La Policía de Investigación Criminal (PIC) detuvo a cuatro sujetos sospechosos del asesinato del dirigente morelense del Frente Popular Revolucionario (FPR), Gustavo Alejandro Salgado Delgado, quien fue hallado decapitado tras un reporte de desaparición.
Una orden de cateo en un domicilio de la colonia Emiliano Zapata, municipio de Ayala, concluyó con el aseguramiento de Héctor “N” y Elidió “N”, ambos de 35 años; Víctor “N” de 25 y Victorino “N” de 50 años de edad, según informó la Fiscalía General de Justicia de Morelos.
Durante el cateo también se decomisaron machetes de cintas, los cuales podrían haberse usado para el homicidio de Salgado Delgado, además de un vehículo blanco Nissan tipo Platina con placas de circulación HAG-16-65, una motocicleta, otro Nissan Aprio con placas HFA-18-87 del estado de Guerrero y un Beetle rojo, el cual tenía un reporte de robo.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, reconoció a la Fiscalía por su eficacia en la detención de los presuntos responsables:
La Fiscalía morelense determinó que el móvil del crimen sería un conflicto por posesión de tierras entre particulares, mismos que se ubican en terrenos de la reserva ecológica "El Chivatero" en Moyotepec, también en el municipio de Ayala.
De acuerdo con el comunicado de prensa difundido por la dependencia de justicia, la víctima y los responsables eran conocidos por ser militantes del FPR, "tras disputas se separaron conformando los primeros el grupo social denominado Victorinos o Cemilla", sin embargo, antes del anuncio, el presidente de la organización a nivel nacional señaló que el móvil podría haber sido la defensa de unos terrenos de 120 familias indígenas.
Más detalles
Cuatro hombres, integrantes de un grupo denominado "Los Victorinos", fueron detenidos por su presunta participación en el homicidio de Gustavo Salgado Delgado, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Morelos, informó la Fiscalía estatal.
"Esta mañana, madrugada del día de hoy, se aseguró a cuatro sujetos del sexo masculino quien tenemos indicios de que pudieran haber participado en la privación de la vida de Gustavo Alejandro Salgado Delgado, mismo que fue reportado como desaparecido desde el día 3 del mes y año en curso.
"Con base en las investigaciones que se fueron dando, se solicitó una orden de cateo, misma que fue obsequiada por el Juez Tercero de lo Penal en la jurisdicción de la región oriente y que se ejecutó esta madrugada dando resultado del aseguramiento to de estos cuatro sujetos que responden a los nombres de Héctor y Elidio, ambos de 35 años de edad, así como de Víctor y Victorino, el primero 25 años y el segundo de 50 años de edad", informó el Fiscal General del Estado, Rodrigo Dorantes Salgado.
En el aseguramiento de los cuatro sujetos fueron decomisados tres automóviles, una motocicleta y armas blancas con las que presuntamente decapitaron y cercenaron las manos al luchador social.
El móvil del crimen informado por el Fiscal está relacionado con la disputa por terrenos entre dos grupos sociales.
"El principal móvil en lo que tenemos ya fortalecido por el cual privaron de la vida a este líder social es que se están conflictuando la repartición de tierras que tenían esta organización junto con otra que se le llama "Semilla", es decir, que tenemos información que hubo una separación de los miembros del Frente Popular Revolucionario en el Estado de Morelos con este grupo que se le llama "Semilla" o "Los Victorinos", dijo Dorantes Salgado.
El Fiscal rechazó que el asesinato del dirigente social sea un crimen político o de Estado.
"De ninguna manera es una situación política como quieren manejarlo algunas personas o medios", dijo el Fiscal.
Aunque los cuatro sujetos están detenidos como responsables del asesinato de Gustavo Salgado, oficialmente fueron asegurados por el delito de resistencia a particulares y por el robo de uno de los vehículos que les fueron decomisados.
0 comentarios:
Publicar un comentario