VIDEO:"El Chapo ha sabido ayudar más a la gente que Peña Nieto, aquí en Culiacán se ha notado" dicen en SINALOA

Culiácan, Sinaloa.- La extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán para juzgarlo en Estados Unidos marca el final de una era en la que fue el capo de la droga más conocido de México y, para algunos, un personaje de leyenda.

Pero muchos en México la ven también como una maniobra calculada con precisión para limitar los costes políticos del presidente, Enrique Peña Nieto, ya muy impopular debido en parte a la impresión de que no gestionó adecuadamente los duros comentarios de Donald Trump sobre México.

Los habitantes de la Tuna, Badiraguato, muestran su total descontento ante la extradición de El Chapo, la gente está muy enojada, pues no consideran justo que el capo tenga que rendir cuentas al país vecino.


La gente que lo vio crecer en la Tuna, comenta que Joaquín desde niño fue muy bueno, lo definen como una persona muy bondadosa y solidaria, por lo que les pesa mucho que vaya a pagar una condena en una prisión estadounidense.

"Fue una 'gachada' lo que le hicieron", comentó un vecino de la familia de El Chapo

En sinaloa muchos se sienten defraudados por el gobierno mexicano, pues consideran que Peña Nieto le ofreció a El Chapo a Donald Trump para quedar bien, por lo que ha desatado el descontento de muchas personas. 


"El Chapo ha sabido ayudar más a la gente que Peña Nieto, aquí en Culiacán se ha notado", comenta una joven.

De lo que todos están seguros, es que Joaquín 'El Chapo' Guzmán, nunca regresará a su tierra nata, al menos no vivo.

El nuevo hogar de El Chapo.

En el décimo piso del Centro Correccional Metropolitano de Lower Manhattan,está la División de Confinamiento Especial, una zona restringida donde los presos salen de sus celdas de 6 por 3.6 metros por apenas una hora al día. Allí está internado el narcotraficante más temido del mundo, el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Tiene seguridad extra, más allá de lo que habría en una zona restringida de internamiento".
La nueva casa de El Chapo, el Centro Correccional Metropolitano de Lower Manhattan.

Solo unos cuantos condenados han tenido la osadía de intentar escapar del Centro Correccional Metropolitano. Tres lo lograron en 1978 luego de cortar los barrotes de unas ventanas. Otro lo trató de hacer en 1982, pero no pudo abordar el helicóptero turístico que dos secuaces habían robado para ir a recogerlo.

El jefe del Cártel de Sinaloa estará allí al menos hasta el 3 de febrero, cuando afrontará su segunda audiencia en un tribunal federal de Brooklyn. La primera fue este jueves, cuando Guzmán Loera se declaró no culpable de 17 cargos criminales, que van desde tráfico de drogas y lavado de dinero, hasta secuestro y asesinato.

¿Quién relevará a El Chapo?

Algunos mexicanos temían que la extradición del capo a Estados Unidos, donde se le impedirá mantener el contacto con sus subalternos, pudiera desatar una lucha de poder en el cartel y más derramamiento de sangre.

"Se van a empezar a pelear entre todas las bandas que hay, ¿no? Narcotraficantes, a ver quién llega a ser el número uno", dijo Roberto Lascurain, arquitecto en Ciudad de México.

Se cree que Ismael "El Mayo" Zambada, un colaborador de Guzmán, dirige el cartel desde que "El Chapo" fue recapturado el pasado enero. Algunos analistas creen que los hijos de Guzmán podrían haber asumido papeles de más importancia.

Los hijos de Guzmán podrían intentar reclamar el control, lo que "puede ser una negociación sin violencia o una guerra con ametralladoras", dijo Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario