Acusan a policías de nexo con “Los Dámaso” en Baja California

Detenidos señalan a elementos estatales de proteger a la banda delictiva. El subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, Juan Pablo Rangel Noriega, afirma que actualmente 25 agentes están sujetos a evaluación. Grupos rivales publican videos en redes sociales para fijar postura en torno a esta lucha entre “El Licenciado” e Ismael “El Mayo” Zambada 

La mañana del 7 de marzo, según la averiguación previa CSL/138/AMPUNO/2015, agentes de la Policía Estatal Preventiva confundieron a un pintor con narcomenudista y lo detuvieron cuando regresaba de cobrar un trabajo realizado en la colonia Gastélum en el puerto turístico de Cabo San Lucas. 

La víctima, de nombre Yosimar Ceseña Romero, relató que alrededor de las 11:30 de la mañana iba a bordo de su motocicleta acercándose a su vivienda, cuando repentinamente “se me atravesó en la calle una patrulla tipo pick up, línea Ilux y marca Toyota, y decía en los costados Policía Estatal Preventiva, y de ella se bajaron tres personas vestidas de policías, los cuales se identificaron como elementos, y me dijeron que me iban a hacer una revisión de rutina, y les contesté que no había problema, pero que me dijeran cuál era el motivo de la revisión, ya que por poco me atropellaban”. 

La contestación del pintor molestó al oficial que venía de copiloto y le contestó de mal gusto: “¡Porque nos da la gana! ¿Cómo ves, pendejo?, y enseguida me bajó de la moto jaloneándome y me aventó contra el pick up, y le dije: cálmate, yo no te he hecho nada”. 


La víctima dijo que explicó a los tres oficiales que él solo venía de cobrar un dinero, ya que se dedicaba a pintar y realizar trabajos de albañilería, y entonces “violentamente me agarraron y me esposaron y me subieron a la pick up, y me llevaron a una zona de monte en las afueras de la colonia Gastélum, dejando mi moto tirada en el lugar, y después de bajarme en el monte, así esposado me golpearon en el estomago, dándome cachetadas en la cara y zapes en el cabeza”.

El joven de 21 años de edad declaró que los policías estatales preventivos le preguntaron: “¿para quién trabajas, y les dije que era pintor y no trabajaba para nadie, porque lo hacía por mi cuenta, a lo que dijeron: no te hagas pendejo, ¡tú eres El Guacho!, y les respondí que no, que yo no sabía quién era ése, y me estaban confundiendo, y me volvían a pegar, diciendo que yo era malandro y preguntaban: ¿Dónde está la droga? Y les respondí que yo no tenía droga y tampoco era El Guacho, y les pedí de favor que me soltaran”.

Fue entonces cuando –según la declaración en la denuncia penal— “uno de ellos dijo que ellos trabajaban para “El 28”, “El Cochi” y Los Dámaso y que venían a limpiar la plaza de pinches lacras, como nosotros”, y entonces –según la víctima— “yo asustado les dije que se equivocaron, que yo no me dedico a eso, entonces me volvieron a revisar y me quitaron toda mi ropa hasta los calzones, y me pedían que les entregara la droga, y yo les decía no tenía nada de eso”.

La víctima relató que ese día solo tenía tres mil pesos de lo que había trabajado toda la semana, lo cual estaba en la bolsa del pantalón. “Entonces lo sacaron y se lo guardaron los policías, y uno de ellos me amenazó y dijo si dices algo de esto te vamos a venir a matar”, comentó.

El pintor dijo que los policías le advirtieron: “Con nosotros no se juega, más te vale que te quedes callado, y me siguieron dando de patadas, puñetazos y cachetadas, después se subieron a la patrulla y se retiraron, y me dejaron en el monte, y yo me puse mi ropa y me regresé caminando a mi casa”.

A pesar de que la víctima no logró recordar el número de patrulla, sí describió a los agentes de la Policía Estatal Preventiva.  En su denuncia penal, el joven dijo que “si los vuelvo a ver los puedo reconocer plenamente”, y los acusó de los delitos de abuso de autoridad, amenazas y lo que resulte.

Aun cuando algunos nombres han salido a relucir en declaraciones de sicarios y delincuentes anteriormente, éste es el primer caso en el que agentes de la Policía Estatal Preventiva, reciben una imputación directa, los cuales están sujetos a investigación oficial.
Durante una entrevista, el subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, Juan Pablo Rangel Noriega, dijo que actualmente 25 agentes están sujetos a evaluación por parte de la Comisión Única de Evaluación de la Policía Estatal Preventiva, y se les está revisando su productividad, resultados y trayectoria.

El funcionario comentó que el policía es el contacto directo de los ciudadanos, con las víctimas y los victimarios, de ahí la importancia de contar con un sistema de medición de la actuación policial, y donde pretenden ubicar las aéreas de oportunidad de los elementos para su permanencia, promoción, o en su caso sanción, y dar cumplimiento al compromiso con el Gobierno Federal en materia el Servicio Profesional de Carrera Policial.
Dijo que este año 70 agentes de la Policía Estatal Preventiva van a ser evaluados y también 107 custodios penitenciarios del estado.

En esta narcoguerra, la mayoría de los sicarios han sido capturados en diferentes operativos por la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).



Según el titular de la PGJE, Adonaí Carreón Estrada, han sido detenidos 29 presuntos responsables de al menos 30 crímenes de los 77 cometidos hasta el momento, y quienes pertenecen a células criminales de José Francisco Ojeda Torres “El Pepillo” y Felipe Eduardo Guajardo García “El 28” al servicio de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, y de Rolando González Moreno “El Compadrón” del grupo criminal de Ismael “El Mayo” Zambada.

En contraste, la Policía Estatal Preventiva, solo ha detenido narcomenudistas, quienes en su mayoría son del grupo criminal de Rolando González Moreno “El Compadrón” y Luis Antonio Montoya Beltrán “El Artista” o “Don Carlos”.
Los vínculos

La versión del joven Yosimar Ceseña Romero coincide con la declaración del sicario Jesús Ernesto López Zatarain “El Yuca”, detenido el 11 de marzo durante una balacera entre gatilleros de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, y de su hijo, Dámaso López Serrano “El Mini Licenciado” contra efectivos de la Secretaría de Marina en La Paz.
Luego de ser herido en el enfrentamiento y antes de hablar, el pistolero solicitó el retiro de agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz a cargo de Manuel Arce Delgadillo y de la Policía Estatal Preventiva bajo el mando de Francisco Javier Camacho Manríquez.

Durante su testimonio, el delincuente expuso nombres como el del oficial César David Contreras Ibarra, quien –según El Yuca— estaba al servicio de “Los Dámaso”, de Felipe Eduardo Guajardo García “El 28” y de Raúl Castillo de la Rosa “El Cochi” en la lucha por el control de la plaza del narcomenudeo en La Paz y Los Cabos.

Después de ofrecer información sobre algunas viviendas, la noche del 11 de marzo, agentes de los tres órdenes de gobierno catearon un par de casas de seguridad de “Los Dámaso” en las colonias Diana Laura y Camino Real en La Paz, y encontraron documentos, libretas y teléfonos celulares, donde venían nombres de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz y de la Policía Estatal Preventiva, vinculados con Dámaso López Núñez y Dámaso López Serrano, quienes dicho sea de paso, habían promovido un amparo para evitar su detención por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), a partir del testimonio del ex jefe de la plaza del narcomenudeo, Rolando González Moreno “El Compadrón”, tras haber sido detenido el 29 de enero en la colonia Garzas Agrícola de La Paz.

Los cuando menos 10 agentes de la policía están vinculados con una mujer que fue agente de seguridad municipal, y quien hoy está al frente de una célula criminal de Los Dámaso en La Paz.
El narcovideo

En esta disputa, los grupos rivales utilizan las redes sociales y elaboran videos para llevar a la sociedad a una guerra psicológica, donde –según ellos— fijan su postura en torno a esta lucha entre Dámaso López Núñez “El Licenciado” e Ismael “El Mayo” Zambada.
Desde que inició este pleito se han publicado alrededor de 7 narcovideos, uno de ellos –el último— dado a conocer el 13 de marzo en la cuenta de Facebook de quien se ostenta como Víctor Castro alias “El Chapito” y “Comandante Chapito” de la Fuerzas Especiales de Dámaso.

El video presenta a cuatro hombres vestidos de negro y encapuchados, tres atrás y uno al frente, armados con rifles de asalto, quienes –tras el enfrentamiento con los oficiales de la Secretaría de Marina— emitieron un comunicado de prensa.

A pesar de que el mensaje fue grabado con un distorsionador de voz, y la edición del video fue complementada con un corrido de fondo de Dámaso López Serrano “El Mini Licenciado”, un agente de investigación federal que escuchó y observó la grabación detenidamente y estudió el video, aseguró que la persona que hablaba era Édgar Amílcar Acosta Reyes “El Rayo”, jefe de sicarios de José Fernando Torres Montenegro y/o José Francisco Ojeda Torres “El Pepillo”, considerado como el jefe de la plaza del narcomenudeo de la zona sur de La Paz.
Transcribimos el mensaje:

“… Buenos días, señores de Baja California Sur. Les habla el Comandante Rayo al servicio de las Fuerzas Especiales de Dámaso…
“…Es para poner muy en claro el problema que se está viviendo desde el año pasado…
“… Todo empezó allá en La Paz, esta guerra que parece que no va a tener final, pero esperamos que muy pronto, primeramente Dios, acabe…
“… Vamos a terminar y a mandar a chingar a su madre a todos y cada uno de quienes quieren entrar a este terreno que siempre ha pertenecido al Cártel de Sinaloa…
“… Nosotros estamos aquí para defender nuestros intereses, de la empresa…
“… Sabemos que el señor Joaquín Guzmán Loera, el patrón, ya no está, pero quedó su ahijado al mando y estamos para cuidar este terreno, no vamos a permitir que ningún hijo de su puta madre quiera venir a chingar, porque van echar a perder este terreno que con un poco de sacrificio los sudcalifornianos han levantado, por eso yo di mi palabra de hombre cabal de que voy a pelear hasta el final esta pinche guerra y la voy a ganar y voy a defender el cártel con sangre, mis intereses provienen de ahí…
“… Yo cuento con un ejército bien estructurado, gente bien armada, capacitadas, así que no teman, todo va estar en buenas manos…
“… Quiero hacerle saber al señor gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor que no meta las manos en esto, que le diga a sus tres  órdenes de gobierno que todo está bajo control y así va a ser porque estamos peleando nuestra guerra con nuestros recursos, recursos que siempre hemos tenido y que nunca se acabarán porque nuestra empresa es grande…
“… Estamos listos para atorarle a lo que venga, nuestra guerra no es contra la ciudadanía ni contra el gobierno mucho menos, sino contra la gente contraría que quiere entrar a hacer de las suyas así como practicar el secuestro, violación, cobro de piso y extorsión…
“…Mi empresa no se dedica a esas cosas, a nosotros déjenos trabajar y todo estará a toda madre, déjenos trabajar, señor gobernador, y todo estará bien, como hemos estado a la fecha, yo le prometo que voy a pelear esta guerra caiga quien caiga y voy a limpiar este lugar de gente rata hija de la chingada…
“… Yo cuento con buen armamento en San José, Cabo San Lucas, La Paz, Vizcaíno y el Valle, pero todo va estar bien, no se preocupen, gente, yo voy a seguir lo mío, mi trabajo, yo estoy aquí para guardar la seguridad en está área, me pueden encontrar, aquí andamos…
“…Soy el Comandante Rayo y espero se sientan más a gusto con este mensaje que tengo para ustedes y les deseo buena suerte. Gracias por su atención…”.


Sobre este tema, Investigaciones consultó a un abogado con especialidad en delincuencia organizada, y sus primeras palabras fueron: “Debe haber gente que todavía cree en esos videos”, y enseguida expuso que “está comprobado que ese tipo de videos no son más que parte de una guerra psicológica entre ambos bandos para meterse miedo entre sí y generar zozobra en la sociedad, sobre todo porque hasta hoy en ninguna parte del país, incluido Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, se ha probado que existan ejércitos de sicarios, pero sí se ha probado que haya grupos armados de entre 10 y 12 personas y quienes cuentan con el apoyo vergonzoso de policías y agentes del ministerio público corruptos”.

Después de ver y analizar la videograbación, el especialista dijo que definitivamente “el video es real”, quienes –desde su punto de vista— “solo pretenden meter miedo a la gente y justificar su supuesta guerra públicamente, queriendo sacar ganancia y generar simpatías de que ellos son los buenos y los otros son los malos”.

Respecto al mensaje dirigido al gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, donde los delincuentes piden dejarlos trabajar, dijo que “me queda claro que pretenden cooptarlo”, porque seguramente, y sobre todo en las últimas semanas han sentido la mano dura del gobierno.

“En lo personal, he leído sobre muchas detenciones de sicarios, otros han sido heridos, inclusive, hasta abatidos, lo que indica que a los pistoleros también les entran las balas, y también como matan, mueren, entonces ahora que sienten la presión de los tres niveles de gobierno, lanzan un llamado público para negociar y de que los dejen trabajar, cuando ellos son los responsables de toda la ola de violencia que se ha generado, y seguramente deben tener información de que irán tras sus cómplices en el gobierno, y eso sería fatal para ellos, porque se quedarían sin la protección de los policías y agentes del ministerio público corruptos, y su guerra sería mucho más complicada”, concluyó.
Hieren a sobrino de candidato a gobernador de MORENA

La Paz, Baja California Sur.- La tarde del jueves 19 de marzo, el sobrino del candidato a gobernador del Estado de Baja California Sur por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Ramón Antonio Castro Castro “El Perro”, fue herido a tiros luego de enfrentarse a balazos con efectivos de la Policía Ministerial del Estado, en medio de un operativo que llevaría a su captura por la ola de robos y asaltos registrados en la colonia Guerrero de la capital.

El familiar del candidato Víctor Castro Cosío, viajaba a bordo de su camioneta Jeep Cherokee color gris cuando, cuando alrededor de la una de la tarde, sobre las calles Nicolás Bravo entre Durango y Chiapas, Colonia Guerrero de La Paz, cuatro unidades de la Policía le cerraron el paso y solicitaron se bajara.
El multi reincidente emprendió la huida acompañado de uno de sus cómplices y comenzó a disparar en contra de los policías, hasta llegar a la baqueta de su casa, donde fue herido y cayó al piso.

Los vecinos reportaron alrededor de 20 detonaciones de arma de fuego, en un trayecto de tres cuadras a la redonda.
El lesionado, quien tiene un amplio historial de robos y asaltos, fue trasladado al Hospital General “Juan María de Salvatierra” en La Paz y, al cierre de esta edición, se desconocía su estado de salud.

El acompañante de Castro fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Según testigos, desde que el sobrino del candidato de MORENA se fue a vivir a esa casa, había problemas porque constantemente llegaban jóvenes en diferentes carros y se ponían a tomar y escuchar música a todo volumen.

De hecho ya habían reportado esas anomalías a la Policía Municipal de La Paz, al notar movimientos sospechosos y que bajaban cosas a la vivienda, pero no habían hecho caso.
Justo un día antes del percance, Ramón Antonio sería ubicado en su guarida, pero no había podido ser detenido. Se le persiguió a bordo de un automóvil y, al sentirse perdido, por la ventana del automóvil tiró una pistola calibre 9 milímetros en la calle de Reforma y Chiapas, lo que le valió para que los agentes se detuvieran, pero logró escabullirse.

Finalmente, tras la balacera, el sobrino del candidato a gobernador de MORENA quedará a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la PGJE.

0 comentarios:

Publicar un comentario