Mazatlán, Sinaloa.- Con el uso de la fuerza de la Policía Municipal y Ministerial del estado, el gobierno estatal que encabeza Quirino Ordaz Coppel intentó reprimir la manifestación de cientos de ciudadanos que ayer salieron a las calles a protestar en contra del aumento de los combustibles.
Hubo al menos cuatro protestas simultáneas en diferentes puntos de la ciudad: frente a la plaza Valentinos, en el monumento al Pescador, en el acceso a la planta de Pemex y por la noche frente al monumento al Agua.
Los ciudadanos convocaron a continuar hoy las protestas a partir de las 08:00 horas frente a la planta local de Pemex. Otra protesta más fue convocada a las 17:00 horas en Rafael Buelna y la Camarón Sábalo
EL INICIO
Apenas unas 25 personas llegaron al a avenida Pemex, donde se ubica la planta de almacenamiento y distribución de combustible, la cual se ubica por el libramiento Colosio justo a un costado de la colonia Emiliano Zapata.
La invitación para manifestarse contra el alza de la gasolina se hizo a través de las redes sociales; se pensaba que el lanzamiento de consignas en contra del gobierno federal terminaría rápido por la falta de ciudadanos. Así el reloj avanzó de las 09:00 horas a las 12:30, cuando llegó el grupo de reacción inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; el objetivo: desalojar a los manifestantes, retirarlos a como diera lugar, pues decenas de operadores de pipas ya tenían cerca de cuatro horas en espera, no podían salir ni entrar a cargar combustible, pues las puertas del recinto de Pemex se cerraron con cadena y candado.
El primer choque entre manifestantes y policías terminó con dos personas detenidas y es que para no ser desalojados se tiraron al suelo, pero eso no le importó a la autoridad y amparados en la ley por la obstrucción de una vía pública realizaron el arresto. Con esto apenas se calentaban los ánimos.
GRITOS DE GUERRA
En la manifestación, las voces y rostros femeninos ganaron terreno, algunas gritaban consignas a los agentes municipales, acusándolos de corruptos de no combatir al narco, a la delincuencia común y organizada, pero sí a un grupo de ciudadanos que luchaban por sus derechos, contra la injusticia que comete la política mexicana.
“¿Cómo nos ven otros países?”, preguntó una señora a los presentes. “¡Como unos pen..!”, respondieron.
“Estamos hartos de tantas injusticias, ya no queremos pagar el precio por los demás, que muera el mal gobierno que nos tiene en la ruina”, gritaban mientras sostenían sus cartulinas con mensajes en contra del gasolinazo.
Los elementos con el equipo antimotines aguantaron la lluvia de consignas, las palabras altisonantes y en ocasiones movían la cabeza dándole la razón a los manifestantes, pero dispuestos a seguir las órdenes de sus superiores y entonces llegó la segunda oleada de empujones.
A la orden del secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Murillo Rojo, y con los escudos por delante, las personas fueron orilladas a la banqueta, no hubo cuidado y niños, mujeres, jóvenes y adultos fueron oprimidos de nuevo.
MUEVEN PIEZAS
Personal de Pemex, en coordinación con el director Alfonso Melgoza y el secretario de la Policía Municipal, así como Óscar Tirado de Protección Civil, acordaron su movida; la jugada era mantener a raya a los manifestantes y que los camiones o pipas que ya habían cargado combustible salieran del recinto. Con las personas al borde de los escudos policiales, avanzó el primer tráiler con doble remolque.
Los ciudadanos se movieron, se adelantaron metros más adelante para impedir que la unidad avanzara; una nueva batalla inició con los empujones y gritos.
A unos cien metros, un automóvil se atravesó en el carril de norte a sur.
“Hasta aquí llegaron”, gritaban los manifestantes.
Preparados para todo, se ordenó que entrara la grúa para retirar la unidad motriz.
La conductora, quizás enojada al ver que estaba rodeada de policías, o quizás nerviosa, intentó avanzar; golpeó a los policías, la mecha se encendió pero la joven movió al carro en otras tres ocasiones y uno de los agentes le quebró el vidrio del lado de la conductora, pero está se arrancó al lograr ver un espacio libre, los mandos ordenaron que fuera perseguida para su detención.
Después de un breve descanso en sus esquinas, los agentes detuvieron a otra persona y con ella ya sumaban tres detenidos.
Con el jaloneo y el incidente con la conductora, el director de la Municipal, Alfonso Melgoza, resultó herido del antebrazo derecho; fue entonces que se comenzó a idear una nueva estrategia para que las unidades que ya habían cargado combustible salieran del lugar.
EN BLOQUES
La estrategia no cambió mucho, sólo que esta vez no saldría un camión, sino todos los que estuvieran listos para hacerlo; se acomodó una patrulla y un convoy de seis tráileres y avanzaron, los manifestantes se juntaron para no dejarlos pasar, algunos con los manos en alto no incitaban a la violencia, pero otros llegaron únicamente a causar alboroto y de nuevo hubo intercambio de golpes; tres más fueron arrestados; ya disminuidos, otros bloques más de vehículos salieron de Pemex; ya no había resistencia, pues nadie más quería ser detenido o golpeado. La manifestación se disipó caída la noche, pero convocaron nuevamente para reunirse hoy por la mañana en el mismo lugar.
EN CULIACÁN
En la ciudad de Culiacán, ayer en punto de las 16:00 horas, salieron a las calles cientos de ciudadanos que reclaman al gobierno federal este abrupto aumento que afectará directamente sus economías.
Fueron diferentes sectores de la población quienes como muestra de inconformidad tomaron la principal avenida de la ciudad, Obregón, para marchar y exigir que no se den aumentos de este tipo. Jóvenes y adultos de diferentes rubros de la sociedad gritaron las consignas en contra del mandatario Enrique Peña Nieto, a quien reclamaron que con la reforma energética se desencadenaron estos cambios.
LOS MOCHIS
La protesta inició aproximadamente a las 14:00 horas en el parque Carranza, por la calle Gabriel Leyva. Después, el contingente tomó la calle Miguel Hidalgo, luego abordó el bulevar Antonio Rosales, para culminar sobre Álvaro Obregón, frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, donde los inconformes realizaron un mitin. Los manifestantes aseguraron que este es un movimiento apartidista y que únicamente obedece a las exigencias de la ciudadanía. Asimismo, instaron a la gente para permanecer atenta a las redes sociales.
GUASAVE
Por los incrementos en la gasolina, la energía eléctrica, el gas y algunos impuestos, ciudadanos y empresarios expresaron su malestar por lo que consideran es un golpe a la economía familiar y empresarial.
Diferentes sectores de la población se plantaron en el cruce de la carretera Internacional México 15 y el bulevar 16 de Septiembre para expresar su rechazo a los incrementos aplicados en el precio de los combustibles y los energéticos.
0 comentarios:
Publicar un comentario