El oficial de la Policía Estatal Preventiva, Tito Guadalupe Jáuregui Flores, baleado el domingo 28 de diciembre en la calle Artículo 15 del fraccionamiento Arcoíris III en La Paz, tenía doble vida.
Según las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en horario de trabajo era agente de la Policía, y en sus ratos y días libres, narcomenudista al servicio de José Francisco Ojeda Torres y/o José Fernando Torres Montenegro “El Pepillo”, jefe de la plaza del narcomenudeo de la Zona Sur de la ciudad de La Paz.
De acuerdo al reporte 4580 del Servicio de Denuncia Anónima 089, del programa Plataforma México, desde hace seis meses, el policía preventivo se dedicaba a la venta y distribución de droga, para lo cual utilizaba una motocicleta Yamaha de color blanco, de reciente modelo.
Las características que el denunciante ofreció sobre Tito Jáuregui son:
* Aproximadamente 35 años de edad.
* Estatura de 1.85 metros.
* Tez morena clara.
* Complexión robusta.
* Cabello corto y negro.
* Comúnmente usaba pantalón de mezclilla, camiseta y lentes.
Con esta información, y tras corroborar los datos, las Fuerzas Armadas iniciaron labores de investigación y dieron con su madriguera, la casa marcada con el número 368 de la calle Turquesa, entre Artículo 15 y Magenta del fraccionamiento Arcoíris III.
De acuerdo al reporte oficial, los militares patrullaban por la zona la noche del 9 de diciembre cuando observaron al sospechoso a bordo de la motocicleta, por lo que lo siguieron, y al darse cuenta, éste rápidamente se dio a la fuga e ingresó al patio de su casa.
Fue entonces que los soldados le solicitaron una revisión de la motocicleta, a la cual se negó, incluso como estaba dentro de su vivienda, el sujeto comenzó a grabar con su teléfono celular y advirtió que no podían ingresar, al carecer de orden de cateo.
La discusión quedó video grabada y fue subida a la cuenta de Facebook del policía, en la cual se quejó del supuesto acoso de los militares y su intento de detención.
La agresión
Tras el operativo que pretendía su detención, el agente a cargo del comisario de la Policía Estatal Preventiva, Francisco Javier Camacho Manríquez, y de la subsecretaria estatal de Seguridad Pública, Martha Cecilia López Garzón, prácticamente fue arropado y sospechosamente sus superiores fueron complacientes y hasta lo protegieron, a sabiendas de que su nombre aparecía en una denuncia anónima y siguió trabajando como sí nada hubiera pasado durante los siguientes 20 días, hasta que el domingo 28 de diciembre fue atacado a balazos.
Según las primeras investigaciones de la PGJE, el agente, vestido de civil, cruzaba la calle cuando los agresores, a bordo de una camioneta Ford Escape de color rojo, lo interceptaron, y dos de los tripulantes dispararon en su contra para huir con rumbo desconocido.
El diagnóstico médico arrojó once lesiones al agredido:
1.- Mandíbula del lado izquierdo, con fractura.
2.- Extremidad superior del brazo izquierdo.
3.- Extremidad superior del brazo derecho.
4.- Fémur con fractura pierna izquierda.
5.- Fractura en pierna derecha.
6.- Tórax derecho superficial.
7.- Tórax izquierdo fase lumbar.
8.- Lesión del hígado, fase 2.
9.- Lesión del bazo, grado 2.
10.- Lesión en columna sin lesión muscular.
11.- Hemoneumotórax, producida por las lesiones del arma de fuego que por su naturaleza, ponen en peligro la vida y tardan en sanar más de 15 días.
En la escena del crimen, peritos de la PGJE encontraron ocho cartuchos percutidos calibre 9 milímetros, dos balas y un cartucho no percutido, detonados con dos tipos de arma de fuego.
Al cierre de esta edición, Tito Jáuregui se encontraba estable.
Los hechos sangrientos de Navidad y fin de año
Fecha
Víctima
Suceso
25 de diciembre
José María Avilés Ceseña “El Chema”
Antonio Domínguez Salvatierra “El Toño”
Fueron atacados aproximadamente a las 9:30 am en la gasolinera de la comunidad de El Pescadero. Los agresores lograron huir, y en la escena del crimen se encontraron siete cartuchos percutidos calibre 9 milímetros. Las víctimas lograron salir con vida y, al cierre de edición, se encontraban en recuperación
26 de diciembre
Jesús Abraham Sánchez Martínez
Fue ejecutado de un tiro en la cabeza y encontrado en la calle Juan de Dios Angulo, a un costado del Bordo de Contención de la colonia Civilizadores. En el lugar se encontraron siete cartuchos percutidos calibre 9 mm.
26 de diciembre
César Burgoing Cota
Fue atacado a balazos alrededor de las 4:35 pm, en las calles de Cabildo y Reforma, Colonia Francisco Villa. La víctima fue lesionada en una pierna y puesta a disposición de la PGJE para iniciar la investigación en torno a los hechos
26 de diciembre
----
Se decomisaron armas en el domicilio particular del ejecutado Jesús Abraham Sánchez Martínez, en las calles Independencia y Valentín Gómez Farías de la colonia Civilizadores: un arma larga AK-47, una R-15, un lanzagranadas de 200 metros, una granada de fragmentación calibre 40 y cartuchos 9 mm 7.62x.39 y .223
0 comentarios:
Publicar un comentario