El sucesor de "El Chapo": Dámaso López Núñez

La extradición del narcotraficante a Estados Unidos se produjo después de la aparición del nuevo líder del cartel de Sinaloa.

Considerado por el gobierno de los Estados Unidos el narcotraficante más poderoso de todos los tiempos, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", líder del cartel de Sinaloa, ya tiene un sucesor. 

Su nombre es Dámaso López Núñez, más conocido como "El Concesionario". De acuerdo a la información confirmada por funcionarios de la DEA, su se inició a finales de 2016, después de una batalla en contra de "El Chapo" y sus hijos por el poder dentro del cartel, en la que fue derrotado el antiguo jefe. "El Chapo" fue extraditado por el gobierno de México a Nueva York el 19 de enero del año pasado.


Aunque ya en 2013 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha acusado a "El Concesionario" que es uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa, hasta ahora se conoce muy poco acerca de la carrera criminal, la personalidad y la cara del hombre que tomó el lugar de "el Chapo" en la "organización más grande y más rentable en el mundo del tráfico de drogas", como la carga de la Corte Federal de Nueva York distrito define el cártel de Guzmán Loera remató con Ismael Zambada García en los últimos 15 años.

López Núñez, nacido el 22 de febrero de 1966, ahora de 50 años, es la comunidad de El Dorado, en Culiacán, en el estado de Sinaloa, cuna de los jefes más importantes de México. 

Fue comandante de la policía y del director adjunto judicial de una prisión federal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en el mismo período en el que "El Chapo" se ha quedado atascado en la unidad. Durante ese tiempo conoció a López, se convirtió en su fiel servidor, creó un grupo de choque dentro de la prisión conocida como "Los Sinaloas" ayudado al jefe de sobornar a funcionarios corruptos y personal y, finalmente, escapar de la cárcel en enero 2001, con la complicidad de otros funcionarios federales.

Los que lo conocen lo describen como un hombre astuto, explosivo, visceral y no escuchar el corazón al tomar decisiones relacionadas con su potencia en el negocio de la droga. Se cree que su centro de operaciones es Culiacán, donde circula con facilidad y, después de 15 años de servicio "El Chapo", construyó su propia estructura criminal, que incluye la compra de grandes cantidades de dinero con las autoridades y una amplia red de contactos para el tráfico de drogas en México, Estados Unidos, América central y del Sur.

Su padre, Dámaso López García, fue fiscal general de Culiacán en 2007, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su muerte en septiembre de 2009, estaba sujeta al entonces alcalde de Culiacán, también del PRI, Jesús Vizcarra, pedir el consejo de un minuto de silencio en su honor.
La mano derecha

Dámaso López Núñez Guzmán Loera y Joaquín se reunieron en 1999 en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, cuando el subdirector primera había sido nombrado de la prisión. En ese momento, "El Concesionario" tenía 33 años. Estaba acompañado por un equipo de colaboradores conocidos como "Los Sinaloas": los comandantes Carlos Fernando Ochoa López, Jesús Vizcaíno Medina y Fidel Roberto García y guardias como José de Jesús Carlos Cortés Ortiz, "El Pollo", y José Barajas, "El Veneno ". Todos ellos corruptos de pies a cabeza. A través de ellos, "El Chapo" reinaba en la prisión, la entrega de dinero o pelea. Con la ayuda de "El Concesionario", la supuesta prisión de máxima seguridad se convirtió en "El Chapo", un centro de recreación.

De acuerdo con el procedimiento penal que elimina la fuga de Guzmán Loera Puente Grande, "El Concesionario", con la complicidad del director del penal, Leonardo Beltrán, operado logística para prisioneros Guzmán Loera y sus amigos Héctor Salazar y Arturo Martínez Herrera el acceso a los teléfonos móviles, prostitutas, alcohol, estimulantes sexuales, cocaína, actuaciones musicales y alimentos lujosos restaurantes de Guadalajara. Entre los que testificó ante el Procurador General sobre la labor que López Núñez era la de "El Chapo" es uno de los grandes amantes del jefe, la cadena cocinero Ives Eréndira Moreno Arriola.

"El Concesionario" ejerce el control de la distribución de sobornos o amenazas. fueron reprimidos los guardias y prisioneros que no estaban dispuestos a servir Guzmán Loera. Un guardia, Juan José Pérez Díaz, dijo la oficina del fiscal general, después de la fuga de "El Chapo" en enero de 2001, cuando comenzó a trabajar en prisión, recibió la propuesta de permitir la entrada de artículos ilegales en el sistema y apeló al director adjunto, en busca de apoyo.

El licenciatario, el sucesor de El Chapo a cargo del cártel de Sinaloa (Foto: Especial / Agencia Pública)

"Renuncio", dijo el guardia, el establecimiento de poco valor que quedaba con el subdirector.

"No se puede, usted es comandante de la compañía. Si le das a esta gente [El Chapo, El Güero y El Tejas] puede ordenar represalias. Lo mejor es no quedar mal con ellos ", recomienda López Núñez (Declaración Ministerial de Juan José Pérez Díaz, 30 de enero de 2001, la causa penal 16/2001-III).

Ni el interior estaban a salvo. José Adrián Espinoza Ramírez envió una queja contra Beltrán Santana y Dámaso López Núñez a la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco. Los acusó de corrupción y dijo que la presión sufrida por los dos dañado su vida. Dijo que las amenazas de muerte a su familia fueron la razón de su esposa pidió el divorcio. Él culpa a seguir siendo responsable del suicidio de detenidos Raúl Chirinos René Castro y José Manuel Pérez Yáñez través de la extorsión, tortura física y psicológica (Declaración Ministerial del prisionero Salvador Moreno Chávez el 17 de febrero de 2001). Después de su queja, Espinoza Ramírez fue encontrado muerto en la cárcel.

Cuatro meses antes de la fuga, López Núñez renunció como director adjunto, pero continuó visitando Guzmán Loera en la cárcel. La última visita se realizó diez días antes de la fuga de "El Chapo" la propia célula.

Cuando "El Chapo" escapó de la prisión, Dámaso López Núñez fue su mano derecha. Con la misma eficiencia que le ayudó a controlar la cadena comenzó a hacerse cargo de las operaciones importantes para el tráfico de drogas y los grupos de asesinos profesionales servicio de Guzmán Loera coordenadas.

Las confesiones de "El Vicentillo"

"Conocí a Dámaso personalmente por el año 2003, pero había oído mucho antes", dijo que el gobierno de EE.UU. Vicente Zambada Niebla, conocido como "El Vicentillo" e hijo de Ismael Zambada García, llamado "El Mayo" , detenido en México en 2009 y extraditado a la Corte del Distrito Norte de Chicago, Illinois.

Para este informe se obtuvieron confesiones inéditas realizadas por Zambada Niebla en su colaboración con la corte de Estados Unidos de reducir su condena. Estas declaraciones fueron hechas entre 2011 y 2012 y ayudó al gobierno de Estados Unidos para averiguar el papel que López Núñez jugó en el cártel de Sinaloa y conocer a otros nombres clave utilizadas, tales como "El Lic" y "Belisardo".

Dijo Dámaso estaba negociando con los proveedores colombianos de la cocaína en nombre de su padre y "El Chapo". "Dámaso era responsable de la coordinación con los envíos colombianos de barcos y submarinos que llevaron a las drogas desde Colombia y barcos que viajan de México para traer de vuelta los pagos recibidos de la cocaína."

"No tenía conocimiento a través de conversaciones con mi padre, con el Chapo y Dámaso, que entre 2003 y 2009 coordinó Dámaso regularmente la recepción de múltiples toneladas de cargamentos de cocaína de Colombia. Yo sabía que la gran mayoría de la cocaína sería distribuido en los Estados Unidos ".


La prisión federal de máxima seguridad de Puente Grande, donde El Chapo y El Licensed se convirtió en estrecha

Dio detalles de su eficacia. En 2008, "El Mayo" Zambada y Guzmán Loera negocian con los proveedores colombianos una compra de alrededor de 20 toneladas de cocaína. Para esta operación, Dámaso dependía de un cártel conocido como "Beto Capi" por dos barcos con compartimentos ocultos para cruzar el Canal de Panamá. "Además, Dámaso envió dos barcos a través del canal por su cuenta", dijo Zambada Niebla.

El envío fue recibido en el mar y se transfiere a barcos más pequeños. naves coordinados Dámaso llegan cerca de la costa de Sinaloa y, una vez allí, combinado con otro operador apodado "Colas" para enviar pequeñas embarcaciones para el transporte de piezas para las 20 toneladas de cocaína. Dichos buques llegaron a un lugar apartado y los secuaces de Sinaloa "El Mayo" y "El Chapo", y una persona conocida como "Keta", mantienen una parte de la cocaína y sus alrededores casas de seguridad Culiacán. "La cocaína también se almacena por Dámaso en casas de seguridad en El Dorado, Culiacán," dijo "El Vicentillo".

Otra práctica Dámaso para transportar cocaína entre Colombia y México es el uso de aviones fumigadores. Zambada Niebla dijo que dicha aeronave puede transportar hasta media tonelada de cocaína (500 kilogramos). Para estas operaciones, Dámaso tenía "infraestructura" en Guatemala, Belice y Honduras.

"Además de sus tareas de transporte de drogas, Dámaso también tenía un equipo de hombres armados que combatieron Beltrán (Leiva), Zeta y otros enemigos del cártel de Sinaloa."

Después de las confesiones de "El Vicentillo", en 2013 el gobierno de Estados Unidos informó por primera vez López Núñez como "giro" del cártel de Sinaloa.

La era de "El Chapo"

Durante los años él era un fugitivo, 2001-2014, Joaquín Guzmán Loera se convirtió en el narcotraficante más poderoso de los medicamentos mundo, de acuerdo con los voluminosos procedimientos penales abiertos contra él en el Tribunal Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde el capo se enfrenta al menos 17 cargos de crímenes cometidos entre 1989 y 2014, como el tráfico de cientos de kilos de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos, el lavado de dinero y el uso ilegal de armas, entre otros.

De acuerdo con las investigaciones criminales en Nueva York, Guzmán Loera logró construir su imperio tráfico internacional de 30 años gracias a cinco factores principales. El primero fue el pacto hecho a finales de 1970 entre el cartel de Guadalajara, que más tarde se convirtió en Sinaloa, y los carteles colombianos a continuación, potentes, en particular el cartel de Medellín, dirigido por Pablo Escobar.

En un principio, México era más que un trampolín para enviar miles de toneladas de cocaína a los Estados Unidos, principalmente a Miami y Nueva York. "Junto con la proliferación de las drogas en nuestras comunidades, llegó una avalancha de violencia y crimen", dijo el fiscal. narcotraficantes mexicanos, que hasta entonces sólo se comercializan marihuana y heroína, utilizan las mismas rutas para ayudar a los colombianos para transportar el polvo blanco. Guzmán Loera se ganó la simpatía de los colombianos por su eficacia en el tráfico de drogas y la entrega de los beneficios en un tiempo récord. "Esta eficiencia se ganó el apodo de" El Rápido ", el registro.

"Mientras que él estaba protegido por la policía (en México), Guzmán no sólo mejoró su método de funcionamiento, sino también construyó el modelo de la moderna cartel de Sinaloa, el fortalecimiento de sus alianzas con otros narcotraficantes mexicanos" como "El Mayo" Zambada Por otro líder del cartel de Sinaloa, que sigue siendo un fugitivo de la justicia.

El segundo factor fue que cuando comenzó el declive de los carteles colombianos, el cártel de Sinaloa y Guzmán Loera ya no eran sólo los portadores de cocaína de México a los Estados Unidos, sino también directamente controlan la venta de drogas en las calles de las principales ciudades Estados Unidos, teniendo los traficantes espaciales y las organizaciones colombianas y duplicar sus ganancias.

Extraditado a los Estados Unidos, El Chapo se enfrenta a 17 cargos de crímenes cometidos entre 1989 y 2014 

"Guzmán utiliza esta riqueza para aumentar su poder y el cártel de Sinaloa en el mundo del tráfico de drogas. Dentro de México, Guzmán ha ampliado su control territorial. A partir de sus puertos en el Atlántico y el Pacífico, que también amplió la zona en las ciudades de la frontera entre Estados Unidos y México y la frontera entre México y Guatemala. Guzmán y otros miembros del cártel de Sinaloa se infiltraron en los países de América Central, entre ellos Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá ".

El tercer factor fue que las alianzas Guzmán Loera y su organización criminal hacen con otros carteles mexicanos, la construcción de una "federación" de dominar la frontera de Estados Unidos. También se las arregló para eliminar los carteles colombianos de toda la cadena delictiva mediante el establecimiento de un contacto directo con los productores de cocaína en el territorio de Colombia, Ecuador y Venezuela. Con eso, se las arregló toda la cadena de negocio, desde la producción hasta la venta directa a los consumidores.

Gracias a "El Vicentillo", ahora se sabe que Dámaso López Núñez fue una parte clave en estas operaciones.

Guzmán Loera fue capaz de adaptarse a los cambios del mercado y se volvió el cartel de Sinaloa en el principal productor de metanfetamina en el mundo. "Como resultado, las fuentes de suministro de laboratorios químicos establecida para la producción de metanfetamina en África y Asia, incluyendo China e India."

Este fue el cuarto factor. El quinto, final para la construcción de su imperio del crimen, era la corrupción de las autoridades. Según la acusación, lo que aumenta su presencia internacional, Guzmán Loera consolidó su poder en México a través de la corrupción de los funcionarios "en todos los niveles de los gobiernos locales, nacionales y locales, estatales y gobiernos extranjeros", que pagó grandes sobornos dinero, incluso millones de dólares para garantizar la libre circulación de toneladas de drogas de América del Sur a los Estados Unidos. La demanda afirma que estos pagos garantizados que los cargamentos de droga fueron recibidos con seguridad en México y toneladas de cocaína fueron conducidos directamente por funcionarios del gobierno mexicano para llegar con seguridad será la frontera con Estados Unidos.

En el caso criminal en contra de "El Chapo" Guzmán, el gobierno de Estados Unidos reconoció por primera vez en los últimos diez años de la "guerra contra las drogas" puesto en marcha por el gobierno mexicano, lo que resulta en más de 120.000 personas muertas en el país, el cartel de Sinaloa con el apoyo de diversas instituciones del gobierno mexicano que, en medio de las disputas de cartel con grupos rivales, esto no fue perseguido y quedarse con las tierras de sus enemigos.

Con todo ese poder y la corrupción, estaba claro que el gobierno de Estados Unidos que el gobierno mexicano no sería capaz de mantener Guzmán Loera tras las rejas. Según la acusación, su último vuelo, que tuvo lugar en julio de 2015, fue "un ejemplo del poder del imperio de la droga Guzmán y su control sobre los funcionarios del gobierno de México, incluso durante su encarcelamiento."
La traición y la guerra

Cuando Joaquín Guzmán Loera fue recapturado por el gobierno de México en febrero de 2014 en una operación coordinada por la DEA en Mazatlán, Sinaloa, en lugar de dejar las riendas de su facción en el cártel de Sinaloa con su familia, se optó por basarse en "El Concesionario" . Fuentes internas de la organización criminal dicen que "El Chapo" considera que sus hijos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, de su primer matrimonio con Alejandrina Salazar, a pesar de que participaron en las actividades de la organización criminal a una edad temprana, aún no estaban listos para asumir las operaciones . Consideraron que eran inmaduros, no como la poca vida discreta que llevaban, con lujos y mujeres expuestos en las redes sociales. Dámaso López Núñez tenía un perfil muy bajo y era bien conocido por los proveedores y compradores de drogas.

En 2014, la decisión del padre era respetado por Iván y Alfredo, y "El Concesionario" diligentemente atendidos los intereses de "El Chapo" en el cartel, acumulando más poder. Las cosas han cambiado radicalmente en 2016, después de la recaptura de Guzmán Loera, en enero del año pasado en Los Mochis, Sinaloa, y pedir la inmediata extradición del gobierno de Estados Unidos, que anunció el fin de Guzmán Loera.

Después de los primeros meses de la detención del narcotraficante, los niños se dieron cuenta rápidamente de que por primera vez que su padre estaba perdiendo poder. La presión ejercida por el gobierno de Estados Unidos sobre México mostró que esta vez su arresto no sería un placer. En febrero de 2016, la esposa de "El Chapo" Emma Coronel Aispuro una ex reina de belleza que se unió en 2007, fue obligado a salir del anonimato tradicional y dio una entrevista exclusiva con el autor de este informe para denunciar la presunta "tortura "que su marido estaba sufriendo en la cárcel. A finales de 2016, se presentó una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el argumento de que, a causa de la tortura física y psicológica, su marido se estaba volviendo loco y tenía alucinaciones de prisión.

Se cree que Iván y Alfredo comenzaron a competir por el poder con Dámaso López Núñez y trató de reclamar el dinero y la propiedad, argumentando que eran de su padre, y requieren una posición en las negociaciones para el tráfico de drogas. "El Concesionario" no cedió, y al ver la debilidad obvia de "El Chapo", se unió a otros familiares y enemigos Guzmán Loera para iniciar una guerra interna para sacarlo del poder. Para ello, se ha unido a Alfredo Beltrán Guzmán, conocido como "Alfredito" sobrino "El Chapo" e hijo de Alfredo Beltrán Leyva, cuya traición a la causa de su detención en 2008 y su posterior extradición en 2014.

Dámaso alió también con Fausto Isidro Meza, líder de lo que quedaba del cártel de Los Beltrán Leyva y el cártel Jalisco Nueva Generación, dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho". Juntos se puso fin a la era de "El Chapo".

La primera indicación pública de la batalla por el poder fue el ataque a la casa de Consuelo Loera, madre de "El Chapo" en la comunidad de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, en junio de 2016. Un comando armado se dirigió directamente para "Alfredito" invadido granja y saqueó la casa de la señora con su presente. Una acción que rompió los límites de incluso los carteles mexicanos violentos.

Hasta entonces, la familia de Guzmán Loera pensaba que el ataque había llegado justo "Alfredito"; no había sospechas de traición Dámaso. Esto, sin embargo, era una guerra contra la cabeza, además de los disparos. Para hacer que el cártel sospechas sobre Iván y Alfredo, tuvo que crear blogs, cuentas de Facebook y sitios web para cargar ellos para ofrecer el cártel de Sinaloa a cambio de protección para su padre, les pone el apodo de " Sapitos ellos "(informantes). Entre los sitios creados es el www.culiacaninformando.com . El propietario Dámaso supervisar el contenido y las visitas de seguimiento.

Después de días de batalla en la sierra de Sinaloa, en agosto de 2016, Iván y Alfredo Guzmán Salazar fueron secuestrados en un restaurante de moda en Puerto Vallarta, Jalisco. Anteriormente, el gobierno mexicano dijo a los responsables sería el cártel Jalisco Nueva Generación, pero se cree que detrás del golpe fue "El Concesionario", porque sólo alguien de alto nivel en el cartel podría saber el paradero de los jefes de los descendientes.

Una semana más tarde, los hijos de "El Chapo" fueron puestos en libertad gracias a la intervención de "El Mayo" Zambada, que, dada la inminente caída de su amigo y socio, mantiene una posición neutral, lo que garantiza Dámaso López Núñez la sucesión de Guzmán Loera.

Para la DEA, la extradición de Joaquín Guzmán Loera, sin duda significa el final de este y el comienzo de la era de "El Concesionario", considerada más violenta y radical que su antiguo jefe. En combinación con otros carteles mexicanos, trata de revivir el llamado de drogas como una federación que construyó "El Chapo", por lo que es el narcotraficante más importante de la historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario