Serafín Zambada Ortiz, hijo menor del fugado narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, aceptó que el gobierno de Estados Unidos le incaute 250 mil dólares de ganancias que obtuvo de la importación y venta de droga en ese país.
Documentos obtenidos detallan que Serafín Zambada, encarcelado en una celda de máxima seguridad en el centro de San Diego, frontera con México, cedió casi cuatro millones de pesos a las autoridades estadounidenses.
Aunque se desconocen las razones por las que el narcotraficante cedió sus bienes, fuentes al interior del Gobierno de Estados Unidos aseguraron, que se debe a que el próximo 22 de mayo se llevará a cabo el juicio donde se le dicte sentencia.
Al parecer, se utilizará la misma estrategia que en su momento la defensa de otros narcotraficantes emplearon para evitar penas inusitadas como la cadena perpetua.
Ese fue el caso del ex líder del cártel de Sinaloa, Osiel Cárdenas Guillén, quien tras admitir su culpabilidad en algunos de los cargos que se le imputaron en Estados Unidos, libró la prisión de por vida, sólo se le condenó a 25 años de cárcel y pagó una multa de 50 millones de dólares en 2010.
Proceso judicial
En el caso de Zambada Ortiz, la orden de confiscación de bienes fue firmada por la jueza federal Dana M. Sabraw, a quien desde noviembre pasado se le asignó el expediente penal de Serafín Zambada, acusado por el Gobierno de Estados Unidos de importación de metanfetamina y cocaína.
Según el documento, la confesión de culpabilidad que hiciera el hijo de “El Mayo” Zambada el pasado 26 de septiembre, incluyó un acuerdo “para la entrada de una sentencia por 250 mil dólares”, que presuntamente forman parte las ganancias ilícitas que obtuvo mediante sus actividades de trasiego de drogas desde México hacia ese país.
“El Tribunal determinó que 250 mil dólares representa las ganancias de la droga que el acusado ha obtenido directa o indirectamente como resultado de la violación del título 21 de los Estados Unidos”, establece el acuerdo, como parte de la sanción que se le impondrá al ser hallado culpable de pertenecer al cártel de Sinaloa.
El titulo 21 habla sobre las ganancias que obtienen los acusados derivados de delitos que cometieron así como de las propiedades utilizadas o destinadas para cometer y facilitar la comisión de un delito.
Serafín Zambada fue detenido el 22 de noviembre de 2013, en la garita internacional de Sonora, cuando intentaba ingresar con su esposa en territorio norteamericano.
Inmediatamente la Fiscalía del Distrito Sur de California, solicitó el traslado a San Diego donde lo esperaba una acusación por narcotráfico.
Desde entonces su juicio se ha pospuesto en varias ocasiones, ya sea por petición de la defensa de Zambada o del Gobierno de Estados Unidos, pues ambos han solicitado las prórrogas de tiempo por considerarlo un “caso complicado”.
Ismael Zambada se encuentra encarcelado en Estados Unidos al igual que su hermano, Vicente Zambada Niebla. Sin embargo el Gobierno de ese País incluyó hace unas semanas en su “lista negra” a los otros dos hijos de “El Mayo” Zambada: Ismael Imperial e Ismael Zambada Siqueiros.
El 17 de enero, fueron expuestas a la luz pública las acusaciones de los otros dos hijos de Zambada a quienes ligan con Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que fuera líder del cartel de Sinaloa.
Según esta nueva acusación los hijos de los dos narcotraficantes lideraban una red de tráfico de droga y precursores en países de América, Europa y Asia. Así mismo exhibe los lujos a los que estaban acostumbrados los “narco juniors” hasta antes de su detención: viajaban en aviones y autos de lujo.
La condena que podría alcanzar Ismael Zambada, de apenas 24 años, podría ser de 10 años a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario