Cártel de Sinaloa funcionaba como una empresa, asegura testigo en juicio del 'Chapo'

Durante el juicio de " El Chapo" realizado en Brooklyn, Ángel Martónez aseguró que para demostrar el poder del Cártel se pagó dos o tres veces 10 millones de dólares a Guillermo González Calderoni policía asignado a la Dirección Federal de Seguridad.


El narcotraficante mexicano Miguel Ángel Martínez, quien dijo fue cercano a Joaquin “El Chapo” Guzmán por más de una década, describió que el Cártel de Sinaloa llegó a funcionar como una empresa demás de 200 empleados, incluyendo secretarias y contadores, además de poseer aviones y barcos que transportaban cocaína colombiana, además de provedora de pagos en sobornos que podían llegar a 10 millones  de dólares.


Durante el juicio de ” El Chapo” realizado en Brooklyn, Ángel Martónez aseguró que para demostrar el poder del Cártel se pagó dos o tres veces 10 millones de dólares a Guillermo González Calderoni policía asignado a la Dirección Federal de Seguridad.

advertisement/publicidad


Calderoni fue asesinado en 2003 y de acuerdo con Martínez alias “El Tololeche” fue Calderoni quien avisó a Guzmán de que Estados Unidos había colocado una base para interceptar aviones que venían de Colombiay aterrizaban en pistas clandestinas mexicanas , por lo que le recomendó usar barcos para transportar cocaína.


Guzmán Loera ha estado detenido en confinamiento solitario desde su extradición a Estados Unidos a principios del año pasado, y se declaró inocente de los cargos en donde se señala acumuló una fortuna multimillonaria al traficar toneladas de cocaína y otras drogas.

De ser declarado culpable, enfrentaría una posible sentencia de cadena perpetua. Su juicio, ahora en la tercera semana, podría durar cuatro meses. Cabe señalar que el testigo  de hoy, es uno de los muchos que colabora con el Gobierno estadunidense, por lo que para proteger su identidad el juez Brian Cogan ordenó a los dibujantes en el tribunal queno definieran en sus dibujos los rasgos de la cara del testigo ni su peinado.

‘El Chapo’ tomó notas durante el testimonio de su ex colaborador y le observó con los brazos cruzados. También habló a menudo a la oreja de uno de sus abogados, Eduardo Balarezo.

El testigo narró como el Cárrtel pasó de tener unos 20 empleados en 1987 a más de 200 unos seis años después, con algunos trabajando desde Estados Unidos.  Martínez comenzó trabajando como piloto de “El Chapo” pero despues pasó a ser gerente de operaciones, abriendo y cerrando oficinas del Cártel en Ciudad de México, entre muchas otras cosas.

0 comentarios:

Publicar un comentario