Traspié legal al "Chapo" Guzmán Tribunal Unitario niega amparo al Jefe de Jefes

El Segundo Tribunal Unitario del Décimo Segundo Circuito negó el amparo y protección de la justicia federal al narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

El encarcelado líder del Cártel de Sinaloa pretendía combatir el auto de formal prisión que confirmó en su contra el Primer Tribunal Unitario de Sinaloa por los delitos derivados de su captura el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán.

De esta forma queda firme el formal procesamiento del “Chapo” Guzmán por su presunta responsabilidad en la comisión de los ilícitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos también de uso reservado a las fuerzas armadas. Primero fue el Juez Décimo de Distrito en el Estado de Sinaloa quien el 10 de marzo de 2014 enjuició al capo detenido en el Condominio Miramar de Mazatlán.

Después el Primer Tribunal de esa entidad confirmó el fallo el 30 de abril del mismo año. Guzmán Loera obtuvo un amparo para echar abajo la formal prisión al 30 de junio siguiente y que se repusiera el procedimiento por una indebida fundamentación y motivación legal. 


Al cumplirse lo ordenado por el juez de amparo, el Primer Tribunal Unitario volvió a declarar formalmente al “Chapo” el 14 de noviembre. 

Contra ésta última resolución, es que el capo sinaloense promovió el nuevo juicio de garantías que ahora le fue negado, al estimar el magistrado del Segundo Tribunal Unitario que los medios probatorios son jurídicamente suficientes y eficaces para tener por demostrados el cuerpo de los delitos y la probable responsabilidad. 

Las armas y balas aseguradas a Joaquín Archivaldo cuando fue detenido junto a su “secretario” Carlos Manuel Hoo Ramírez fueron un lanzagranadas calibre 40 milimetros, una granada del mismo calibre, una pistola “matapolicías” calibre 5.7 de fabricación belga, una escuadra 38 súper, un fusil calibre .223, 60 cartuchos calibre 5.7 y 24 proyectiles calibre .223, entre otros. 

“El Chapo” Guzmán se reservó su derecho a declarar en relación con los hechos; no obstante, al ser interrogado por el fiscal federal, contestó que no pertenece a ningún cartel, ni tiene cartel alguno, que es agricultor, que no conoce a nadie de la delincuencia organizada y que no es su deseo denunciar a nadie. 

Además enfatizó que el personal que le recibió su declaración le respetó sus derechos humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario