SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. .- Policías federales y municipales se deslindaron del operativo realizado por agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) en una finca localizada en la salida a Dolores Hidalgo, donde tres menores fueron asesinados el pasado sábado 14.
El comisionado de la Policía Federal (PF) en el estado, Miguel Ángel Simental, declaró este miércoles que personal de la corporación que acudió al lugar después de que se reportó un tiroteo, únicamente apoyó con el resguardo de la carretera “por las detonaciones de arma de fuego”.
El personal de la sección Dolores Hidalgo, agregó, supo de la balacera en la madrugada.
“Ese día hubo mucho hermetismo. Mis compañeros únicamente escucharon las detonaciones y Dell C5i (Centro de Comando y Control estatal) no tenía información verídica de los hechos”, apuntó Simental, e informó que la PF ya elaboró y entregó los informes sobre su participación en esos hechos.
En cuanto a la Policía Municipal, integrantes del ayuntamiento sanmiguelense dieron a conocer anoche un informe en el que se deslindan de cualquier responsabilidad, debido a que sólo siguieron órdenes de los agentes de la PGJE.
“Únicamente tuvieron participación en dicho incidente en atender el llamado telefónico, y al acudir se encontraron en el lugar con elementos de la Procuraduría, los cuales les pidieron en ese momento apoyo para cerrar la carretera”, se lee en el escrito firmado por un síndico y varios regidores del ayuntamiento.
Con base en lo anterior, los integrantes del cabildo sanmiguelense acordaron no dar de baja a ningún integrante de la Secretaría de Seguridad municipal.
“Finalmente, de manera respetuosa, hacemos un firme y enérgico llamado a las autoridades estatales encargadas de la procuración e impartición de justicia para que el proceso legal de este caso sea llevado de una manera transparente, justa, pronta y expedita”, demandaron.
Los integrantes del ayuntamiento respondieron así a una petición que el pasado miércoles 18 hicieron los ciudadanos durante una de las protestas por el asesinato de los tres menores –de cuatro, ocho y 11 años–, que prácticamente se realizan cada día en esta ciudad.
En sólo siete días, el Cabildo determinó que no hay responsabilidad de los preventivos en los hechos ocurridos el sábado 14, cuando se realizó un operativo policiaco para capturar a hombres armados que supuestamente se alojaban en una finca de este municipio.
0 comentarios:
Publicar un comentario