Develan fachada tras la que se ocultaba Héctor Beltrán antes de ser capturado

Héctor Beltrán Leyva, conocido como El Ingenerio, El General o El H, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR).


Hace cuatro años mientras comía con el empresario Germán Goyenche Ortega en un restaurante de mariscos, El líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva era uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos. Simulaba ser un empresario dedicado al comercio de bienes y de obras de arte mientras se dedicaba al trasiego de droga desde Centroamérica y Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa.


Tomás Zerón de Lucio, jefe de Investigación Criminal, indicó tras su captura el 1 de octubre de 2014 que llevaban once meses realizando indagatorias a nombre de la operación ‘Hotel’, con la que lograron rastrear sus actividades en Querétaro.

Zerón Lucio detalló que El H realizó alianzas con otras organizaciones delictivas para ampliar su mercado ilegal de venta de drogas sintéticas, y explicó que tras la muerte de su hermano, Arturo Beltrán Leyva El Barbas, en un enfrentamiento con la Marina en 2009 él asumió el cargo.

Sin embargo, su captura se realizó en San Miguel de Allende, Guanajuato, en un restaurante de mariscos, al que arribó en una camioneta Mercedes Benz con placas de Querétaro en compañía de Goyeneche Ortega, en el que ordenaron para empezar aguachile de callo de hacha y unos refrescos.

En ese momento existían 29 averiguaciones previas, tanto en el fuero federal como en el común,  así como tres órdenes de aprehensión solicitadas en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR).

Antes de ser arrestado, los supuestos empresarios comieron tostadas de ceviche, caldo de camarón y un tamal cortesía de la casa que les ofreció el dueño, quien contó que a Beltrán Leyva le tocó el que estaba relleno de elote y agregó que:

Hace cuatro años la recompensa que ofrecía el gobierno mexicano a quien ofreciera información que llevara a la captura de Héctor Beltrán Leyva era de hasta 30 millones de pesos, mientras que Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario