Durante la gestión de Édgar Veytia al frente de la Fiscalía de Nayarit, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hizo de ese Estado su guarida y centro de operaciones, dijeron fuentes de las Fuerzas Armadas.
Según mandos militares que solicitaron el anonimato, el CJNG almacenaba en Nayarit cargamentos de cocaína y precursores de drogas sintéticas que desembarcaba en Manzanillo procedentes de Centro y Sudamérica.
La organización de Nemesio Oseguera, "El Mencho", también usaba Nayarit para fabricar heroína y metanfetamina en laboratorios clandestinos similares a los que el CJNG asentó en Michoacán, dijeron las fuentes.
Según los reportes, los lugartenientes de Oseguera incluso eligieron Nayarit para vivir, en localidades como Tepic, Xalisco, Bucerías, San Blas, Bahía de Banderas y Nuevo Vallarta, todo esto bajo el amparo de Veytia.
El Fiscal nayarita fue detenido el martes pasado en San Diego acusado de fabricar, distribuir e importar a EU heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana entre 2013 y 2017.
Ayer, Veytia aceptó ante una corte federal de San Diego permanecer detenido mientras se resuelve su traslado a Nueva York.
Durante una audiencia ante el juez Bernard Skomal, el Fiscal no se opuso a la moción del Departamento de Justicia para seguir arrestado en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego, en el que fue internado el martes.
A petición de la defensa, el juez fijó el 6 de abril para una audiencia sobre el traslado de Veytia a Nueva York, donde se originó la acusación y se giró la orden para su aprehensión, en particular en la Corte para el Distrito Este, con sede en Brooklyn.
La detención de Veytia se produce en el marco de una guerra entre organizaciones de la delincuencia organizada en Nayarit y Colima.
Apenas el 9 de febrero, Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H-2", fue abatido junto con otras siete personas en un aparatoso operativo de la Marina en Tepic.
0 comentarios:
Publicar un comentario