El narco no atisba, forma parte del “mercado electoral” en México

Ciudad de México a 7 de abril.- El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Advirtió que el hecho de que en las elecciones pueda haber candidatos ligados al crimen organizado, es un riesgo que siempre existe; al respecto, Córdova, señaló: “Ese riesgo existe siempre, desafortunadamente la criminalidad organizada es una circunstancia.

Es una realidad en nuestro país, pero también asumimos que nosotros, si bien no somos los garantes de que esta circunstancia no ocurra, sí como parte del estado podemos contribuir a que ese riesgo se atenúe”.


Por lo que, las mayores amenazas para la normalidad electoral devienen del crimen organizado, quienes buscan financiar las campañas electorales con el propósito de influir en la elección de autoridades municipales y, por ende, controlarlas, someterlas y, de ser posible, utilizarlas en sus actividades criminales; en ese sentido, los hechos trágicos en Iguala, Guerrero, así como lo acontecido en Michoacán, “han dejado al descubierto la vulnerabilidad de la democracia mexicana frente al crimen organizado”, opinó Liébano Sáenzs de Milenio.

Al respecto, el ex Presidente Vicente Fox recomendó al Gobierno federal dialogar con el crimen organizado para encontrar un camino de paz ante la violencia que se incrementa en el país; “Hay que mejorar la estrategia, la estrategia tiene que ser de gran inteligencia, tiene que ser de una búsqueda para terminar la violencia sin provocar violencia. Yo creo firmemente en que se puede dialogar hasta con los criminales y todo ser humano es rescatable, todo ser humano merece una segunda oportunidad, creo que se debe hacer una estrategia en ese sentido”, señaló Fox.

Tras las declaraciones del ex presidente panista Vicente Fox, en las que pide al Gobierno federal dialogar con el crimen organizado para encontrar la paz en México, los partidos políticos calificaron la propuesta de absurda; al respecto, el dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ernesto Prieto Ortega opinó: “Es un deslenguado, proponer que se dialogue o pacte con el narcotráfico no corresponde a una persona cuerda, si se pacta la justicia ya no funciona.

Los que cometen ilícitos tienen que pagar”, sentenció el político; a su vez, la diputada Yulma Rocha manifestó que hacerle caso al ex Presidente sería entregar la autoridad del Gobierno a los criminales.

Por su parte, Pablo Hiriart, consideró que el hecho de que sean Los Rojos los que entren en escena por el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, tiene una connotación mucho mayor para esclarecer aún más los lamentables sucesos de Iguala, ya que desde hace años se menciona la cercanía entre el cártel de Los Rojos y los directivos de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, refire Hiriart. Al tiempo que cita a El Cepillo, uno de los asesinos de los normalistas, quien torturó e interrogó personalmente a los cabecillas de los estudiantes secuestrados en Iguala, declaró a la PGR que de acuerdo con los testimonios que obtuvo en esa noche, los normalistas fueron enviados a Iguala por petición de Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder de Los Rojos.

No obstante, los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre desmintieron haber pedido ayuda al líder de Los Rojos; en ese sentido, Meliton Ortega, padre de Mauricio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, señaló al diario El Financiero: “Las cartulinas que se pegaron ahí no tienen nada que ver con nosotros, nosotros entregamos volantes a la población, para que nos proporcionen información”.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, indicó que estaría dispuesto a dialogar con grupos de la delincuencia organizada si eso sirviera para hallar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; “Ya lo he dicho, si a mí me dicen que vaya a buscar un encuentro, un diálogo con gente de la delincuencia organizada para que nos pidan un rescate y encontremos con vida a los muchachos, estoy dispuesto a hacerlo”. “Afortunadamente los muchachos de Ayotzinapa no comparten esa posición, que significa que hay opiniones diversas con relación al caso.

Entonces, hay que cuidar que con la delincuencia organizada es mejor mantener distancia, pero si esa fuera la ruta para encontrar a los muchachos con vida, pues hay que darle satisfacción a los familiares en todas las rutas, las líneas de investigación que ellos consideran conveniente; el estado tiene que ser solidario con ellos”, indicó el mandatario.

Mientras tanto, el dirigente municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marcial Rodríguez Saldaña, criticó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) haya otorgado el registro sin exigir a los candidatos la carta de no antecedentes penales como lo establece la ley; en ese sentido, el líder e Morena detalló que el Instituto sólo pidió una carta de buena fe donde los candidatos afirman que no tienen antecedentes penales, lo cual consideró una omisión grave, sobre todo en los tiempos actuales.

En ese sentido, la tesis del periodista John Gilber es terminante: “El narco y la guerra contra el narco: los dos son mercados y obedecen a las reglas del mercado, no a las del Código Penal”; al respecto, cabría decir que a los mexicanos nos queda claro esto luego del nombramiento como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de Eduardo Medina Mora, uno de los facilitadores del operativo Rápido y furioso, que permitió al narco de este lado recibir un considerable cargamento de armas.

Al respecto, Phil Jordan, exdirector de la DEA, afirmó para la cadena Univisión, que EE.UU mantiene documentadas las donaciones que El Chapo Guzmán pagaba a la campaña del PRI, así como los millones pagados al PAN por permitir su fuga en 2001; por lo que, Jordan presume la existencia de una red de corrupción de alto nivel en Estados Unidos y advierte que los exgobiernos priístas estuvieron profundamente involucrados en el tráfico de drogas;asimismo, agregó que el PAN recibió millones de dólares para permitir que el Chapo escapara de prisión, y que además el capo financió campañas políticas en las pasadas elecciones, incluyendo la de Enrique Peña Nieto.

0 comentarios:

Publicar un comentario