Policías de Los Cabos bajo amenaza del narco y en el desamparo de sus jefes

San José del Cabo, BCS.- Al menos cinco comandantes han sido amenazados por el crimen organizado que se disputa la plaza del narcomenudeo en Los Cabos y aunque han pedido seguridad personal para su familia ante el temor de que las amenazas se puedan cumplir, no han obtenido respuesta positiva de su jefe inmediato, el Director General de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Ante la ola de violencia en la ciudad, que ya suman 155 ejecutados de octubre 2016 al 29 de marzo del 2017, los agentes de la Policía Municipal se encuentran en la incertidumbre total, si se atreven a enfrentar a las delincuencia tienen como respuestas amenazas de atentados contra su vida y la de sus familiares.

En una ocasión a un comandante de sector le reprocharon los pocos resultados que tenía en la detención de narcomenudistas. ¿Si sabes quienes son y donde operan por qué no los detienes?, le cuestionaron.


Y su respuesta dejó mudo a su cuestionador, porque ellos también saben donde vivo y conocen a todos mis familiares.

Varios comandantes de la DGSPPYTM confiaron a El Mundo Digital que pese a las amenazas que han recibido, y aunque han expresado su temor de que las represalias sean en contra de sus familiares, no han tenido una respuesta positiva de los altos mandos de la corporación policiaca para que tengan seguridad al menos para sus familiares.

Al interior de la corporación policiaca hay malestar porque mientras a ellos les niegan el apoyo de seguridad, para particulares y funcionarios disponen de patrullas y agentes con vigilancia las 24 horas.

Un ejemplo de ello es el hermano de El Chombito, civil acribillado en El Zacatal, quien tiene vigilancia las 24 horas los siete días de la semana, después de hacer expresiones subidas de tono en contra de narcotraficantes y el propio alcalde Arturo de La Rosa Escalante.

Antes de acceder al servicio de vigilancias las 24 horas, Fabián Castillo Holmos tuvo que humillarse y acudir hasta la presidencia municipal a pedirle perdón al munícipe por las agresiones hechas a través de un video que se hizo viral en redes sociales.

También se distraen a dos agentes y una patrulla que de las 8 de la noche a las 8 de la mañana, todos los días, mantienen vigilancia afuera de la residencia del Director General José Jorge Ontiveros Molina, en el puerto de Cabo San Lucas.

Para la protección del presidente municipal, familia y su domicilio particular, se destinan 7 agentes policiacos, dos de ellos de manera permanente en su residencia. Asimismo la patrulla del sector tiene la orden de hacen rondines cada media hora.

A petición de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, se ha establecido de manera fija en la zona hotelera de San José del Cabo una patrulla con dos elementos, para evitar que se abandonen cuerpos desmembrados y cause un impacto negativo en los turistas que gustan de caminar durante el día, tarde y noche.

De igual forma se distrae un agente policiaco como guardia personal de un integrante del Cabildo, quien se siente amenazado por el crimen organizado.

También tienen servicio de guardia personal el Director Operativo Hilario Salvador Rico y el Coordinador del Grupo de Reacción Inmediata, Efraín Flores.

Para los policías de a pié, los que todos los días tienen que patrullar la ciudad, que se encuentran en la calle a los delincuentes y que ante cualquier hecho delictivo, son el primer respondiente, tienen que enfrentar las amenazas por su propia cuenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario