El Mini lic y el licenciado “Los Dámaso” y su alianza con la policía Bajacaliforniana

Detenidos señalan a elementos estatales de proteger a la banda delictiva. El subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, Juan Pablo Rangel Noriega, afirma que actualmente 25 agentes están sujetos a evaluación. Grupos rivales publican videos en redes sociales para fijar postura en torno a esta lucha entre “El Licenciado” e Ismael “El Mayo” Zambada

Acusan a policías de nexo con “Los Dámaso”

La mañana del 7 de marzo, según la averiguación previa CSL/138/AMPUNO/2015, agentes de la Policía Estatal Preventiva confundieron a un pintor con narcomenudista y lo detuvieron cuando regresaba de cobrar un trabajo realizado en la colonia Gastélum en el puerto turístico de Cabo San Lucas.

La víctima, de nombre Yosimar Ceseña Romero, relató que alrededor de las 11:30 de la mañana iba a bordo de su motocicleta acercándose a su vivienda, cuando repentinamente “se me atravesó en la calle una patrulla tipo pick up, línea Ilux y marca Toyota,
y decía en los costados Policía Estatal Preventiva, y de ella se bajaron tres personas vestidas de policías, los cuales se identificaron como elementos, y me dijeron que me iban a hacer una revisión de rutina, y les contesté que no había problema, pero que me dijeran cuál era el motivo de la revisión, ya que por poco me atropellaban”.

La contestación del pintor molestó al oficial que venía de copiloto y le contestó de mal gusto: “¡Porque nos da la gana! ¿Cómo ves, pendejo?, y enseguida me bajó de la moto jaloneándome y me aventó contra el pick up, y le dije: cálmate, yo no te he hecho nada”.

La víctima dijo que explicó a los tres oficiales que él solo venía de cobrar un dinero, ya que se dedicaba a pintar y realizar trabajos de albañilería, y entonces “violentamente me agarraron y me esposaron y me subieron a la pick up, y me llevaron a una zona de monte en las afueras de la colonia Gastélum, dejando mi moto tirada en el lugar, y después de bajarme en el monte, así esposado me golpearon en el estomago, dándome cachetadas en la cara y zapes en el cabeza”.

El joven de 21 años de edad declaró que los policías estatales preventivos le preguntaron: “¿para quién trabajas, y les dije que era pintor y no trabajaba para nadie, porque lo hacía por mi cuenta, a lo que dijeron: no te hagas pendejo, ¡tú eres El Guacho!, y les respondí que no, que yo no sabía quién era ése, y me estaban confundiendo, y me volvían a pegar, diciendo que yo era malandro y preguntaban: ¿Dónde está la droga? Y les respondí que yo no tenía droga y tampoco era El Guacho, y les pedí de favor que me soltaran”.

Fue entonces cuando –según la declaración en la denuncia penal— “uno de ellos dijo que ellos trabajaban para “El 28”, “El Cochi” y Los Dámaso y que venían a limpiar la plaza de pinches lacras, como nosotros”, y entonces –según la víctima— “yo asustado les dije que se equivocaron, que yo no me dedico a eso, entonces me volvieron a revisar y me quitaron toda mi ropa hasta los calzones, y me pedían que les entregara la droga, y yo les decía no tenía nada de eso”.

La víctima relató que ese día solo tenía tres mil pesos de lo que había trabajado toda la semana, lo cual estaba en la bolsa del pantalón. “Entonces lo sacaron y se lo guardaron los policías, y uno de ellos me amenazó y dijo si dices algo de esto te vamos a venir a matar”, comentó.

El pintor dijo que los policías le advirtieron: “Con nosotros no se juega, más te vale que te quedes callado, y me siguieron dando de patadas, puñetazos y cachetadas, después se subieron a la patrulla y se retiraron, y me dejaron en el monte, y yo me puse mi ropa y me regresé caminando a mi casa”.

A pesar de que la víctima no logró recordar el número de patrulla, sí describió a los agentes de la Policía Estatal Preventiva.  En su denuncia penal, el joven dijo que “si los vuelvo a ver los puedo reconocer plenamente”, y los acusó de los delitos de abuso de autoridad, amenazas y lo que resulte.

Aun cuando algunos nombres han salido a relucir en declaraciones de sicarios y delincuentes anteriormente, éste es el primer caso en el que agentes de la Policía Estatal Preventiva, reciben una imputación directa, los cuales están sujetos a investigación oficial.

Durante una entrevista, el subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, Juan Pablo Rangel Noriega, dijo que actualmente 25 agentes están sujetos a evaluación por parte de la Comisión Única de Evaluación de la Policía Estatal Preventiva, y se les está revisando su productividad, resultados y trayectoria.

El funcionario comentó que el policía es el contacto directo de los ciudadanos, con las víctimas y los victimarios, de ahí la importancia de contar con un sistema de medición de la actuación policial, y donde pretenden ubicar las aéreas de oportunidad de los elementos para su permanencia, promoción, o en su caso sanción, y dar cumplimiento al compromiso con el Gobierno Federal en materia el Servicio Profesional de Carrera Policial.

Dijo que este año 70 agentes de la Policía Estatal Preventiva van a ser evaluados y también 107 custodios penitenciarios del estado.

En esta narcoguerra, la mayoría de los sicarios han sido capturados en diferentes operativos por la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Según el titular de la PGJE, Adonaí Carreón Estrada, han sido detenidos 29 presuntos responsables de al menos 30 crímenes de los 77 cometidos hasta el momento, y quienes pertenecen a células criminales de José Francisco Ojeda Torres “El Pepillo” y Felipe Eduardo Guajardo García “El 28” al servicio de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, y de Rolando González Moreno “El Compadrón” del grupo criminal de Ismael “El Mayo” Zambada.

En contraste, la Policía Estatal Preventiva, solo ha detenido narcomenudistas, quienes en su mayoría son del grupo criminal de Rolando González Moreno “El Compadrón” y Luis Antonio Montoya Beltrán “El Artista” o “Don Carlos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario