El día que Dámaso ayudó a El Chapo a escapar de prisión

Esta mañana fue capturado en la Ciudad de México el supuesto nuevo líder del Cártel de Sinaloa, Dámaso López "El Licenciado". México.- Dámaso López Núñez era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, cárcel de máxima seguridad de la que ayudó a fugarse al Chapo Guzmán el 19 de enero del 2001.

López Nuñez y un grupo de ex comandantes de la Policía Judicial de Sinaloa llegaron para hacerse cargo de la seguridad en la cárcel y propiciar un ambiente para que ‘El Chapo’, extendiera una red de corrupción que a la postre permitió la fuga.

El grupo de custodia fue llamado ‘Los Sinaloas’ y ‘La Hermandad’ y bajo la tutela de ‘El Licenciado’ todos ocuparon puestos claves en las custodia.

Gracias a ‘El Licenciado’ la estancia de El Chapo en la prisión fue más placentera, tenía fiestas con tambora a placer, drogas, alcohol, sexoservidoras, televisiones y otros servicios que eran pagados por el sinaloense en dólares.

Cuando el plan de la fuga maduró López Núñez fue removido de su cargo y se metió de lleno a la estructura de Guzmán Loera.

La relación entre Dámaso López y el ‘Chapo’ se volvió tan cercana que incluso se convirtieron en compadres: Dámaso López Serrano, conocido como el ‘Mini Lic’, es ahijado de Guzmán Loera.

Joaquín Guzmán Loera ya había pasado por un proceso de captura. Ya cumplía condena y pagaba sus deudas con la sociedad. Corría 1993, tomaba fuerza como narcotraficante, pero las autoridades le seguían de cerca. Lo capturaron, lo encarcelaron. Y se fugó. 


Fue así: después del arresto de Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo, en 1992, en Brownsville, Texas con dos kilos de cocaína, Joaquín Guzmán Loera se convirtió en el principal traficante de drogas de México.

El 24 de mayo de ese 1993, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo resultó muerto en un enfrentamiento entre sicarios del Chapo Guzmán contra los del cártel de los Arellano Félix, en el estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara.

Captura

Esta mañana autoridades de la PGR hicieron pública la captura de Dámaso López, mejor conocido como "El Licenciado", quien ha sido señalado como uno de los supuestos líderes del Cártel de Sinaloa.

La misma Procuraduría dio a conocer este hecho a través de su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo a Aristegui Noticias, Dámaso fue capturado por elementos del Ejército y de la PGR en la colonia Anzures, de la Ciudad de México.

Noticieros Televisa agregan que se encontraba acompañado de una mujer y que fue una captura pacífica, pues no fue necesario utilizar un solo disparo.

0 comentarios:

Publicar un comentario