“Casi tres cuartas partes de los municipios en México podrían tener vulnerabilidad con la infiltración del crimen organizado, lo que afecta su actividad económica, social, cultural y política”, manifestó.
Al participar en las audiencias públicas que realiza el Senado, el funcionario federal afirmó que la iniciativa presidencial en seguridad no busca disolver los municipios sino asumir sus funciones por un tiempo determinado de manera excepcional.
“No se trata de disolver el municipio, se trata de asumir funciones del municipio durante un tiempo y con un fin determinado, que gira en torno a la entrega y devolución del municipio a otras autoridades, que la población misma haya elegido conforme a la Constitución y las leyes locales”, explicó.
Refirió que será una medida de carácter excepcional, no de uso cotidiano, puesto que se trata de una herramienta que se utilizaría cuando se den ciertos supuestos de infiltración de la delincuencia en el ayuntamiento.
Ante senadores y especialistas, expresó que esta intervención temporal no es la solución, sino un mecanismo administrativo que busca devolver a pobladores la confianza en sus instituciones.
CRIMEN MANDABA EN 13 MUNICIPIOS DE GUERRERO
Por otra parte, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó ayer que el crimen organizado mandaba en los municipios de Guerrero en los que las fuerzas federales tomaron el control de la seguridad.
En el marco de las audiencias públicas que realiza el Senado, el funcionario federal agregó que el crimen organizado era el que designaba a los mandos y decidía qué operativos se llevaban a cabo.
“En 13 municipios el gobierno federal, a través del Ejército, tuvo que tomar el control porque no teníamos confianza en las autoridades municipales de seguridad, estaban cooptados por el crimen organizado.
0 comentarios:
Publicar un comentario