En medio de la disputa del crimen organizado por el control de Playa del Carmen, la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) Aurora Mora Morales, es señalada de brindar protección a grupos delincuenciales tanto en Playa del Carmen como en Cancún.
Y es que el mensaje escrito en una “narcomanta” encontrada la mañana del martes iba dirigido directamente a ella y a su personal de confianza, situación que autoridades locales intentaron ocultar, e incluso manipularon la información que se dio a conocer de manera extraoficial sobre dicha manta.
A nivel cupular, la delegada de la PGR se ha encargado de señalar como autora del mensaje, a la exsubdelegada de procedimientos penales de la dependencia, Yolanda Rivas Ramos; quien después de ser despedida, lanzó una serie de acusaciones y actos de corrupción a su exjefa y colaboradores cercanos.
La violencia que ha azotado a Playa del Carmen en las últimas semanas y a Cancún, tiempo atrás, es el reflejo de los reacomodos y lucha de células del crimen organizado, por obtener el control de la plaza y mantener la venta de drogas, extorsiones y secuestros.
En medio de este panorama, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) fue señalada directamente de brindar protección al crimen organizado, situación que no es ajena en el estado; pues históricamente la dependencia federal ha sido señalada de una serie de acciones encaminadas a proteger a delincuentes de grupos del crimen organizado.
La “narcomanta” encontrada la mañana del martes en Cancún fue clara y directa, pues los señalamientos ahí vertidos iban dirigidos a Aurora Mora Morales, actual delegada de la PGR en Quintana Roo.
Junto con ella, fueron mencionados en la manta trabajadores considerados de su círculo cercano.
“Delegada de PGR Aurora Morales, déjese de mamadas que usted está recibiendo dinero del narco a través de su particular Vicente Reyes y el Lic. Fernando Ortiz en Cancún y el comandante Carlos Hernández en Playa. Dejen de pedir si no van a cumplir, porque empezarán a rodar cabezas”.
Aunque autoridades locales intentaron desvirtuar el contenido de la manta, finalmente salió a relucir que el mensaje iba dirigido a la funcionaria federal.
Y por demás sospechoso resultó el hecho de que la manta no haya sido puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, tal y como se hace siempre que aparece una manta de ese tipo.
Por un lado, la Policía Judicial del Estado (PJE) asegura que la manta fue descolgada por elementos de la Policía Municipal, y que ellos se quedaron con ella, mientras que Seguridad Pública asegura que fue la Policía Judicial quien se quedó con la manta.
Al enterarse de la manta, Aurora Mora Morales le restó importancia al mensaje que le envió presuntamente la misma delincuencia organizada, y a nivel cupular se encargó de señalar a la exsubdelegada de procedimientos penales de la PGR Yolanda Rivas Ramos; de ser ella la orquestadora de este tipo de mensajes para denostar su actuación ante la dependencia federal.
En diciembre del 2014, Yolanda Rivas Ramos presentó una denuncia en contra de la delegada de la PGR Aurora Mora Morales, por el delito de privación ilegal de la libertad, lo cual quedó asentado en la averiguación previa 7795/12-2014; misma que hasta ahora no ha prosperado.
En aquella ocasión, Rivas Ramos acusó a la delegada de la PGR de una serie de irregularidades dentro de la dependencia federal, además de haberla hostigado desde su llegada a Cancún.
Según la exfuncionaria, poco a poco se fue enterando de la corrupción que existía entre los ministerios públicos federales, de las extorsiones a empresarios por parte de agentes de la Policía Federal Ministerial, acoso sexual a las secretarias, y protección al crimen organizado.
Una de las formas de protección a la delincuencia, es lo que desde hace años se ha señalado: la reclasificación de delitos de alto impacto por parte de agentes del Ministerio Público Federal, además de las malas integraciones de las averiguaciones previas, los cuales mayormente eran rechazadas por los Juzgados de Distrito.
Los nombres que aparecen en la “narcomanta” además del de Aurora Mora Morales, fueron señalados en su momento por Yolanda Rivas Ramos, como parte del equipo de trabajo de la delegada de la PGR, como Edgar Vicente Reyes Alcántara, Fernando Ruiz, y otra persona de nombre ‘Nayeli’; los tres ministerios públicos.
Ahora, tras el hallazgo de esta “Narcomanta” ninguna autoridad investiga su procedencia, ni si las acusaciones ahí escritas son ciertas, pues nadie sabe donde quedó.
0 comentarios:
Publicar un comentario