Hipólito Mora ofrece entregarse a la justicia este sábado

La noche de este viernes venció el plazo para entregarse a las autoridades y, hasta el cierre de esta edición, ni Hipólito Mora ni José Luis Torres El Americano cumplieron con el emplazamiento del comisionado federal Alfredo Castillo, por lo que en cualquier momento podrían ser detenidos ambos exdirigentes de las autodefensas de Michoacán.
No obstante, Mora informó este día, a través de su cuenta oficial de Facebook, que se entregará a las autoridades de Michoacán este sábado 27.
“Mañana nos entregamos mis muchachos y yo ante el juez, a mediodía, se les hace un llamado a los medios de comunicación para que den a conocer la noticia. Aquí esperamos a todos los medios, gracias a todos los que nos apoyan”, escribió Mora en las redes sociales.
El miércoles 24, Castillo conminó a los líderes comunitarios a entregarse a la justicia junto con los 57 hombres involucrados en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana, que dejó 11 muertos, entre ellos el hijo de Mora.
Sin embargo, Castillo no confirmó si todos acudieron al llamado de las autoridades.
Durante la semana Hipólito Mora y El Americano expresaron por separado su disposición para acudir a declarar pero hasta la mañana de este viernes, al menos Hipólito, no había recibido la notificación para presentarse.
Por la mañana, en entrevista con Radio Fórmula, Hipólito Mora dijo que acataría las órdenes de cualquier juez e incluso de Alfredo Castillo para declarar por el enfrentamiento a balazos con el grupo de Luis Antonio Torres El Americano en La Ruana el pasado 16 de diciembre.
Hasta el cierre de esta edición no se confirmó si el exautodefensa fue notificado por el juez para presentarse a declarar.
“Pero si hoy vienen por nosotros y nos llevan, con gusto nosotros nos subimos a un autobús o donde ellos digan y nos vamos con ellos de volada a cualquier juzgado”, dijo en la entrevista.
Mora Chávez agregó que en caso de ser detenido no quiere estar en la misma cárcel que El Americano. “Ese que chingue a su madre, que lo pongan en otro, lo que menos quiero es verlo”, subrayó.
Sin embargo, el exlíder de autodefensas dijo que a los gobiernos estatal y federal “no les conviene” detenerlo porque “muchos mexicanos” han visto que él es la víctima y El Americano fue el que atacó.
Además recordó que el día del enfrentamiento, el 16 de diciembre, Torres ya no era integrante de las Fuerzas Rurales porque el 15, un día antes, expiró la facultad que le otorgaba el grupo G250 a como fuerza rural, con lo que confirmó que ya no pertenecía a dicha corporación al momento del enfrentamiento.
“El día que nos atacó era el 16, él ya no era Fuerza Rural. Estaban portando un arma que no era la de cargo, y ya fuera de la ley, porque no tenían una credencial”, dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión.
Mora adelantó que si El Americano era detenido hoy, “le van a aparecer” cientos de delitos porque –dijo—hay mucha gente lo acusa de homicidio.
En su caso señaló que espera justicia para él y su familia y que los responsables de la muerte de su hijo paguen por el gran dolor para él, su nuera y sus nietos.
Además recordó que previendo que pudiera ser encarcelado nuevamente, abrió una cuenta en Bancomer para recibir donativos y enfrentar el pleito legal.
“Estoy tranquilo, abrimos una cuenta de Bancomer para donativos, previendo el pago de abogados y algunos otros gastos que pueda haber, confiamos en la justicia por lo que espero sólo presentarme al Juez y regresar a mi tierra, La Ruana”, dijo en la mañana a la agencia Quadratín.
Hipólito Mora dijo que cuando libre la cárcel, se quedará en Michoacán. “Yo nunca voy a dejar mi casa, yo aquí nací en La Ruana y aquí estoy a gusto en mi pueblo”.
Sobre la desaparición de las Fuerzas Rurales en La Ruana, ordenada por Castillo Cervantes quien también las creó, Hipólito Mora, la consideró injusta porque “lo único que queremos es defender nuestros derechos”, dijo.
Amparan a Valencia
El Juzgado Noveno de Distrito concedió un amparo al depuesto alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, quien busca regresar a gobernar ese municipio de la Tierra Caliente michoacana.
El fallo es contra actos del Congreso del Michoacán por no responder a una petición de reinstalación que Valencia presentó en septiembre anterior.
Esta noche, Valencia consideró que con este amparo el Congreso local “está obligado a contestarme y por consecuencia a reinstalarme en el cargo”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario