La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró la entrada en vigor del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés).
En un comunicado, la Cancillería manifiesta que el gobierno de México celebra los esfuerzos de la comunidad internacional por alcanzar la institucionalización de estándares comunes para el control de las transferencias de armas convencionales en aras de prevenir y eliminar el tráfico ilícito de éstas y de evitar su desvío al mercado ilícito o hacia usos y usuarios finales no autorizados, con lo que se fortalece el régimen de protección internacional de los derechos humanos”.
Asimismo extendió su reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil, regionales e internacionales, que se encargaron de la promoción del tratado.
“Sin lugar a dudas, su labor fue clave para obtener el número necesario de ratificaciones para la entrada en vigor del tratado y las encomia a seguir trabajando conjuntamente con los Estados en la instrumentación de las disposiciones del ATT, así como promoviendo la universalidad de este instrumento jurídico”, subrayó la dependencia.
El tratado se discutió el 2 de abril de 2012 en la Asamblea General de la ONU y México lo suscribió el 3 de junio del año pasado y a la fecha 130 naciones han hecho lo mismo, con excepción de Estados Unidos y Rusia.
0 comentarios:
Publicar un comentario