Versiones extraoificiales apuntan a que los hechos ocurrieron al tratar de detener a un líder del crimen organizado del Cartel de Sinaloa en Baja California, Damaso López alias “El Licenciado”.
El operativo realizó un cateo en el fraccionamiento Villas de Cortez, en San José del Cabo.
Entre las corporaciones de seguridad comienza a correr con fuerza la especie de que el operativo que concluyó con una fuerte balacera en el fraccionamiento Villas del Cortez de San José del Cabo, era con el objetivo de detener al capo Dámaso López Núñez conocido como “El Licenciado”.
La versión aún no ha sido corroborada oficialmente, sin embargo en el Blog de las Fuerzas Armadas conocido como ESTADO MAYOR, se menciona esa posibilidad en este enfrentamiento que tuvo como saldo siete personas sin vida y un elemento de la Marina que murió momentos después cuando recibía atención médica en un hospital.
Estos hechos ocurrieron la madrugada de este lunes, aproximadamente a la 1:50 en las calles de Villa Talavera y Villa Albino, donde se suscitó este enfrentamiento donde se pudo observar gran capacidad de fuego del bando agresor, por lo que se especuló desde un principio que se trataba del círculo de seguridad cercano de algún personaje del narcotráfico encumbrado.
Entre las personas fallecidas en el enfrentamiento hay un oficial de la policía municipal de Los Cabos de apellido Cota. Aunque no se sabe si estaba en activo o había sido de baja recientemente.
Posteriormente en el transcurso de la mañana la periodista Isabel Arvide, especialista en temas de seguridad y militares, escribió en su cuenta de Twitter los siguientes mensajes:
Por su parte el blog militar ESTADO MAYOR (información no oficial), también cita el enfrentamiento y especula que el operativo de la Armada iba dirigido a la detención de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, aunque no se sabe todavía con precisión si el objetivo fue logrado.
Entre las víctimas, estuvieron 2 mujeres y un elemento de las fuerzas armadas, informó la autoridad
San José del Cabo, Baja California Sur (BCS)- Esta mañana alrededor de las 3:00 horas, en las calles Villa Villablino entre Villa Talavera y Villa bilbao del fraccionamiento Villas de Cortez, en San José del Cabo, vecinos de la zona fueron testigos de un enfrentamiento a balazos entre personal de la Marina y delincuentes.
Siete presuntos criminales y un militar murieron por la madrugada en el enfrentamiento en inmediaciones de la turística ciudad en Baja California Sur, informó la Secretaría de Marina (Semar).
Habitantes comentaban que al tratar de ingresar las autoridades a un domicilio, a realizar un cateo, fueron recibidos a balazos, sin embargo la PGJE informó que la Marina realizaba un patrullaje de rutina cuando por sorpresa fueron atacados a balazos por un grupo armado, lo que dio pie a que se iniciara el enfrentamiento.
Los marinos respondieron el ataque con disparos y los agresores se escondieron en una casa, en la que se encontró droga, armas, vehículos, aparatos de comunicación, así como equipos y uniformes militares.
Debido al ataque, siete de los agresores murieron y un militar resultó herido, pero falleció cuando recibía atención médica, señaló un comunicado.
Se mencionaba también que un marino había resultado herido ya que fue trasladado en ambulancia desde el lugar, hecho que confirmó posteriormente la Procuraduría al dar a conocer además que falleció más tarde.
El reporte oficial registra 7 muertes en el lugar, 5 hombres y 2 mujeres, además del aseguramiento de armas y 2 vehículos, en el que viajaban los presuntos delincuentes.
“En el lugar se aseguraron armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como droga, vehículos, equipos de comunicación, equipo táctico y uniformes”, refirió un comunicado de la Semar.
A pesar de que este enfrentamiento ya culminó, la zona permanece acordonada y resguardada por autoridades.
San José del Cabo, cerca del extremo costero del municipio Los Cabos, tiene como principal actividad el turismo. La violencia se ha incrementado en Baja California Sur en los últimos meses, debido a los enfrentamientos con carteles asociados al narcotráfico.
PARTE OFICIAL.- Armada de México dice que sus elementos respondieron a agresión de sicarios.
La Secretaría de Marina informa que personal de Infantería de Marina, durante un patrullaje terrestre realizado hoy en inmediaciones del municipio de San José del Cabo, Baja California Sur, fue agredido por presuntos integrantes de la delincuencia organizada con disparos de arma de fuego, quienes posteriormente se introdujeron en un domicilio.
Ante esta situación, personal de esta institución con el fin de controlar el nivel de agresión y reducir el peligro de daños a terceros, la resistió con base a los procedimientos establecidos del Manuel del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las Tres Fuerzas Armadas.
Como resultado de este hecho, siete personas presuntamente pertenecientes a la delincuencia organizada perdieron la vida; asimismo, un elemento de la Armada de México resultó herido, quien más tarde falleció.
En el lugar se aseguraron armas de de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como droga, vehículos, equipos de comunicación, equipo táctico y uniformes.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México refrenda su compromiso de coadyuvar con el mantenimiento del estado de derecho en acciones en apoyo a la seguridad pública, para el bienestar de las familias mexicanas y sociedad civil.
0 comentarios:
Publicar un comentario