Revela 'El Grande' vínculos entre esposa de Abarca y Beltrán Leyva

Para reforzar la acusación de lavado de dinero contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex Presidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca, la Procuraduría General de la República (PGR) recurrió a un testigo polémico.

Se trata de Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", un colaborador del que la propia dependencia ya ha manifestado sus reservas ante las instancias judiciales.

El 11 de diciembre pasado, la SEIDO interrogó en el centro carcelario de Joe Corley, Texas, al presunto narcotraficante, quien aseguró que la mujer conoció a Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".

Además, que administraba las ganancias de sus hermanos Mario y Alberto Pineda Villa, "El MP" y "El Borrado", extintos operadores de dicho capo.


Villarreal afirmó que María de los Ángeles iba a fiestas de los líderes del Cártel de los Beltrán y que era prestanombres de "El Borrado" en una inmobiliaria con la que adquirió varios bienes raíces en la zona de Tres Palos, Acapulco.

Apenas en 2013, la propia PGR comunicó a un juez federal que no podía probar las acusaciones que hizo este testigo y ex mando del Cártel de los Beltrán en contra del General Tomás Ángeles Dauahare y otros militares, a quienes vinculó con el narcotráfico.

Después, todos ellos quedaron libres.

En los juicios contra los funcionarios federales detenidos en la "Operación Limpieza", jueces y magistrados también calificaron de inverosímiles y faltos de probidad los dichos de Villarreal, razón por la que casi todos los acusados quedaron en libertad.

Pero en la causa penal 105/2014 del Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales de Toluca, en contra de Pineda, la PGR afirma que sí tiene credibilidad.

El juicio por lavado de dinero contra Pineda Villa descansa principalmente en informes de Hacienda, los cuales refieren que de 2009 a 2014 habría lavado 17 millones 9 mil 490 pesos del narcotráfico.

Sergio Villarreal declaró que María de los Ángeles coincidió al menos en dos ocasiones con el capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".

La primera, según el testimonio, fue en una reunión de fin de año celebrada en un seminario de Cuernavaca, Morelos, cerca del cuartel militar.

Aunque dijo no recordar si esa fiesta fue en 2007, "El Grande" detalló que estuvieron la pareja de "El Barbas", de nombre Marcela, así como sus hijas y una cuñada.

También "El Borrado" con su esposa y sus dos hijos adolescentes; "El MP" con Clarisa, su cónyuge, y sus dos hijos, así como la esposa del ex edil de Iguala.

La última vez que Villarreal dice haber visto a María de los Ángeles fue a principios de 2008 en Cholula, Puebla, en el cumpleaños del narcotraficante guerrerense Jesús Nava Romero, "El Rojo", quien luego moriría abatido con "El Barbas" en Cuernavaca.

"(Ella) llegó junto a sus hermanos 'El Borrado' y 'El MP', fiesta que se celebraba con motivo del cumpleaños de 'El Rojo', percatándose en dicha reunión que, en un momento de la fiesta, Arturo Beltrán Leyva le puso la mano en la pierna a la hermana de los Pineda Villa, sonrojándose dicha persona, con la cual inclusive bailó algunas piezas".

"Quizá tuvo alguna relación sentimental con Beltrán Leyva, sin que esto le conste", dijo ante los fiscales en la prisión texana.

0 comentarios:

Publicar un comentario