Así era el H9, heredero del Cártel de los Beltrán Leyva

Nayarit.- La Fiscalía de Nayarit inició el viernes pasado una serie de operativos en Tepic que culminaron con la muerte de Daniel Silva Gárate, El H-9, supuesto sucesor de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H-2, líder del Cártel de Los Beltrán Leyva, quien fue abatido por la Marina el jueves pasado durante un enfrentamiento en la capital nayarita.

Aunque oficialmente la Fiscalía del estado no ha informado cómo ocurrieron los hechos, personal de la dependencia confirmó la identidad de Silva Gárate y señaló que la movilización policiaca comenzó en las calles de la colonia Ciudad del Valle, a espaldas de la Universidad Autónoma de Nayarit, y se extendió al centro de la ciudad.

Tras algunas investigaciones encabezadas por el fiscal del estado, Édgar Veytia, finalmente la búsqueda se llevó al poblado El Ahuacate, a las afueras de Tepic, rumbo a San Blas, donde la Marina se integró al operativo.


Cerca de las 22:00 horas, tiempo del Pacífico, por un camino de esta comunidad se detectó un vehículo Nissan Sentra, color tinto, en el que viajaban Silva Gárate y otra persona, por lo que se implementó un cerco para detenerlo y ahí tuvo lugar el enfrentamiento.

El H-9 quedó muerto en el asiento del conductor junto a un rifle de alto poder, pero su acompañante logró escapar.

Unas horas antes, durante una rueda de prensa desde la 13 Zona Militar, el gobernador del estado, Roberto Sandoval, declaró que las fuerzas federales y estatales estaban listas para enfrentar a quien se erigiera como sucesor de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H-2, y advirtió que quien intentara enfrentar a los elementos del Grupo de Coordinación Nayarit sería abatido.

Perfil

Daniel Isaac Silva Garate, El H-9 o El Señor de las Tanquetas, presuntamente era sobrino de Juan Francisco Patrón Sánchez.

El H-9 era considerado uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva que opera en Sinaloa, aunque tenía un bajo perfil e igual que su tío no aparece en la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal

Fuentes federales relacionan al presunto delincuente con Los Mazatlecos, una célula al servicio de los Beltrán Leyva que pretende arrebatarle Mazatlán al Cártel de Sinaloa, además de Baja California Sur.

La Marina localizó a El H-2 en Mazatlán hace varios meses, pero le siguió la pista hasta que descubrió la casa de seguridad donde se ocultaba en Tepic.

Según los primeros reportes, Silva Garate pretendía ocupar el lugar que dejó Patrón Sánchez para tomar la plaza nayarita y se trasladó a Nayarit en cuanto se enteró de que El H-2 había fallecido.

La Fiscalía General del estado, con apoyo de la Secretaría de Marina, realizó varios operativos y cumplimentó cateos.

Así murió

Daniel Silva, alias “El H9”, es otro de los supuestos líderes del cártel de los Beltrán Leyva abatido tras un enfrentamiento en el poblado El Ahuacate, en el municipio de Tepic, informó la Fiscalía General de Justicia de Nayarit.

“El H9” fue interceptado por los elementos de policía a las afuera de Tepic, donde se desató un enfrentamiento. Eran cerca de las 22:30 horas de este viernes cuando fuerzas policiales y elementos de la Semar se enfrentaron con presuntos integrantes del crimen organizado en dicha población.

Daniel a quién también llamaban “El Dany” quedó sin vida dentro de un auto Nissan Sentra 2017, las balas lanzadas por los elementos policiacos impactaron en el frente del auto y terminaron con la vida del “H9”.

El operativo

Daniel o “El Señor de las Tanquetas” perdió la vida un día después de ser abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, y varios de sus sicarios durante un intenso operativo que paralizó la ciudad de Tepic la noche del jueves.

Elementos de la Marina, federales y Ejército Mexicano asestaron un duro golpe al cártel de los Beltrán Leyva y en un boletín emitido por la Armada de México explicaron que en el lugar se encontraron diversas armas largas y cortas, así como una lanza granadas.

En el comunicado mencionaron que durante el enfrentamiento derivado de una efectiva coordinación de las Fuerzas Federales, ningún elemento de éstas resultó lesionado.

La ola de violencia inició con la localización de un joven ejecutado y abandonado en una banca de un parque en Ruiz, otro en los arcos de Santiago Ixcuintla, uno más en la plaza de Tecuala, en tanto otros dos sobre bulevar de Tuxpan, a la altura del malecón, cuyos cuerpos tenían narco-mantas, en acciones atribuidas al grupo delictivo Los Mazatlecos.

Alerta en EUA

Ante las operaciones militares en Tepic, Nayarit, el consulado general de Estados Unidos en Guadalajara recomendó a sus connacionales no viajar a la región, mientras que el oficial de seguridad regional prohibió el viaje del personal del consulado hasta nuevo aviso.

Una vez más la violencia pone los focos rojos en el estado de Nayarit, aún así la ciudad y sus actividades cotidianas continúan sin ninguna novedad, pero si entre los habitantes si hay una alta preocupación que alguna balacera suceda en un lugar público y caigan personas inocentes

0 comentarios:

Publicar un comentario