Gobierno liberó a “El Beny”,ex "Caballero Templario" al que acusa ahora del ataque a policía en Arantepacua

El gobierno de Silvano Aureoles Conejo ahora ha acusado al presunto narcotraficante Benito Morales Jiménez “El Beny”, de haber iniciado el enfrentamiento con la policía en Arantepacua, municipio de Nahuatzen, en el que murieron a balazos cuatro indígenas.

La administración del perredista filtró de forma selectiva a diversos medios de comunicación la participación de “El Beny” en el enfrentamiento, pero olvidó que Morales Jiménez fue detenido por indígenas el 18 de mayo del 2016 y liberado con cuatro de sus sicarios por autoridades estatales.

En una ficha técnica, el gobierno de Aureoles Conejo señaló a “El Beny” de recibir a balazos, con al menos 8 presuntos sicarios, a más de 400 policías que ingresaron a Arantepacua para buscar recuperar 20 vehículos retenidos por un conflicto agrario ancestral que el poblado mantiene con la localidad de Capácuaro, municipio de Uruapan.


El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, reconoció haber ordenado el operativo en Arantepacua, pese a que existía un avanzado diálogo entre indígenas y la Secretaría de Gobierno. En todo momento, el funcionario señaló a la comunidad indígena de disparar armas de alto poder.


“El Beny”, cuenta con 47 años de edad y fungió como policía municipal de Nahuatzen. Autoridades han identificado como principales gatilleros de “El Beny” a Eduardo Crisóstomo Fabián “El Tkeri” o “El Abuelo”, y tres hombres apodados “El Huetamo”, “El Loco” y “El Luisito”.

El 18 de mayo del 2016 –ya en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo-, indígenas purépechas detuvieron al “Beny” y a cuatro de sus hombres por vender droga en Arantepacua.


El narcotraficante y sus hombres fueron atados y exhibidos con cartulinas en la presidencia municipal de Nahuatzen, pero las autoridades estatales desestimaron las acusaciones de los indígenas y liberaron a “El Beny” y a sus gatilleros, quienes 11 meses después lograron burlar el área de inteligencia del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) que encabeza Silvano Aureoles.

“El Beny”, primo del alcalde perredista de Nahuatzen

Benito Morales Jiménez “El Beny”, presunto narcotraficante acusado de iniciar el enfrentamiento del miércoles en Arantepacua, donde murieron a balazos cuatro indígenas, ha sido identificado por autoridades como primo hermano del alcalde perredista de Nahuatzen, Miguel Prado Morales.

“El Beny” se desempeñó en el pasado reciente como lugarteniente del cártel de Los Caballeros Templarios en la Meseta Purépecha, pero huyó a Tijuana, Baja California, tras el surgimiento de los Grupos de Autodefensa.

En 2016, según información oficial a la que tuvo acceso CuartoPoder, “El Beny” regresó a Arantepcua, de donde es originario, para encabezar el cobro de cuotas a madereros, venta de droga, robo de vehículos, extorsiones y secuestro, escudado en la organización criminal de “Los Viagras”, brazo armado de la Nueva Familia Michoacana.

Las investigaciones precisan que “El Beny” cuenta con un grupo de al menos 20 sicarios, quienes portan rifles de alto poder e incluso lanzagranadas. Se desplazan en vehículos robados.

El 18 de mayo del 2016, indígenas purépechas detuvieron al “Beny” y a cuatro de sus hombres en poder de drogas, armas y un vehículo con reporte de robo. Los cinco detenidos fueron amarrados a los pilares de la fachada de la alcaldía y exhibidos como narcotraficantes.

La Policía Michoacán entregó a “El Beny” y a sus cómplices a la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, Morales Jiménez obtuvo su libertad luego que un juez federal consideró supuestas violaciones al debido proceso, al haber sido retenidos por los pobladores y exhibidos en la plaza principal, amarrados y con letreros colgados en sus cuerpos.

En 2016, los pobladores de Nahuatzen exigieron la renuncia del alcalde Miguel Prado Morales y le impidieron por varios meses despachar en la alcaldía.

0 comentarios:

Publicar un comentario