“Chingada madre, no me digan que no fue el narco” La ejecución del Comandante Gallito

El comandante “Gallito” peleó hasta el final, será recordado como el hombre que dio su vida hasta el último momento por salvar a sus hijos, para frenar las balas que pudieron matarlos, convirtiéndose en héroe. 

Los gatilleros dispararon en más de quince ocasiones por la espalda. “Que ni crean que serán recordados por matar a un comandante, sino como unos pendejos que dispararon como locos a su víctima cuando éste estaba al lado de su hijo”, expresó un familiar de José Guadalupe Guerrero Reyes, comandante de la Policía Ministerial asignado a la Dirección de Seguridad Pública de Badiraguato.

Culiacán, Sin.-En su último día de vida no vestía el uniforme de la institución que llevó por 19 años, era su día franco (domingo y lunes) como venía sucediendo desde hace un año y tres meses que ocupaba el cargo de director de la policía de Badiraguato.


El comandante Gallito en sus días de trabajo siempre seguía su protocolo de seguridad, utilizaba una unidad blindada y con él lo custodiaban dos agentes en su traslado a Culiacán y viceversa. Pero los días con su familia se olvidaba de todas las reglas y medidas precautorias. Le gustaba pasear con sus hijos en un vehículo tipo Razer cuando estaba en casa, se confió demás, comentó Mario Valenzuela, presidente municipal de Badiraguato, quien dijo que llevó una estrecha relación con su jefe policíaco desde el momento en que asumió el cargo.

El domingo pasado, alrededor de las siete y media de la noche decidió dar unas vueltas con sus tres hijos, dos varones de once y ocho años y su pequeña hija de cinco. A escasos cien metros de su domicilio, tres camionetas le cerraron el paso, descendieron de las unidades al menos cuatro sujetos encapuchados y el jefe policíaco reaccionó de inmediato desenfundó su arma de cargo y los encañonó.

-No disparen, traigo niños, les pidió. Mientras los pistoleros lo insultaban una y otra vez delante de los menores. Los más pequeños corrieron a casa de su madre, mientras que el hijo mayor del comandante se quedó inmovilizado frente a los agresores de su padre a quienes no les importó que se encontrará en la parte trasera del vehículo presenciando los hechos.

En ese momento, descargaron sus armas y asesinaron por la espalda al mando policíaco, después huyeron y hasta el momento no hay un sólo detenido.

“Al llegar con la familia a los policías que lo escoltaban los mandaba a su casa a descansar, a veces desgraciadamente los mandos policíacos, los alcaldes, el gobernador todos estamos expuestos a que nos toque, son los riesgos que se tienen que correr”, señaló el alcalde en entrevista en la funeraria San Martín de la capital sinaloense donde son velados los restos de Guerrero Reyes.

El alcalde no oculta su temor y preocupación por este hecho violento, incluso manifiesta teme por su seguridad y acusa que fue el crimen organizado quien le quitó la vida al comandante.

“Si te da desconfianza, te da temor porque te das cuenta de lo frágil que eres como autoridad y de lo peligroso que es el crimen organizado. Ahorita van a decir que quien sabe si fueron ellos o no. Pero, ¡Chingada madre!, tres camionetas de gente armada que lo interceptan no me van a decir que fue un pleito de chicles aunque a mi eso no me corresponde determinarlo.

La verdad estoy muy preocupado porque ni Chuytoño que el comandante (Gallito) era de  todas sus confianzas, ni el secreatario de seguridad pública Genaro García, ni el procurador, ni el gobernador se han comunicado conmigo desde ayer (domingo) que pasó esto. Aqui no se trata de Mario Valenzuela, ni de Pedro Pérez, ni Juan García, no han tenido comunicación y eso sí me preocupa”, enfatizó el edil.

Reiteró que como policía al frente de los badiraguentenses siempre entregó buenos resultados poniendo orden en la cabecera y dignificando el trabajo de los policías municipales. “Se ganó el respeto de la gente en algunos casos siendo estricto y aplicando la ley, en otros casos siendo diplomático.

“Levántate por favor”

En tanto, en la sala de la funeraria donde si acaso se encuentran 20 personas y el cuerpo del comandante quien porta su uniforme en el féretro. A su lado se encuentra su esposa y sus hijos, quienes no paran de llorar y frente al ataúd. Es un desgarrador momento donde la esposa del Gallito, le grita entre el llanto; “Levántante por favor, levántante. Tu prometiste que siempre ibas a estar con nosotros, ya levántante, no quería verte así”.

Mientras que con abrazos y caricias intentaba consolar a su hijo quien presenció la ejecución de su padre, los otros pequeños rondan la sala de un lado a otro aún incrédulos observaban el último adiós a su padre, mientras que se preguntaban las razones por las cuales ya no lo verían más.

Alrededor dela 1:45 se apersonaron a la funeraria, el gobernador Mario López Valdez, el secretario de general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros y el comandante de la policía ministerial Jesús Antonio Aguilar Iñiguez.

A los tres, la viuda les exigió que el crimen de su esposo no quede impune, “es lo único que les pido”, les expresó.

Malova le aseguró que investigarán fuertemente el caso y que se esclarecerá a la brevedad posible y aseguró que en una semana se designará al nuevo mando de Badiraguato. El día de mañana será despedido con un homenaje a las once de la mañana en la base de la Policía Ministerial de Sinaloa.

0 comentarios:

Publicar un comentario