"EL NEGRO LOBO": La historia del humilde obrero convertido en PODEROSO Y MILLONARIO NARCO

Quienes conocen a Carlos Arnoldo el Negro Lobo lo definen como un hombre violento, astuto, fresco y mujeriego.

La debilidad por las damas lo llevó a procrear 16 hijos, pero el perfil que maneja las autoridaes de Honduras que investigan el caso señala que convivía de forma oficial solo con dos de sus concubinas; aunque siempre estaba bajo la sombra de las que se involucraban sentimentalmente con él.

Nació en Esparta, Atlántida, en 1975. De acuerdo con los investigadores del Ministerio Público, cuando solicitó su tarjeta de identidad en el Registro Nacional de las Personas, en 1997, declaró ser jornalero de profesión, un marino de bajos recursos económicos que trabajaba para un empresario no identificado de Roatán.


Se manejó siempre de bajo perfil, se distinguió por ser un personaje solitario, no era de los de caravanas con guardaespaldas, su técnica fue siempre no llamar la atención. Pero en algo coinciden sus conocidos según el informe: no era de fiar, su lenguaje no conocía la palabra lealtad y la traición lo caracterizaba.

Con una apariencia sencilla, este hombre que hace 14 años era un humilde obrero, de la noche a la mañana amasó una enorme riqueza producto de las actividades ilícitas que se le acreditan en la investigación; pero esta personalidad no contrastaba con el lujo que lo rodeaba en las casas donde permanecía, las cuales estaban registradas a nombre de testaferros. De hecho, las Policías de Honduras y de Colombia investigaban si la lujosa casa en la que en enero de 2013 fue capturado el narco colombiano Amaury Smith Pomare, alias Mello pertenece al Negro Lobo .

Lobo se confió

Los investigadores aseguran que si había un lugar adonde se sentía seguro era en Honduras, por eso pese a que había un aparato de seguridad tras sus pasos, jamás imaginó que lo capturarían, siempre pensó que en el país estaba “blindado”.

Las investigaciones

El año 2006 marcó el inicio de las averiguaciones que la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) llevó a cabo sobre las operaciones que hacía Carlos Arnoldo, el Negro Lobo, quien desde Honduras apoyaba a las redes de narcotraficantes que trasiegan la droga desde San Andrés, Colombia, hacia Honduras.

La misión que Lobo tenía en el país era establecer la ruta de tráfico y los contactos necesarios en círculos del Gobierno para tener paso libre para operar, explicó uno de los investigadores que le ha seguido los pasos y quien solicitó el anonimato.

La investigación de las autoridades además reveló que para lograr su cometido, Lobo adquirió una amplia gama de embarcaciones, convirtiéndose en el principal transportista de droga desde Colombia a Centroamérica.

Pese al seguimiento que la DLCN logró sobre las operaciones de Lobo, Honduras nunca emitió una orden de captura en su contra. Solo en Nicaragua, el 26 de septiembre de 2012, el Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de ese país emitió la orden de aprehensión por los delitos de crimen organizado y otros, según consta en el expediente C156-12.

La presión sobre Lobo aumentó desde 2011, cuando 32 de sus propiedades fueron confiscadas en tres de sus áreas de operación: San Pedro Sula, La Ceiba, y en Roatán, Islas de la Bahía.

La expectativa en el país ahora es si el Negro Lobo se convertirá en el primer hondureño extraditado a Estados Unidos bajo el auto acordado aprobado en mayo de 2013 por el Congreso Nacional

En la actualidad hay nueve extraditables en Honduras, de los cuales a cinco se les ha nombrado juez natural.

Su labor, aseguran los investigadores de la DLCN, era el trasiego de droga, la flota de embarcaciones que adquirió para transportar los cargamentos de droga fue de las mejores, lanchas y barcos formaban parte de la red de apoyo que montó en La Mosquitia, Islas de la Bahía y Colón.


Medidas de seguridad

El Negro Lobo se encuentra en una de las celdas de máxima seguridad y bajo vigilancia policial las 24 horas en la Penitenciaría Nacional.

El viernes en horas de la tarde, un juez nacional determinó enviarlo al centro penitenciario después de ser presentado a la audiencia de declaración de imputado, pues había sido capturado el día anterior en San Pedro Sula.

Lobo fue capturado a eso de las 11:00 de la mañana del pasado jueves , en el barrio Río de Piedras de San Pedro Sula, en respuesta a una orden de captura librada por una jueza nombrada para conocer esta solicitud de extradición. Ese mismo día fue trasladado a Tegucigalpa, donde al día siguiente fue puesto a la orden del juez natural que conoce el caso.

Mientras que el viernes, antes que se cumplieran las 24 horas de su captura, fue trasladado desde el Primer Batallón de Infantería a la sede de la Corte Suprema de Justicia, bajo fuertes medidas de seguridad.

A eso de la una de la tarde fue enviado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña a la prisión.

Desde que se conoció que el Negro Lobo sería enviado a la PN, un fuerte dispositivo de seguridad acordonó los alrededores de Támara.

Las máximas autoridades de los centros penales comentaron que a raíz del ingreso de Lobo al reclusorio, “la seguridad se mantiene en los alrededores de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto”.

En los alrededores de las instalaciones permanecen varios anillos de seguridad compuestos por miembros del Ejército y de la Policía Nacional.

Estados Unidos reclamo a el "NEGRO LOBO" por distribuir drogas en ese país.



Jueza decreto detencion preventiva

Detención preventiva por tráfico de drogas y lavado de activos decretó una jueza natural nombrada por la Corte Suprema de Justicia para conocer la solicitud de extradición que fue presentada por Estados Unidos contra Carlos Arnoldo el Negro Lobo en la audiencia que se celebró ayer en Tegucigalpa.

Durante la audiencia, a Lobo se le leyeron los cargos y se le garantizó el derecho a la defensa, así como al debido proceso. El juez le detalló las acusaciones presentadas en su contra y el resumen de los hechos en los cuales habría cometido los delitos de los que se le acusa.

La audiencia inició a las 10:30 am y finalizó a las 12:30 pm. La jueza fijó la audiencia de presentación de medios de pruebas para el próximo 10 de abril a las 9:30 am, cuando se iniciará el proceso para determinar si es o no extraditado a Estados Unidos.

En la resolución emitida se indica que Carlos Arnoldo Lobo debe cumplir con arresto preventivo para garantizar su presencia en la sustentación del procedimiento de extradición en la Penitenciaria Nacional de Támara, adonde ayer paradójicamente se fugó un reo, otro pereció y un tercero quedó herido.

La audiencia

El Negro Lobo fue capturado alrededor de las 11:00 am del pasado jueves en el barrio Río de Piedras de San Pedro Sula en respuesta a una orden de captura librada por una jueza nombrada para conocer esta solicitud de extradición.

Ese mismo día fue trasladado a la capital para ponerlo a la orden de una jueza natural.

Durmió en el Primer Batallón de Infantería, ubicado al oeste de la capital.

Bajo fuertes medidas de seguridad, Lobo fue trasladado ayer a la sede de la Corte Suprema para celebrar la primera audiencia.

Cuatro carros de la Policía Militar y de la Policía Nacional, más decenas de elementos de estas unidades lo custodiaron y resguardaron la sede judicial para garantizar la seguridad.

Vestía la misma ropa con la que fue visto cuando fue capturado: una camiseta gris, calzoneta blanca, rojo y azul, de sandalias.

La jueza especial de extradición nombrada en su caso le notificó los cargos que le imputa la Corte del Condado Sur de Florida. “El señor Lobo ha sido solicitado para efectos de extradición por el Gobierno de los Estados Unidos por supuestos cargos de conspiración para enviar cocaína a ese país”, explicó Raúl Suazo, abogado defensor de Lobo.

Tras las explicaciones que la jueza le dio a Lobo, y conforme al procedimiento establecido en el auto acordado para el proceso de extradición que fue aprobado el 8 de mayo de 2013, le decretó detención preventiva y al mismo tiempo fijó un plazo de dos meses establecido en la Convención de Extradición, para que el Gobierno de Estados Unidos por medio de la representación diplomática acreditada en Honduras remita las pruebas que sustentan la petición de extradición, así como la calificación del delito y de la pena que tengan relación con los cargos atribuidos al acusado.

Tras finalizar la audiencia, de inmediato y bajo fuertes medidas de seguridad, Lobo fue trasladado en helicóptero a Támara, adonde guarda prisión.

Los cargos

La Corte del Distrito Sur de Florida acusó de cuatro cargos a Carlos Arnoldo Lobo, según consta en la acusación que para respaldar la solicitud de extradición fue enviada a Honduras.

El Gran Jurado en las acusaciones estableció que Lobo a inicios o cerca de enero de 2009, hasta o cerca del 17 de diciembre de 2010, distribuyó drogas en Panamá, Honduras y otros lugares.

El Lobo, según la acusación, conspiró y se puso de acuerdo con otras personas conocidas y no conocidas por el Gran Jurado, para distribuir sustancias controladas de una Lista II, con conocimiento de que dichas sustancias fueron importadas de manera ilegal a los Estados Unidos, en violación al Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 959, incisos (a)(2), todo esto en violación al Título 21, del Código de los Estados Unidos, Sección 963.

En el escrito enviado en inglés, la Corte alega que esta violación está relacionada con cinco (5) kilogramos o más de cocaína.

Habla el defensor

El abogado defensor de Lobo, Raúl Suazo, dijo que en la audiencia de presentación de medios de pruebas estará presente la Embajada en representación de Estados Unidos a través de un apoderado legal, así como la parte defensora del imputado.

“En el caso que se encuentren los méritos para ser extraditado, no sería sino hasta cuando se resuelvan los recursos de amparo que aún están pendientes para que se defina el proceso”, explicó.

Suazo recordó que las denuncias en contra de su cliente datan de 2004 y 2005, y fueron conocidas por fiscales como Orlan Chávez, de la Unidad de Lavado de Activos, asesinado en 2013.

“Desde 2004 nunca se ha presentado un requerimiento fiscal en contra del señor Carlos Arnoldo Lobo, todas las acusaciones en su contra son falsas y lo vamos a demostrar porque ya hay sobreseimientos sobre esa causa”, dijo el abogado defensor.

Se informó que dentro de la solicitud de extradición, uno de los acusados cooperantes manifestó que él le construía las caletas en los barcos a Lobo. Sin embargo, Suazo negó tales hechos.

“Acabamos de terminar una inspección a 18 barcos y no se encontró ni una sola caleta”.

Embajadora Lisa Kubiske felicita al Gobierno

La embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, sostuvo ayer en declaraciones a los medios de comunicación que el sistema de justicia local debe seguir el debido proceso en el caso del presunto narcotraficante Carlos Arnaldo Lobo, alias el Negro Lobo, capturado el jueves en San Pedro Sula.

“Se debe realizar un proceso legal, el presidente Juan Hernández comentó que hay que seguir el debido proceso en este caso y así se debe hacer”, dijo la diplomática.

En ese sentido, la funcionaria norteamericana felicitó a los órganos de seguridad del Estado por la captura del presunto narcotraficante, quien en las próximos días sería extraditado a esa nación, después de seguir el proceso legal que fue aprobado en el país.

“Nosotros siempre queremos apoyar al Gobierno para que el sistema de justicia funcione bien y que sus procesos puedan completarse. En nuestro parecer es un ejemplo de la muy buena colaboración que hemos tenido con el Gobierno de Honduras a través del tiempo dando asesorías, capacitaciones, por lo que vemos como un logro importante la captura”, señaló.

Kubiske dijo que se sigue trabajando de muchas formas en la lucha contra el narcotráfico entre ambos países.



Los bienes incautados al hondureño  Carlos Arnaldo “Negro” Lobo, preso en Estados Unidos por narcotráfico, pasaron a disposición del Estado de Honduras.

Los bienes de Lobo, valuados en 170 millones de lempiras, ya fueron declarados en comiso por parte del Juzgado de Privación de Dominio, confirmó Francisco Zavala, director ejecutivo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

En el 2011, 2012 y 2014 incautaron cuatro empresas pesqueras, terrenos, una casa de playa, botes pesqueros, embarcaciones, cuentas bancarias en lempiras y dólares, 22 carros y 43 viviendas, en Roatán, La Ceiba, San Pedro Sula y Esparta en Atlántida..

informó que los bienes incautados por la Oabi son más de 30 que están valorados en 170 millones de lempiras.

El "Negro" Lobo se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos y fue condenado a 20 años de prisión por lo que saldría en libertad a los 60 años de edad.

La Oabi alista subasta de los bienes del “Negro” Lobo


Las autoridades avalan las embarcaciones incautadas para efectuar la primera venta.








La Oabi solo administra los bienes que incauta. Esta es una vivienda incautada en la zona norte.

Los bienes incautados a Carlos Arnaldo Negro Lobo valorados en unos 170 millones de lempiras están próximos a subastarse, informó Francisco Zavala, director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

“En el caso de Carlos Arnaldo Lobo, próximamente saldremos a vender sus inmuebles y será por el orden de los 170 millones de lempiras”, calculó el funcionario. Zavala anunció que están haciendo los avalúos de las embarcaciones incautadas para realizar la venta en el primer trimestre de 2017.

0 comentarios:

Publicar un comentario