Fueron identificados los dos varones abatidos por elementos de la Marina-Armada de México quienes “reventaron” una casa de seguridad tras un operativo de inteligencia en el fraccionamiento Villa Rica la madrugada del pasado 28 tras intensa balacera.
En los primeros minutos de hoy y en un enfrentamiento a tiros que se extendió por calles del fraccionamiento Villa Rica y se prolongó por más de tres horas, personal de la Marina-Armada de México “reventó” una casa de seguridad en la cual dos hombres fueron abatidos. En apariencia es parte de una investigación relacionada con el “levantón” de tres marinos registrada a finales del mes pasado.
Hasta ahora, ninguna instancia del gobierno del Estado como tampoco de la federación ha dado información sobre el caso, donde se dos vehículos, una moto y cuatro armas de grueso calibre fueron aseguradas y se cuentan con los daños colaterales a 12 viviendas cercanas a la casa de seguridad ubicada en el número 800 en la calle Virreyes.
En el sitio, dentro y la parte externa de ese inmueble, personal de Servicios Periciales habrían recuperado al menos 600 cartuchos percutidos de diferentes calibres, al margen que en el trayecto de una inicial persecución, entre bandidos y la policía, quedaron diseminados sobre pavimentos un número similar de cartuchos.
LOS HECHOS
Cerca de la una de la madrugada los primeros balazos rompieron el sueño de los vecinos del fraccionamiento Villa Rica en la zona norte de la ciudad de Veracruz; minuto a minuto las ráfagas se iban intensificando mientras la gente buscaba esconderse en el interior de sus casas.
Fue cerca de dos horas después cuando las sirenas de las patrullas se escucharon, un helicóptero surcó el cielo y las fuerzas del orden llegaron al lugar en medio de la oscuridad.
Ya con la luz del día se puede observar cientos de impactos de bala sobre la fachada verde de la casa marcada con el número 800 en la calle Virreyes, una camioneta blanca y una motocicleta, también tienen marcas del enfrentamiento.
En la calle, frente a una iglesia, un enorme charco de sangre, las gotas rojas permiten adivinar el recorrido de la víctima, corrió de manera errática hasta caer al suelo bajo la mirada silenciosa del templo católico.
Los vecinos relatan sorprendidos, que desconocían que en la casa viviera alguna persona, cuentan que hace algunos meses los dueños originales se fueron sin despedirse y al poco tiempo “alguien” construyó una barda que impedía la visibilidad hacia el interior; el repello se adivina recién colocado, al igual que pedazos de botella en el techo a manera de protección.
La iglesia también sufrió una serie de impactos, muestra inequívoca de fuego cruzado, una bala perforó un cristal del templo y otras más marcaron la pared naranja.
EL INFORME DE LA SEMAR
La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Primera Región Naval, informa que la madrugada de hoy, en el Fraccionamiento Villa Rica, ubicado al norte de Veracruz, Ver. personal Naval adscrito a esta jurisdicción, fue objeto de una agresión armada y en respuesta resultó herido un elemento naval y dos presuntos imputados perdieron la vida al no desistir de su agresión.
"Los hechos ocurrieron, cuando elementos de esta institución efectuaban recorridos de vigilancia en apoyo a la seguridad pública, por lo que se procedió a resistir la agresión, iniciando así un enfrentamiento armado.
Es importante mencionar que la acción se repelió en legítima defensa y en apego a derecho, cuidando en todo momento no poner en riesgo la integridad de los habitantes del fraccionamiento, ni la del personal que participó en este hecho, de igual forma, las autoridades judiciales procederán a realizar las actividades de su competencia.
Los elementos navales desarrollan sus operaciones siempre en apego a los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas y en estricto respeto a los derechos humanos, con el fin de brindar seguridad a las familias mexicanas" finaliza la información.
LAS IDENTIFICACIONES
Familiares de los abatidos acudieron ante la fiscalía del sector y habrían identificado de manera oficial a Rey David Sánchez Castro de 35 años de edad de oficio herrero y a Oscar Capistrán Cano de 39, carnicero.
Quienes reconocieron los cuerpos coincidieron en señalar que desconocen el motivo por lo cual se encontraban ambos en ese sitio y además si existía algún tipo de amistad entre ellos.
0 comentarios:
Publicar un comentario