Francisco Javier Zazueta Rosales, "Pancho Chimal", presunto jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue vinculado a proceso y recluido en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en esa entidad.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo del Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán, Sinaloa, la vinculación a proceso contra "Pancho Chimal" por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de venta del psicotrópico denominado clorhidrato de metanfetamina, así como por portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El imputado está relacionado con la emboscada contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, "El Kevin", la madrugada del 30 de septiembre de 2016 en Culiacán, hecho que dejó cinco soldados asesinados y 10 heridos, además del paramédico de la ambulancia de la Cruz Roja.
El jefe de escoltas del hijo de "El Chapo" fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina Semar), cuando circulaba en calles de Culiacán en un vehículo compacto de lujo, color blanco, sin placas de circulación.
Al momento de su detención, los elementos de la Semar localizaron en el interior del vehículo tres armas de fuego, dos de ellas largas y una con un lanzagranadas agregado y abastecido con una granada, además de un arma corta. Además, se le aseguraron 4 mil 987 gramos de metanfetamina.
Con las pruebas aportadas por la PGR, el juez federal determinó vincularlo a proceso y dictó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
LA DETENCIÓN
Tras el fuerte operativo realizado por elementos de la Marina la madrugada del pasado sábado 18 de febrero, en el fraccionamiento Acueducto, se presume la detención de un hombre.
De manera extraoficial se menciona que la persona detenida corresponde al nombre de Francisco "N" alías "El Chimal" de 30 años, originario de Sinaloa, quien fue capturado por la Sedena y puesto a disposición de la PGR.
El arresto por la avenida calle Del Manantial en el fraccionamiento Acueducto 4, a su vivienda llegaron elementos de la Marina y le aseguraron una importante cantidad de dinero, así como un BMW sin placas, una camioneta Raptor y una Tahoe.
Se presume que el detenido era el jefe del grupo delictivo que sirve al cártel de Sinaloa para El Mayo y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán; operaba en Villa Juárez y el Campo El Diez, se menciona que tiene cinco procesos más.
0 comentarios:
Publicar un comentario