CHILPANCINGO, Gro.- Con 175 homicidios dolosos en febrero pasado, Guerrero se ubicó en el primer lugar de asesinatos a escala nacional, informó el Sistema del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con reportes del organismo, la entidad mantiene el liderazgo desde el primer mes de 2017, cuando se registraron 165 homicidios dolosos, lo que hace una suma total de 340 ejecuciones en lo que va del año.
El hecho exhibe el fracaso de la estrategia de seguridad que dirige el Ejército desde noviembre de 2014, y contrasta con el anuncio de las autoridades sobre el reforzamiento en zonas controladas por la delincuencia organizada.
Según el informe del SESNSP, en febrero pasado el Estado de México registró 145 homicidios dolosos y Michoacán 112. Ambas entidades ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente, en la escala de asesinatos en el país.
Respecto de la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima se encuentra en el primer lugar a nivel nacional con 13.7%, seguida de Guerrero, con 9.4%, y el Estado de México, con 1.7%.
Esta semana, el gobernador Héctor Astudillo afirmó públicamente que 95% de los homicidios en Guerrero están relacionados con la disputa entre bandas delincuenciales por el control de las zonas de producción y trasiego de heroína y mariguana.
Con ello, el mandatario justificó la incapacidad de las autoridades ministeriales para esclarecer los crímenes, lo que refleja el nivel de impunidad y ausencia de justicia en el estado.
0 comentarios:
Publicar un comentario