Conoce a Gilberto Toledano, exgeneral acusado de recibir sobornos del narco

Gilberto Toledano era secretario de Seguridad de Morelos cuando el Cártel de Sinaloa estaba en pleno apogeo gracias a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán en 2001, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.


Gilberto es un excomandante retirado de la 35 Zona Militar en Guerrero que según declaraciones de Jesús Zambada García, El Rey, en 2004 fue ordenado para entregar al general 100 mil dólarespara garantizar el desembarco de cocaína colombiana.  En agosto de 2004 Gilberto Toledano tomó protesta como comandante de la 35 Zona Militar. Durante la ceremonia aseguró que Guerrero era un área tranquila.


Guerrero, una área tranquila y con mucho trabajo para combatir al narcotráfico, pero sobre la guerrilla no tengo información de que esté activa, hubo fechas en que sí se manifestó y actualmente solo permanecemos alerta, vengo de Oaxaca donde se vive una situación especial”.   Gilberto Toledado Sánchez ocupó por casi tres años el cargo de comandante de la 44 Zona Militar con sede en Mihuatlán, Oaxaca, estado que según él, se encontraba en focos rojos.

En otras declaraciones aseguró que su compromiso estaba con la gente y la defensa en contra del narcotrafico.

es trabajar para la sociedad, porque es la misión principal del Ejército Mexicano, misiones encomendadas al auxilio de la población civil en caso de desastre”.

Sin embargo, cuando fue cuestionado sobre estadísticas de narcotráfico en la entidad, Toledano Sánchez dijo no desconocerlas.

La llegada de generales a puestos clave del gobierno morelense comenzó en mayo de 2009, cuando la Policía Federal y el Ejército capturaron a catorce integrantes de una célula supuestamente ligada al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Fue durante ese año que el entonces gobernador Marco Antonio Adame lo designó como director de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos y en 2011 sustituyó a Gastón Menchaca Arias, tras la crisis por el homicidio de siete personas a manos del crimen organizado, incluyendo al hijo del poeta Javier Sicilia.

Luis Ángel Cabeza de Vaca, Francisco Sánchez González y Gilberto Toledano han sido culpados por presuntos nexos con los Beltrán Leyva. Los primeros dos se encuentran recluidos en el penal federal de Matamoros, mientras que Toledano sigue libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario