Narcos Fashion: Los Zetas y Las Pistolas Versace

En el llamado Narco-museo de México se exhiben, como parte de sus nuevas adquisiciones, las nuevas prendas que usan los narcotraficantes mexicanos, además de las rampas que han fabricado para brincar la frontera de E.U con todo y camionetas. 

La Unidad Zeta, conocida como Los Zetas es una organización criminal mexicana, cuyo principal negocio es el secuestro, el robo de autos, el homicidio de civiles (tanto extranjeroscomo mexicanos) y la extorsión. 

Se formó a partir de un grupo de militares.




Que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas.

Único grupo antiguo de élite que fueron entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, comando de asesoría militar de la Sayeret Matkal israelí y de la GIGN francesa. Por tanto, recibieron entrenamiento de élite que incluyó manejo de armas sofisticadas y trabajo de contrainsurgencia. 

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), al menos 40 ex integrantes de los Gafes se han integrado a las filas de los Zetas. Además, están integrados en Los Zetas un indeterminado número de antiguos soldados de las fuerzas especiales de Guatemala. A principios del mes de marzo del 2010 se confirma la separación de facto de Los Zetas del Cártel del Golfo. Las últimas investigaciones han arrojado que este grupo delictivo ha comenzado a reclutar civiles jóvenes, incluso menores de edad, así como inmigrantes ilegales que intentan cruzar la frontera de México con los Estados Unidos. Actualmente tienen una alianza con el Cártel de Juárez 

ORIGEN 

El origen del nombre de Los Zetas toma lugar cuando Osiel Cárdenas Guillén compra la plaza de la Policía Judicial Federal en Tamaulipas.[cita requerida] Sus miembros, gracias al Programa Sellamiento, eran militares que fueron incorporados a la Policía Judicial Federal para evitar los sobornos, sin embargo, fueron cooptados, como estos militares estaban encargados de plazas de la PJF se les conocía como "Z", el cual era la clave para el encargado de una subsede en la Policía Judicial Federal, debajo del comandante operativo o "X", y todos subordinados al Subdelegado de la Policía Judicial Federal en el Estado con la clave "Y" o "Yankee". 40 Agentes del FBI y de la desaparecida agencia AFI formaban parte de este grupo elite todo con apoyo del gobierno mexicano.

Otra versión asegura que el nombre proviene de los uniformes que usan los oficiales en el ejército, un tono de azul conocido como azul zeta. 

Los Zetas, en su tiempo de militares se capacitaron en la Escuela de las Américas cuyo objeto aparente era entrenar a los mejores oficiales mexicanos para combatir la insurgencia y narcotráfico. Pero pasado un tiempo un número creciente de ellos pasó de combatir el narcotráfico a formar parte de una red propia de narcotráfico que competía con otras organizaciones existentes.


El origen del grupo delincuente, remonta a Arturo Guzmán Decena que se dio de alta en el ejército el 12 de mayo de 1992 y desertó el 27 de septiembre de 1997, habiendo sido soldado de infantería por casi cinco años, experto encombate, entrenado por militares y paramilitares israelíes. A su baja del ejército debido a las malas condiciones laborales y los bajos salarios dentro del ejercito, se lleva con él a algunos integrantes del 70° batallón de Infantería, del 15° regimiento de caballería motorizada y de los fusileros paracaidistas. 

En 1999 empieza a trabajar para Osiel Cárdenas Guillén reclutando a ex militares para crear el brazo armado del Cártel del Golfo; eventualmente empieza a reclutar a integrantes en servicio activo del batallón 15° de infantería, con cuartel general en Tamaulipas, los cuales desertaron del ejército y se integraron a los Zetas. Se dice que de este batallón salieron al menos siete elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).[cita requerida] Arturo Guzmán Decena murió durante un enfrentamiento en noviembre del 2002 en Matamoros (México). 

Según fuentes mexicanas y del gobierno de los Estados Unidos, los Zetas se han convertido en un problema para el Cártel del Golfo, pues a la caída de Osiel Cárdenas Guillén, quien fue arrestado y extraditado a los EE. UU., los Zetas adquirieron su autonomía. Según información publicada en 2008, el grupo de Los Zetas dejó de ser el brazo armado del Cártel del Golfo para pactar con los hermanos Beltrán Leyva y traicionar al cártel de Sinaloa comandado por Ismael Zambada García ("El Mayo" y Joaquín Guzmán Loera ("El Chapo"; últimamente estos formaron una alianza con Teodoro Eduardo García Simental "El Teo" (capturado en Enero del 2010 por la Policía Federal) 2 para controlar la plaza de Tijuana.

En octubre de 2008, el diario Washington Times reportó de una advertencia por parte del FBI de que Los Zetas se están preparando para confrontar de manera violenta a las fuerzas policiacas estadounidenses que operan en el estado de Texas.6 El boletín informa que el líder de la célula de Los Zetas en Texas es Jaime González Durán, alias 'El Hummer', uno de los miembros fundadores de Los Zetas, quien fue capturado el 8 de noviembre del 2008 en la ciudad de Reynosa Tamaulipas.7 Durante esta operación, el ejército también aseguró un histórico arsenal al incautar en una casa de seguridad de los Zetas más de 400 armas de fuego, 500,000 cartuchos y 287 granadas.8 9. 

A principios del mes de marzo del 2010, Los Zetas se desligaron del Cártel del Golfo. 

Conflicto con el Cártel del Golfo 

En febrero de 2010 se desata una guerra entre el Cártel del Golfo y Los Zetas principalmente en el estado de Tamaulipas, dando como resultado que numerosas ciudades fronterizas se convirtieran en "pueblos fantasma", tal es el caso de la franja fronteriza conocida como "La Frontera Chica" conformada por las ciudades de Miguel Alemán, Mier, Camargo y Nva. Ciudad Guerrero. 

La violencia se registra desde Soto La Marina hasta Monterrey, donde se han registradonumerosos enfrentamientos, topetones entre ejército y sicarios, secuestros, ejecuciones, extorsiones, narco retenes y narco bloqueos de carreteras y avenidas principales en ciudades como Reynosa, Matamoros, Monterrey, Santa Catarina, San Nicolás, Guadalupe, así mismo han dejado desoladas las ciudades fonterizas antes mencionadas con tal violencia e inseguridad deteniendo casi por completo su actividad económica y social. 

El conflicto favoreció al principio al Cártel del Golfo, dando como resultado un repliegue de los Zetas, pero despúes se da un contraataque de éstos, en el que algunas plazas fueran recuperadas por Los Zetas. 

Los enfrentamientos entre Zetas y miembros del Cártel del Golfo se han dado en gran parte de la frontera noreste de México, en el que han llegado a participar convoyes de hasta 100 camionetas de ambos bandos. El Cártel del Golfo suele identificar a sus miembros mediante las siglas "XX" "C.D.G.", mientras que los Zetas utilizan la sigla "Z".

En noviembre de 2010 el ejército mexicano, junto con la Policía Federal y la Marina, ponen en marcha un operativo en torno al norte del estado de Tamaulipas, permitiendo que cientos de familias regresaran a sus hogares después de meses de exilio en otros estados, principalmente en municipios como Mier, en donde se da el regreso de alrededor de 4000 personas. 


0 comentarios:

Publicar un comentario