A pesar de la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, el Cártel de Sinaloa podría llevar a cabo uno de los movimientos más importantes en el narcotráfico mexicano.
Pues tras lograr someter a su rival, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ahora podría crear una alianza con él, Actualmente, el centro de atención está puesto sobre el mayor proceso por narcotráfico en la historia de Estados Unidos, que durante los próximos meses determinará si El Chapo es culpable de los once cargos que se le imputan, entre los que se encuentran el envío de 155 toneladas de cocaína a territorio estadounidense, posesión de armas y lavado de dinero.
El Chapo, de 61 años, podría ser condenado a cadena perpetua; sin embargo, los expertos aseguran que podría tener un as bajo la manga, lejos del juicio del que es protagonista, y que se desarrolla bajo extrema seguridad y secretismo. Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la agencia estadounidense antidrogas DEA, comentó para la AFP:
La captura y extradición de Guzmán Loera fueron buenas para la justicia mexicana y de Estados Unidos, pero en realidad fue un acto simbólico porque el Cártel de Sinaloa sigue siendo el más poderoso del mundo gracias al liderazgo del también cofundador Ismael El Mayo Zambada, el último capo veterano en México”
Por su parte, Javier Oliva, investigador en temas de Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincide en que el juicio de El Chapo parece más un circo mediático que una investigación hecha a fondo:
Mientras no se realice una fiscalización de dinero, los juicios no tienen mucha utilidad. La esposa, los hijos, los cómplices podrán seguir usando las decenas de millones de dólares que dejó este delincuente”
Aunque la extradición de El Chapo debilitó al Cártel de Sinaloa en un principio, la DEA informó en su última Evaluación de Amenazas Nacionales por Narcóticos que continúa manteniendo el dominio en Estados Unidos, mientras que el CJNG ha ganado terreno en los últimos años.
Según explica Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, los hijos de El Chapo no conocen a fondo el negocio, y eso ha permitido que El Mayo se mantenga al frente del Cártel de Sinaloa.
En contraste, el CJNG de Nemesio Oseguera, alias El Mencho, padece una cruenta lucha intestina, que ha debilitado el vertiginoso avance que logró gracias al uso de violencia excesiva y a un temible arsenal con el que incluso derrumbó un helicóptero militar.
De acuerdo con Mike Vigil, Carlos Enrique Sánchez, alias El Cholo, conspira para quedarse con la cabeza del Cártel de Jalisco, por lo que se ha unido al de Sinaloa con la finalidad de derrocar a El Mencho:
Sánchez se ha aliado con el Cártel de Sinaloa, que lo está apoyando con fondos y con sicarios para que pelee contra El Mencho y entonces, si logra obtener el liderazgo, se va a aliar con el de Sinaloa. Lo va a tener que hacer para poder sobrevivir”
Durante esta guerra interna, el grupo criminal liderado por Zambada aprovechará para también arrebatarle a su rival un máximo de territorio, es decir, sea cual sea el desenlace de la guerra entre El Mencho y El Cholo, el Cártel de Sinaloa se va a beneficiar.
Al contrario de El Mencho, quien es considerado un capo sanguinario, El Mayo Zambada goza la fama de ser un hombre de negocios, pues su organización cuenta con una estructura horizontal, con subsidiarias independientes en más de 40 países que no se verían afectadas por el arresto del jefe en turno del cártel.
Según Mike Vigil, Zambada se ha destacado por ser un hombre muy inteligente, ya que ha estado involucrado con el narcotráfico toda su vida y nunca ha sido detenido, esto gracias a que guarda un perfil bajo. Aunque a sus hijos, nietos y amigos de su familia les gustan las fiestas y se reúnen con frecuencia en lugares públicos, el capo no los acompaña.
En 2010, durante una entrevista para el semanario Proceso, El Mayo Zambada dejó muy claro su lugar dentro de la organización criminal, al desafiar a las autoridades mexicanas tras asegurar que podrían atraparlo ‘en cualquier momento… o nunca’.
0 comentarios:
Publicar un comentario