Estados Unidos.- Un juez federal admitió el martes una solicitud de los fiscales para que los extranjeros que se unan al equipo de defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán sean sometidos a un análisis por parte de las autoridades con el objetivo de evitar que sean miembros del cartel de Sinaloa y tengan acceso a pruebas confidenciales.
El juez Brian Cogan de la corte federal de Brooklyn estableció que ese riesgo es "significativo" debido al historial de Guzmán de contratar a especialistas para expandir su negocio de tráfico de drogas.
"Por lo tanto este requisito de aprobación previa es necesario", indicó el magistrado en su dictamen de siete páginas al que tuvo acceso The Associated Press.
Estados Unidos acusa a Guzmán de encabezar un imperio de tráfico de drogas, brutalidad y corrupción. La defensa dice que no hay pruebas de que "El Chapo" haya cometido algún acto ilegal. El mexicano fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero.
En su decisión del martes el juez destacó, sin embargo, que el funcionario que analice el historial y credenciales de abogados, investigadores o traductores que pretendan unirse al equipo de defensa no sea algún fiscal del caso. Cogan señaló que podría tratarse de otro fiscal, como alguno del distrito sur de California o el distrito oeste de Texas, ya que allí también hay acusaciones pendientes contra "El Chapo".
Si el gobierno prefiere que la persona designada se encuentre en la corte federal de Brooklyn alguno de los fiscales del caso podría dejar de desarrollar esa función y pasar a ser el especialista que realice los análisis, estipuló Cogan. El juez dio un plazo de 14 días al gobierno estadounidense para dar el nombre y dirección de esta persona.
Los fiscales Robert Capers y Arthur Wyatt propusieron hace un par de semanas realizar el análisis de los extranjeros porque "si un abogado o investigador extranjero que también fuera un miembro del cartel de Sinaloa se uniera al equipo defensor, éste podría viajar a Estados Unidos, revisar las pruebas que están protegidas y viajar después fuera de Estados Unidos con esos conocimientos".
Agregaron que "por ejemplo, si un miembro del cartel viajara a Estados Unidos y conociera la identidad de un testigo colaborador mexicano podría después viajar a México con esa información y dar el nombre del testigo a otros miembros del cartel de Sinaloa que podrían secuestrar o matar a la familia de ese testigo".
Los abogados de oficio de Guzmán, Michael Schneider y Michelle Gelernt, criticaron la propuesta y la consideraron una "prohibición" a la entrada de extranjeros a su equipo. Schneider no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentario por parte de AP.
Se espera que Guzmán comparezca de nuevo en la corte en mayo.
Van tras el cártel completo
La tarde del día de hoy fueron condenados dos mexicanos y tres hondureños ante el Tribunal de Sentencia, por atentar contra la vida del presidente Juan Orlando Hernández.
Las personas implicadas son identificadas como Víctor N, alias el Lencho; Héctor Antonio, alias el Frontera, y José Javier, alias el Diablo, quienes ya fueron enjuiciados por pruebas contundentes en su contra, y fueron sentenciados por delitos de asociación ilícita y conspiración.
Los mexicanos capturados fueron identificados como Jesús N, quien se declaró culpable por delito de conspiración; Karla N y Everardo N fueron absueltos de delitos.
Planificación
Una de las pruebas contundentes en contra de los acusados fueron unas llamadas telefónicas que realizaron, donde planificaban el atentado en contra del presidente hondureño.
En la llamada se escucha al Lencho, diciendo: "los señores Valle me contrataron y me mandaron a tres mexicanos de Sinaloa para cumplir la misión de matar al señor presidente".
Los mexicanos a los cuales se refería eran el Lencho" forman parte del Cártel de Sinaloa y se refería a Jesús N y Everardo N.
Infiltrado
Uno de los involucrados ante la planiación de asesinar al presidente hondureño, estaba colaborando con agentes de la DEA, quien era el Lencho.
Víctor, alias el Lencho, estaba consciente que él era buscado por el gobierno estadounidense, por lo que decidió cooperar en informarles sobre los planes del cártel de la droga, así como el asesinato al presidente de Honduras.
Gracias al infiltrado, lograron capturar a los mexicanos y sus cómplices para evitar tal tragedia.
Todos los detenidos ante el hecho, fueron enviados a un centro de detención de máxima seguridad donde permanecerán en celdas individuales.
Ante el juicio que se llevó a cabo el día de hoy, se declararon culpables por conspiración y asociación ilícita a Víctor "Lencho", Hector "Frontera" y José Javier "Diablo".
Y culminaron la liberación de Karla N y del mexicano Everardo N.
0 comentarios:
Publicar un comentario