Un juez federal sentenció a 10 y 20 años de prisión, respectivamente, a José María Leal Pantoja, El Chema y/o Comandante Chema, y a Ernesto Rodríguez Márquez, El San Anto, presuntos mandos de la organización criminal Los Zetas en San Luis Potosí.
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó que el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México también impuso una multa de 14 mil pesos al primero y de 28 mil 300 pesos al segundo.
A ambos “se les encontró responsables de la comisión del delito de delincuencia organizada, con el propósito de cometer delitos contra la salud”, puntualizó.
De acuerdo con el texto del CJF, entre 2008 y 2011 los dos sentenciados formaron parte de Los Zetas, en la plaza del estado de San Luis Potosí.
Leal Pantoja –considerado por el Ejército el sucesor de Julián Zapata Espinosa, El Piolín– y Rodríguez Márquez fueron detenidos en 2011 en esa entidad, aunque según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde 2003 el primero ya tenía antecedentes de fraude y narcotráfico, además de que una célula bajo su mando se dedicaba al secuestro.
0 comentarios:
Publicar un comentario