Esto, mediante un programa que arrancó en mayo pasado, según información publicada por The Washington Post.
El plan fue puesto en marcha luego de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza estimaran que 78 por ciento de quienes ayudaban a los migrantes a entrar de manera ilegal a EU eran mexicanos menores de 18 años probablemente contratados por cárteles.
Antes, quienes se topaban con la Patrulla Fronteriza eran deportados casi de inmediato.
Ahora, 536 niños han sido retenidos por hasta 75 días.
Durante los casi tres meses de detención, según el diario estadounidense, los menores tomaban clases de inglés y algunos incluso turisteaban en Texas.
Pero también eran cuestionados por las autoridades sobre, entre otras cosas, posibles sitios donde la delincuencia organizada esconden droga que están moviendo a ciudades de Estados Unidos.
Esto último ha generado preocupación entre organizaciones defensoras de los derechos humanos.
En particular después de que un joven dio información a las autoridades estadounidenses y, al regresar a México, dos familiares fueron abatidos por presuntos miembros de cárteles que responsabilizaban al menor de redadas.
"El tema aquí, donde hay preocupación, es en el proceso de cuestionar a esos niños sobre sus actividades delictivas, si es para protegerlos o para sacarles información", aseveró Maureen Meyer, experta en México de la Washington Office on Latin America (WOLA).
"Si el programa es para intervenir y ver a los niños como víctimas y ver cómo sacarlos de ese ámbito, podría estar bien. Pero hay que ver cómo es el proceso de cuestionamiento sobre las actividades delictivas y ver qué sucede cuándo vuelven a México. Podría haber represalias a ellos por las sospechas", agregó Meyer.
Por su parte, Clara Long, de Human Rights Watch, dijo que las leyes internacionales obligan a las autoridades a obrar en el mejor interés de los niños y que el programa no parece reflejar esa consideración.
"El programa podría funcionar para proveer protección y tratar a los chicos como víctimas (de tráfico de personas). Eso sería una mejora, pero no estoy segura que ése sea el caso", declaró.
0 comentarios:
Publicar un comentario