0 comentarios:
Publicar un comentario