El día en que fue abatido Arturo Beltrán Levya, "El Barbas", por elementos de la Secretaría de Marina el 16 de diciembre de 2009, su hermano mayor Héctor, "El H", juró que tomaría venganza y lo cumplió.
A unas horas de ser sepultado el marino Melquisedec Angulo Córdova, quien falleció durante el enfrentamiento con "El Barbas" y sus escoltas, un comando asesinó a la madre del integrante de las Fuerzas Especiales y a tres familiares más.
De los herederos naturales de los cárteles del narcotráfico, "los más sanguinarios son Héctor Beltrán y Óscar Omar Treviño Morales, quienes han tratado de colocarse al nivel de Joaquín 'El Chapo' Guzmán como la cabeza principal del narcotráfico en México", dijo un agente federal estadounidense.
"Desde diciembre de 2009, Héctor Beltrán Leyva se empoderó, se ubicó como el único líder de esa organización, la única forma en que podría sobrevivir era demostrando su poder y haciendo alianzas, las últimas que intentó hacer fueron hace sólo unas semanas con los cárteles que se oponen a la organización de Sinaloa", agregó.
Héctor Beltrán Leyva nació el 15 de febrero de 1965 en Badiraguato, Sinaloa. Según autoridades mexicanas, cuando "El H" asumió el liderazgo del cártel adoptó "un perfil moderado" para intentar "pasar inadvertido" y se estableció en el estado de Querétaro, donde se hacía pasar como empresario.
Se le relaciona con el trasiego de cocaína desde Centro y Sudamérica a Estados Unidos y Europa.
Para la Procuraduría General de la República (PGR), Héctor era el encargado de infiltrar y corromper a funcionarios de diversos niveles desde el sexenio pasado.
Autoridades dicen que tardaron 11 meses en lograr su captura, la de un hombre físicamente muy diferente al que aparece en las fotografías en las que se ofrece recompensa por su captura, irreconocible para muchos.
0 comentarios:
Publicar un comentario