Hondureña que renegó de frijoles está desaparecida en México, según sus familiares

La migrante Miriam Celaya, originaria de Honduras, que causó indignación tras rechazar un plato de frijoles, está segura, dijeron autoridades, tras reportarse en redes que había desaparecido.

Una fuente de alto rango le confirmó a la agencia alemana Deutsche Welle que Celaya está en un albergue, aunque –por seguridad- no pueden brindar más información.

Las autoridades activaron un estricto protocolo de protección en el que se busca evitar proporcionar la ubicación exacta de la persona afectada tras las amenazas de muerte recibidas por la mujer, que viaja en la caravana de migrantes.

Aseguraron que Miriam pronto se pondrá en comunicación con su familia. Funcionarios ya han informado a su hermana sobre esta situación, dijeron.

La hondureña Miriam Yamilet conocida como "Lady Frijoles" se encuentra bajo protección especial del gobierno mexicano confirmo este día Byron Celaya familiar de Miriam quien también viaja con el grupo que sigue en espera de resolver su situación en tijuana.


A raíz de que Miriam se hizo famosa por rechazar comer frijoles una serie de memes fueron subidos a redes sociales lo que los representantes de Derechos Humanos han calificado como "Ciber Bulling" y "Acoso Racial" lo cual pone en peligro la vida de la inmigrante hondureña, sus fotos fueron publicadas al día siguiente lo cual agravo su situación para lo cual se solicito al gobierno mexicano las medidas precautorias para garantizar la vida de Miriam y su familia.

De momento Miriam se encuentra en un hotel fuera de Tijuana bajo protección de Seguridad Publica del Estado de Baja California y se están agilizando los procesos para ella y su familia para que sea recibida de manera preferente en los Estados Unidos para su protección, los abogados viajaran el próximo lunes para representar su caso de manera gratuita, declaro el familiar de la victima vía telefónica.

El reclamo se basa en que por ser una persona publica su vida corre peligro al ser México un país violento, a pesar de que Miriam ya había pedido perdón el acoso contra ella continuaba en aumento llegando a recibir propuestas indecorosas por lo cual se le a brindado el apoyo necesario, Miriam ademas ya recibió atención psicológica para ella y sus hijos con lo cual se espera que una vez recibida en Estados Unidos este trauma pueda ser tomado en cuenta para ganar su caso de Asilo.

En estos casos de amenazas y riesgos contra una persona, las autoridades suelen activar un estricto protocolo de protección donde la premisa es evitar que se conozca la ubicación de la víctima. Esa información ni siquiera puede facilitarse a la familia y se acostumbra a retirar cualquier canal de comunicación, y por supuesto el celular, para que la víctima tampoco pueda sin quererlo desvelar su ubicación. Este protocolo suele tener varios niveles de alerta y se va suavizando a medida que se calma el nivel de riesgo. En ese sentido, cualquier información alarmista que exponga aún más a Miriam, resulta contraproducente para aliviar su situación.

0 comentarios:

Publicar un comentario