EL CASO DE MANUEL MÉNDEZ LEYVA: FUE EL PRIMER VIDEO DONDE DECAPITAN A UNA PERSONA Y UNO DE LOS MAS VIOLENTOS EN LA GUERRA DE CÁRTELES EN MÉXICO


Este caso ocurrió en el 2010 era el año en que la guerra contra el narcotráfico había llegado a su máximo climax de violencia una guerra a dos frentes tanto de guerra de cárteles como contra gobierno, ese año fueron capturados y abatidos grandes capos del narco como la muerte de Nacho Coronel en Zapopan, Jalisco alto mando del Cártel de Sinaloa, le siguió con la muerte del líder del del Cártel del Golfo "Tony Tormenta" en un operativo en Matamoros en Noviembre de ese año pero también fueron capturados varios capos uno de ellos seria Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" quien su nombre sonaba fuerte por esos años en el narcotráfico mexicano y es precisamente sobre un trabajador de la barbie de quien hablaremos y quien seguramente sera recordado como una de las ejecuciones mas sangrientas grabadas en video.


La ejecución de Manuel Méndez Leyva ocurrió en mayo del 2010 en el estado de Sinaloa en Los Mochis para ser precisos y Los Beltrán Leyva organización a la pertenecía La Barbie y aliados con Los Zetas estaban teniendo una guerra sangrienta con sus antiguos socios del Cártel de Sinaloa en varios estados del pais la guerra entre estos dos grandes carteles se dejaba sentir desde Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Guerrero principalmente.

Manuel Méndez Leyva quien contaba con 39 años y tenia su domicilio en la Colonia Anáhuac en Los Mochis, Sinaloa tenia tiempo laborando para Los Beltrán Leyva de la mano de su operador Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" a quien le rendía cuentas y que tras la guerra iniciada entre el Cártel de Sinaloa y Los Beltrán en el 2008 las cosas en el negocio se pusieron complicadas.

Méndez Leyva fue levantado por un comando armado el 4 de mayo del 2010 por integrantes del Cártel de Sinaloa quienes grabaron el video para mandarle un claro mensaje a la barbie.
El video fácilmente entraría en la lista de los 10 videos mas violentos sobre el narco en México por las circunstancias que se dieron ademas del merito de que fue el primer video grabado por narcotraficantes donde mostraban la decapitación de una persona del cual le siguieron mas de una docena de videos como el de la motosierra.

En la secuencia ya nada queda a la imaginación. No hay cortes, no hay edición, tan sólo la barbarie. Un hombre con el torso desnudo, las manos sujetas y los ojos vendados se encuentra sentado en una silla. Lo custodian cuatro hombres embozados de negro. Se le interroga.

“¿Cuál es tu nombre? Manuel Méndez Leyva.

¿Para quién trabajas? Pa la Barbie…”

Son 8 preguntas. Confiesa que consigue pastillas y efedrina y que preparan una guerra contra el Chapo.

Finalmente su verdugo blande una daga mientras le advierte: “Ya de aquí te vas tú…” Se ubica tras su víctima, le toma la cabeza y se la echa hacia atrás. “¡Qué hace señor!” suplica con voz aterrorizada Manuel Méndez Leyva. Sabedor de lo que viene, levanta sus muñecas atadas y trata de cubrirse el cuello. Sólo cede cuando recibe un golpe en el abdomen.

Con el rostro hacia arriba y las manos apresadas por sus verdugos está listo para el sacrificio. La sangre borbotea generosa. A muchos les sorprendió que el tenaz corazón del hombre permaneciera bombeando sangre casi con la cabeza separada. El cardiólogo Valentín Cruz explica el misterio: “El corazón es controlado por el Sistema Nervioso Autónomo, mientras haya sangre en las arterias coronarias, el corazón seguirá bombeando.” Se le pregunta si la cabeza tendrá un instante de conciencia después de ser cortada. “No, la falta de oxígeno y sangre en el cerebro lo hace imposible. Con la guillotina, que cercena la cabeza en un segundo, todavía cabe esa posibilidad”. El decapitador sólo se esfuerza un poco cuando llega a las cervicales.

Los dos minutos que dura el acto es demasiado tiempo para que la cabeza de Manuel Méndez Leyva vea su propio cuerpo entre el reguero de sangre. Finalmente una voz tartamudea una amenaza que ya no se dirige a un cártel en específico, sino se amplía a cualquiera que ose desafiarlos: “Esto les va a pasar… contra nosotros.” Por la torpe dicción del sicario nadie le creería, si no es por la cabeza que sostiene entre sus manos.

El cuerpo del decapitado fue encontrado al siguiente dia que había sido levantado y asi los medios en Sinaloa daban nota sobre lo sucedido

Los Mochis, Sinaloa.- A las 06:50 horas de la mañana fue localizado el cuerpo de un decapitado y encobijado, sobre el bulevar Antonio Rosales, a la altura donde se encontraba el bar Coco Lounge.

De acuerdo con la información recabada hasta el momento, se trata de Manuel Méndez Leyva, de 39 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Anáhuac de esta ciudad.

Las autoridades policíacas dieron a conocer que todo indica que esta persona fue decapitada cuando aún se encontraba con vida, ya que en el lugar del hallazgo no se encontraron casquillos percutidos de bala.

La cabeza fue localizada en el interior de una hielera, de color rojo, que se encontraba a unos metros del cuerpo, por el camellón central de la citada vialidad.

El cuerpo se encontraba envuelto en plástico negro y un edredón. Además, estaba atado con cinta canela en pies y manos. Los peritos levantaron de manera casi inmediata los restos de la víctima.

El video que rapidamente se volvió viral y distribuido en diferentes medios dado que en esa epoca la sociedad mexicana y los internautas no estaban acostumbrados a este tipo de videos donde les mostraban por primera vez a los mexicanos la decapitación de una persona en video aun estilo mas sanguinario y una muerte lenta diferente a las decapitaciones que se dan en el mundo arabe donde son pioneros en este tipo de crimenes pero con decapitaciones mas rapidas.

Sobre el video que ahora se encuentra disponible en infinidad de sitios basta solo con buscar bajo su propio riesgo en Google la palabra "Manuel Mendez Leyva video"

0 comentarios:

Publicar un comentario