"La China" y "Doña Lety", líderes del narco en México

La llegada de estas mujeres a la cabeza de grupos delictivos está ligada a la extradición de Joaquín Guzmán a Estados Unidos.

Son dos mujeres las que han tomado renobre en el narcotráfico en México: "L China" y "Doña Lety", ambas son señaladas como jefa de plazas y líderes de grupos delictivos. Las autoridades poco saben de estas mujeres, pero aseguran, se encuentran investigando los hechos en los que se encuentran involucradas estas mujeres. 

La llegada de estas mujeres a la cabeza de grupos delictivos está ligada a la extradición de Joaquín Guzmán a Estados Unidos. 

Quién es "Doña Lety"

De acuerdo con reportes judiciales, Leticia Rodríguez Lara, conocida como Doña Lety o La 40, es originaria de la colonia Alfredo V. Bonfil y fue policía federal. Señalan que controla la venta de droga e el norte del estado desde hace más de cinco años.

Se atribuyen el liderazgo del Cártel Cancún o Independiente, formado por un grupo de seis a ocho ex agentes judiciales que, a su vez, tiene bajo su control los centros nocturnos, bares y discotecas de la zona hotelera de Cancún, Puerto Morelos, Alfredo V. Bonfil, Isla Mujeres e intenta ingresar a Playa del Carmen.

El informe destaca que un comandante de la fiscalía en la zona norte desertó de la Policía Ministerial en noviembre del año pasado y ahora es el brazo ejecutor de Doña Lety.

¿Quién es La China?

La “China” de 30’ años de edad es una de las responsables de la ola de violencia en La Paz, y donde hasta ahora se han registrado 178 crímenes, en la lucha por el control de la plaza del narcomenudeo en la capital sudcaliforniana. 


Video publicado por Semanario Zeta con la descripción: la jefa de sicarios de “El 28”, Melissa Margarita Calderón Ojeda, recurre a pelucas y lentes para pasar inadvertida, mientras es cobijada por agentes y comandantes de la Policía Municipal de la Paz en La guerra contra “Los Pepillos” y “Los Mayitos”. 

La joven fue jefa de Fuerzas Especiales de Los Dámaso, brazo ejecutor de Dámaso López Núñez. Pero anteriormente trascendió que La China había dejado de operar para “Los Damaso”, del Cártel de Sinaloa, por rencillas con los altos mandos. Por tal motivo, supuestamente Calderón Ojeda decidió formar su propio grupo manteniendo una disputa con “Los Dámaso”. Según Zeta, “La China” figura como la nueva jefa de sicarios de Felipe Eduardo Guajardo García “El 28” en La Paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario