Según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), México incrementó un 180% el valor de sus importaciones de armamento entre 2012 y 2016 con respecto al quinquenio anterior, convirtiéndose en el segundo mayor importador de armas de toda Latinoamérica, tras superar a Brasil, Colombia y Chile, que redujeron su gasto.
El aumento en las importaciones responde a “la respuesta militarizada contra los cárteles de la droga”, explica en una llamada Aude Fleurant, analista franco-canadiense del SIPRI especializada en Latinoamérica.
Tras más de una década de guerra contra el narco, el valor del material militar adquirido y donado principalmente por Washington, alcanzó máximos anuales los dos últimos años. “Hasta ahora México ha recibido una ingente ayuda militar de Estados Unidos. Nadie sabe qué ocurrirá con estas donaciones a partir de ahora”, cuestiona Fleurant.
Fleurant subraya que el próximo Gobierno mexicano deberá optar entre “estimular su economía o asumir los elevados costos de la seguridad”, puesto que el Banco de México rebajó las previsiones de crecimiento para 2017 por el efecto Trump hasta situarlas entre 1,5% y 2,5%.
Destaca que la principal inversión en armamento se realizó en la adquisición de equipamiento medio y ligero, así como medios para el transporte de efectivos, de munición o de víveres. “Es el tipo de material que se importa para aplicar medidas de contrainsurgencia”. México aumentó su número de helicópteros, de todoterrenos Humvees y de vehículos blindados de combate.
En 2015 México también compró armamento a España por valor de más de 148,5 millones de dólares.
El conjunto de Latinoamérica disminuyó su inversión un 18% con respecto a los 10 años anteriores. Venezuela, Brasil y Colombia redujeron el gasto en sus importaciones “debido a la caída del precio de petróleo y los problemas financieros”, según la especialista. Bolivia y Perú fueron los únicos países sudamericanos que incrementaron el valor del material militar importado, un 139% y un 80%, respectivamente.
Las reducciones del gasto más destacadas han sido las de Chile (80%) y Uruguay (82%). “Chile llevó a cabo un proceso de modernización de su arsenal militar hace un decenio, ahora está en una fase de mantenimiento”, finalizó Fleurant.
0 comentarios:
Publicar un comentario