Enfrentamiento entre "Autodefensas" dejan cinco muertos Guerrero

Al menos cinco muertos, seis heridos y una veintena de retenidos fue el saldo de una confrontación armada entre miembros de dos grupos de autodefensa que operan en la región Centro de esta entidad.

El enfrentamiento ocurrió anoche en la comunidad de San Juan del Reparo, perteneciente al municipio de Juan R. Escudero, donde se reunieron integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Policía Comunitaria del Frente Unido para la seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), este último escisión del primero.

Los dirigentes de ambas organizaciones político armadas se responsabilizan de haber iniciado el enfrentamiento; hasta el momento se vive una tensa calma en esta zona, que exhibe la ausencia de autoridad frente a la violencia y presencia de grupos armados que controlan territorios completos.


Desde la mañana de este día, los líderes de ambos grupos de autodefensa sostienen una reunión en el poblado de Buena Vista de la Salud, bastión de la UPOEG, para tratar de destrabar el conflicto.

Por ello, desde las 10 horas de este lunes los civiles armados mantienen bloqueada la carretera federal México –Acapulco. Ninguna autoridad se ha presentado en el lugar para mediar en el conflicto, que afecta a cientos de paseantes que permanecen varados en pleno puente vacacional.

Al respecto, Belester Herrera Rojas, coordinador del FUSDEG, afirmó que cerca de las 21:00 horas fueron emboscados por miembros de la UPOEG en las inmediaciones del poblado de San Juan del Reparo.

Por separado, el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, dijo que los miembros de su organización fueron invitados a una asamblea en la comunidad y posteriormente fueron expulsados por integrantes del FUSDEG que reclaman como suyo ese territorio.

Plácido Valerio indicó que los guardias civiles del FUSDEG pretendían llevarse detenidos a miembros de la UPOEG, situación que desató el enfrentamiento afuera del poblado.

Los heridos fueron trasladados al Hospital General del puerto de Acapulco. Esta mañana se reportó el deceso de uno de ellos, informaron miembros de la autodefensa.

Hasta el momento, ambos grupos mantienen retenidas a varias personas; trascendió que se trata de una veintena que está resguarda por civiles armados.

Para el dirigente de la UPOEG, el conflicto en esta franja de la entidad tiene su origen en la disputa de las zona de producción y trasiego de droga; asegura que el poblado de Tierra Colorada, cabecera de Juan R. Escudero junto con El Ocotito, municipio de Chilpancingo, son zonas de acopio y procesamiento de heroína de la región Centro.

Los miembros del FUSDEG, escisión de la UPOEG, actualmente mantienen el control de este corredor, que abarca del poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco hasta Petaquillas, Chilpancingo, pasando por Juan R. Escudero, poblados de vocación turística y agrícola ubicados sobre la carretera federal México – Acapulco.

No obstante, la UPOEG tiene el control de algunos poblados que se encuentran en esta franja disputada por ambos grupos de autodefensa que fueron respaldados y apoyados económicamente por el exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

0 comentarios:

Publicar un comentario