Arturo Beltrán Leyva, la vida, muerte de "El Barbas" Parte 1

Nacido en la cuna del narco, La Palma, Badiraguato Sinaloa en diciembre de 1954, aunque algunos pusieron su nacimiento como septiembre de 1961. Arturo Beltrán Leyva también conocido por los apodos "El Barbas", El Botas Blancas, El Fantasma y La Muerte , Trabajó con pequeños cultivadores de adormidera y aprendió su oficio de Amado Carrillo Fuentes, y más tarde se conoció como Jefe de Jefes. 

Su vida se caracterizó por la violencia extrema que visitó a cualquiera que se interpuso en su camino. Finalmente fue acorralado y asesinado por los marines mexicanos con la ayuda de la inteligencia de un grupo de las fuerzas especiales de los EEUU en Cuernavaca, conduciendo a un vacío de poder y al "efecto Hydra".

Marco Arturo Beltrán Leyva, a los 14 años todavía no sabía leer, sus hermanos Humberto, Héctor, Alfredo, Carlos y Mario Alberto estaban en el mismo bote de analfabetismo. También tenía dos hermanas, Alicia y Gloria que estudiaron en la escuela rural cerca del pueblo donde vivían llamado Tameapa, cerca de Badiraguato.


Habían aprendido las habilidades necesarias en esta área, tendiendo al ganado, arando y cultivando la tierra, sembrando, sembrando, y cultivando de varios cultivos.

La familia era muy pobre y su madre murió a medio camino por las carreras criminales de sus hijos. Su padre todavía está vivo y es conocido como "Don Carlos", quien nombró a su primer hijo Arturo.

Arturo quería más de la vida que su suerte, ni siquiera podía permitirse un par de zapatos de tenis decente y pasó sus primeros años usando sandalias hechas por su madre.

Tomando vuelo

Arturo decidió dejar atrás sus raíces rurales y después de discutir con sus padres que querían que él se quedara, salió como muchos de sus amigos de los pueblos y ranchos de los alrededores. Estos amigos habían ofrecido a Arturo el trabajo de robar automóviles en Durango. La vida de un ladrón de coches entonces podría ser peligrosa y de corta duración ya los 14 años aprendió a manejar y disparar pistolas. Se hizo muy competente, y al igual que Pablo Acosta, que tenía una educación similar, podía alcanzar objetivos a distancia con facilidad con una pistola.

Fue por esa sola calidad que sus amigos lo usaron en robos de automóviles, vigilando y disparando contra cualquiera que intentara intervenir. Esta habilidad al disparar lo elevaría más tarde rápidamente como un golpe para el Cártel de Guadalajara, trabajando mano a mano con El Chapo Guzmán.

Cuando salió de casa, con sus pocas pertenencias y unos pocos pesos en el bolsillo, juró no volver nunca a la pobreza y decidió que emplearía a sus hermanos menores en las empresas criminales a las que se entregaba.

Muchas personas en ese momento reconocieron cualidades diferentes en el Beltran Leyvas, que eran inusualmente generosas y caritativas con otras personas que reconocían tenían la misma educación pobre, y como Pablo Acosta y Shorty Lopez en Ojinaga tenían algún benefactor altruista en su núcleo, a pesar de La violencia horrenda que más tarde se conocieron.

Fue en 1968 cuando Arturo llegó a Durango y empezó a robar automóviles con sus colegas en el crimen, pero en ese momento no estaba nada pesado, y comenzó a adquirir dinero y bienes que su vida en Badiraguato le había negado.

Se dice que a la edad de 18 años en 1972 fue encarcelado por unos años por robo de automóviles. Vestía esta típica botas blancas que llevaron a su apodo de "El botas blancas". Fue aquí donde forjó sus primeros contactos en el mundo del narcotráfico, que le enseñaron que el robo de automóviles era para los más bajos de la baja, y que él debe dejarlo y sus amigos actuales y utilizar sus habilidades como un pistolero.

Se escapó de la cárcel de Durango después de cumplir dos años, utilizó su habilidad de pistola para matar a alguien durante su fuga, luego puso sus botas blancas en el cadáver tratando de engañar a las autoridades para que pensaran que estaba muerto, por lo que no lo perseguirían . Esta iniciativa impresionó a la gente en ese momento que eran sus compañeros en la prisión de Durango.

Después de escapar de la cárcel de Durango se escondió en las montañas de Durango, donde conoció a Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos". Los hombres de golpe que estaban en el empleo de Amado Carrillo Fuentes, le habían dicho a Amado de este pistolero que provenía de la misma parte de Sinaloa que él mismo, y lo presentó en persona, como mi amigo con botas blancas, que Amado decidió apodar "El Botas Blancas "y el apodo pegado.

El destino y el camino por delante

Arturo siguió el camino por delante de él, que consideraba su destino, trabajando para el grupo de asesinos atados a Amado hasta que pudiera formar su propia celda de Sicario que estaba aliada con Amado, que en ese momento traficaba marihuana y más tarde cocaína. Arturo trabajó traficando drogas a través de Juárez y Sonora utilizando las fronteras de estos dos lugares.

Con el tiempo y una reputación creciente, fue presentado a famosos traficantes del cartel de Guadalajara como Caro Quintero, Mayo Zambada, Miguel Felix Gallardo, Don Neto y Pedro Avilés, también Chapo Guzmán, El Azul, Balthazar Díaz, Inés Calderón y los hermanos Arellano , Gracias a la amistad incipiente que tuvo con Chapo Guzmán y Mayo Zambada.

A Amado no le gustó el hecho de que Arturo conociera y fuera amigo de los hermanos Arellano, más tarde también conoció a Fermin Duarte, conocido por ser miembro de la organización Mayo Zambadas.

Fue Arturo quien introdujo Chapo Guzmán al tráfico de cocaína, con sus mayores ganancias que la marihuana que El Chapo estaba traficando. Arturo y Guzmán tenían un vínculo, según los familiares, sus bisabuelos iniciaron un parentesco entre las dos familias que se definió en las montañas de Badiraguato y posteriormente llevaron a Arturo a casarse con un primo de El Chapo.

Esto no era de extrañar en sí como el pueblo donde El Chapo creció, La Tuna, está a sólo diez minutos de La Palma, donde Arturo creció, agregando que El Azul se crió en Huizipa, que está a sólo diez minutos de La Tuna y 15 A pocos minutos de La Palma.

Después de trabajar para Amado por aproximadamente cuatro años y construir su cartera de contactos y ganancias, se dio a conocer en los años 80 y dejó de trabajar directamente para Amado. En ese momento, durante la extraña reunión, se conocieron como amigos y compró mercadería de Amado, como lo hicieron todos en este momento a través del centro de transporte dirigido por Pablo Acosta en Ojinaga para los envíos de cocaína de Amado desde Colombia.

Voló bajo el radar de las autoridades, aguardando su tiempo y acumulando sus ganancias, y ya a la edad de 22 años, construyó un equipo fuerte sobre él, y algunos dirían que en ese momento era un capo por derecho propio.

Moving East

Arturo decidió trasladarse a Monterrey al otro lado del país, lo que hizo con la ayuda de contactos que había adquirido gracias a algunos colombianos que conocía en la misma región donde tenía su negocio. A comienzos de los años 90 comenzó a desarrollar problemas con los hermanos Arellano Felix.

En el momento Arturo importó poco porque estaba en una guerra con la AFO que llevan a muchas muertes en Tijuana, Culiacán, Ensenada y otros lugares. Arturo no veía nada bueno saliendo de la guerra con la AFO ya que estaba perjudicando sus ganancias, y dijo que como no era su problema que Chapo estuviera peleando con los Arellano, dejaría la guerra llevándose consigo "El Guero Palma" Y Mayo Zambada.

Amado prácticamente tomó la misma decisión, pero siguió financiando a Chapo para que pudiera contratar a Sicario y comprar armas para continuar la guerra con la CAF. Esto fue probablemente porque la AFO había intentado en tres ocasiones matar a Amado en el Distrito Federal de México, Culiacán y Durango.

Una persona que estaba muy cerca de Arturo, que hoy está en el programa de protección de testigos, reveló que en 1991 Arturo recibió una llamada de El Chapo pidiendo apoyo financiero por 50.000 dólares que sería suficiente para comprar buenas armas y los salarios de El Sicario para utilizarlos.

Arturo aceptó enviar el dinero a través de alguien que tenía en Culiacán.

Arturo seguía trabajando en la frontera de Nuevo León. En aquellos días la gente de Sinaloa se destacó en Monterrey debido a su sentido del vestido y el acento fuerte y pronunciado. Fue entonces cuando conoció a las famosas "Cadetes de Linares", Rosendo Cantú, Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, gracias a las fiestas que tuvo para sus cumpleaños y fiestas de sus empleados.

Arturo era muy parecido a sus empleados y lo llamaban "Arturo de Culiacán", los pagaba quincenalmente y después de recibir remolques les pagaba 30.000 dólares cuando en realidad sólo aceptaba pagar 10.000 por cada dos personas que manejaban la carga.

Arturo usó Monterrey para un puesto de estadía para drogas que se dirigía hacia el norte a los Estados Unidos y armas que venían del sur de Estados Unidos, su ubicación estratégica cerca de la frontera lo que la convertía en una opción sensata como un centro logístico; su gente también estaba operando en este momento en Nuevo Laredo , El punto de cruce preferido debido al volumen de tráfico. Fue aquí donde conoció al polémico asesino Edgar Valdez Villarreal "La Barbie".

En ese momento La Barbie era uno de varios traficantes independientes que trabajaban bajo la atenta mirada de Dionisio García "El Chacho", líder de los "Chachos". Los Chachos había estado trabajando con "Los Negros", una célula de Sicario El empleador de El Chapo Guzmán, que juntos disputaban la plaza Nuevo Laredo, así como otras plazas contra CDG. Trabajaba bajo el Cartel Milenio y había trabajado anteriormente para el Cártel del Golfo, pero había cambiado de lado y fue contratado Del MC de Arturo.

Los CDG estaban muy enojados con Arturo y le exigieron que renunciara a "El Chacho". Arturo le prometió al CDG que haría todo lo posible para conseguir "El Chacho" y entregarlo, pero tenía muchas oportunidades, pero obviamente ninguna motivación para hacerlo, ya que "El Chacho" le estaba suministrando información muy valiosa para la próxima guerra Entre la Federación de Sinaloa y el Cártel del Golfo y los Zetas por el control de Nuevo Laredo, Coahuila y Tamaulipas.

Loz Zetas eventualmente secuestró "El Chacho" de Monterrey y lo interrogó, lo torturó y lo mató. Esto presentó a La Barbie la oportunidad de reemplazar "El Chacho" trabajando para Arturo en Nuevo Laredo.

Arturo lo encontró en una reunión clandestina cuando Arturo y sus aliados discutían la mejor manera de tomar la plaza de Nuevo Laredo y las partes principales de Tamaulipas del CDG, la dirección del Cártel de Sinaloa había dado su bendición para una ofensiva total, para ser dirigida por El Chapo y Arturo.

Incluso a una edad temprana Arturo era ampliamente conocido como un poderoso Capo por derecho propio, con conexiones a todos los que eran importantes en el tráfico de drogas en ese momento en México. Algunas de esas relaciones fueron hacia el sur como los hermanos Arellano Felix, y más tarde El Chapo Guzmán.

Gracias a algunas ideas propuestas por El Barbie en esta reunión, Arturo propuso que El Barbie venga a trabajar para él, Arturo vio en Villarreal un espíritu afín que era a la vez joven y valiente, conocía el lado comercial del narcotráfico y Estaba dispuesto a matar a cualquier persona con prejuicios en un momento de aviso por órdenes de Arturo.

CDG puso un precio en la cabeza de La Barbie y envió un equipo de cuatro hombres para matarlo desde Los Zetas. La Barbie se calentó de la incursión entrante e interceptó a los hombres, secuestrándolos y llevándolos a una casa segura en Acapulco. El video de su interrogatorio y posterior asesinato fue puesto en libertad a una agencia de noticias de Texas y liberado.

Esto estableció un nuevo precedente peligroso en la espiral de violencia que estaba a punto de estallar bajo la administración de Felipe Calderón. Después de este video hizo su camino en social medial, los años posteriores han visto el lanzamiento de videos de ejecución cada vez más espantoso, que ha tenido el efecto deseado en algunos aspectos, pero ha sido contraproducente en otros, mucho más contraproducente.

Barbie tomó el control de los atacantes locales bajo Arturo y se dispuso a causar tanto daño a CDG / Zetas como podía con los recursos que tenía. Esto se había vuelto personal para La Barbie y él era casi el hombre más buscado en México. Él podría haber establecido un récord mundial en el momento para la cantidad de gente que quería matarlo. Esta atención empezó a frotarse sobre Arturo, que pensó que tal vez podría subir a la cima y convertirse Jefe de Jefes.


Los hermanos Beltrán Leyva eran en ese momento los guardaespaldas y jefes de seguridad de la protección personal de los jefes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Amado Carrillo Fuentes "El Señor de Los Cielos". Arturo tenía a su disposición las Fuerzas Especiales de Arturo. El ahora familiar equipo de asesinos de la misma manera que Los Antrax, Los Linces, Fuerzas Especiales de Los Dámaso, todos los cárteles los tienen.



Vienen armados con las últimas armas y ropa táctica, este lance fue llevado junto con 11 hombres golpeados de "FEDA". Estos hombres se convertirían más tarde en sinónimo de la desintegración de los hermanos Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa, aunque los acontecimientos anteriores ya habían dado la vuelta.

En 1992 Héctor "El Guero" Palma trabajó con Arturo y El Chapo en el tránsito de drogas y un año más tarde El Chapo fue detenido y encarcelado en la prisión de Puente Grande en Jalisco. Arturo y El Guero, afrontaron su parte del negocio mientras Chapo estaba en prisión. Pocos años después, "El Guero" también fue arrestado. Esto dejó a Arturo para correr este lado del Cartel de Sinaloa con El Mayo Zambada corriendo el otro.

El cartel de Sinaloa elaboró ​​un plan para asaltar las puertas de la cárcel de Puente Grande con un cañón de 20mm montado en un vehículo y atacar la prisión y liberar a El Chapo. Arturo vio esto como una misión suicida y no quería tener nada que ver con ella, supuestamente. Esto marcó el inicio de una era de creciente desconfianza entre el cartel de Sinaloa y la organización Arturo Beltrán Leyvas, que más tarde se fracturaría.

Conexión Colombiana, Guerrero, Morelos y Ciudad de México

En 1995 Arturto encontró una nueva oportunidad para permitirle transitar drogas directamente de Colombia, por lo que trasladó su base operativa a Guerrero. Utilizó la costa de Guerrero para recibir las entregas de drogas directamente de los puertos colombianos, o mejor aún las cargas de Chiapas que provenían de Colombia.

Como Arturo había estado manejando los envíos durante algún tiempo, tenía una conexión en la que confiaba en el Cartel del Norte de Valle con sede en Cali, Luis Calle Serna.

Su acuerdo fue que Serna suministraría cocaína en barcos rápidos que transportan 2,5 toneladas de cocaína, a un precio de 14.000 dólares el kilo. Los buques de mayor tamaño llevarán entre seis a diez toneladas, y los submarinos de narco llevarán entre siete u ocho toneladas.

Estas entregas de droga saldrían de dos ciudades de la costa pacífica de Colombia: Tumaco en Narino y Buenaventura, (otis: siempre he querido ir al último destino, ver Las Brujitas de San Cipriano). Los envíos recorrían las quinientas millas por mar hasta Acapulco o Huatulco, donde miembros de la tripulación de Arturo tomarían recolección.

0 comentarios:

Publicar un comentario