Un exaliado del Chapo Guzmán, testigo del gobierno en su juicio en Nueva York, dijo el martes que el cártel de Sinaloa pagó “unos millones de dólares” en sobornos a Gabriel Regino.
Que fue asesor del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Jesús “Rey” Zambada, exsublíder del cartel de Sinaloa preso en Estados Unidos, dijo que el cartel pagó el soborno en 2005 a Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México durante el mandato de López Obrador como alcalde, porque parecía que “iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección”.
Anteriormente, Zambada también dijo que no hubo ninguna institución en México que se salvara de los sobornos del Cártel de Sinaloa como a la Procaduría General de la República (PGR), a la policía, a militares y hasta a la Interpol. Cabe destacar que los sobornos de los narcos para México pagaban hasta 300.000 dólares mensuales.
Además de ello confesó que él manejaba los puentes y aeropuertos.
“Los sobornos para funcionarios en Ciudad de México eran unos 300,000 dólares por mes”, contó al jurado estadounidense.
Zambada dijo que también pagó aproximadamente en 2004 un soborno de 100.000 dólares al general Toledano, a cargo del estado de Guerrero, a pedido de El Chapo.
“Yo iba a importar cocaína de Colombia por el estado de Guerrero, platiqué de esto con el Chapo Guzmán Loera y con mi hermano Mayo, y El Chapo me dijo ‘ahí está el general Toledano, es amigo mío, vaya a verlo y dele 100,000 dólares de mi parte’”, contó el Rey.
El abogado de El Chapo, Jeffrey Lichtman, dijo que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto y su antecesor Felipe Calderón, recibían sobornos por parte de El Cártel de Sinaloa.
Agregó que quien hizo los pagos fue el Ismael “El Mayo” Zambada, actualmente prófugo de la justicia.
A través de sus cuentas oficiales de Twitter ambos mandatarios desmintieron las acusaciones de El Chapo: “falsas y difamatorias” dijo la Presidencia en México, mientras que Calderón las tildó de “absolutamente falsas”.
0 comentarios:
Publicar un comentario