Culiacán, Sin. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmaron que la persona que fue asesinada a balazos y localizado en el estacionamiento de un centro comercial, este domingo, es Julio Óscar Ortiz Vega, conocido como El Kevin, quien fue rescatado por un comando durante una emboscada contra militares, cuyo saldo fue de 5 soldados muertos.
El cadáver fue encontrado afuera del centro comercial Auto Zone, colonia Las Vegas, del municipio de Navolato, envuelto en cobijas. El hoy occiso tenía en uno de sus brazos un tatuaje en forma de chango.
Ortiz Vega fue rescatado por un comando de cerca de 70 pistoleros cuando un convoy de militares que había salido de Badiraguato, donde protagonizó un enfrentamiento, llegaba a Culiacán. En la entrada norte, frente al fraccionamiento Espacios Barcelona, los delincuentes abrieron fuego, disparando con fusiles de alto poder y granadas. En el lugar murieron cinco militares y nueve quedaron heridos, además de un socorrista de la Cruz Roja.
El pistolero, apodado El Kevin, había sido auxiliado por los uniformados y era trasladado en calidad de detenido, a esta ciudad capital, luego de una refriega entre gatilleros y militares, en la zona serrana de Badiraguato, durante la madrugada del 30 de septiembre pasado. Los delincuentes lograron llevarse a Ortiz.
En un homenaje de cuerpo presente, el general Alfonso Duarte Mujica, comandante de la Tercera Región Militar, acusó a los hijos de Joaquín Guzmán, El Chapo –Alfredo e Iván Archivaldo- de haber perpetrado esta masacre.
Posteriormente y como parte del expediente criminal abierto por las autoridades federales, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló a Francisco Javier Zazueta, El Chimal, como uno de los autores de esta agresión contra militares, detenido el pasado 18 de febrero en el fraccionamiento Acueducto, en esta ciudad capital. El Chimal es ubicado como líder de la célula Los Chimallis, brazo armado de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín Guzmán.
Fuentes de la procuraduría local señalaron que familiares fueron a identificar y recoger el cadáver de Ortiz Vega, la tarde de este martes, a la Coordinación de Investigación Criminalística y Servicios Periciales.
En dos ocasiones, durante las pesquisas, el edificio de la Policía Ministerial fue tomado por elementos del Ejército Mexicano, quienes, acompañados por personal de la PGR, decomisaron celulares a 30 agentes. Luego, ocho de ellos solicitaron amparos ante juzgados federales, para no ser detenidos por las autoridades federales.
0 comentarios:
Publicar un comentario