Ciudad de México, 4 de marzo .– Omar Treviño Morales, líder de la organización criminal de Los Zetas y conocido como el “Z-42″, fue capturado por elementos de la Policía Federal.
En uno de los municipios más seguros del país: San Pedro Garza García, en donde viven las familias con mayores recursos económicos de Nuevo León. La ciudad es reconocida por su gran desarrollo social, económico e industrial.
Además, registra los índices más bajos en robo de vehículos, asesinatos y secuestros: sólo el uno por ciento del total de delitos perpetrados en el estado, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En este municipio, el líder del sanguinario grupo criminal pasó sus últimos días de libertad. En específico lo hizo en el número 514 de la calle Vía Colatina en la colonia Fuentes del Valle en San Pedro. Una casa de dos pisos, con portones metálicos eléctricos y un estilo moderno.
A diferencia de Servando Gómez Martínez, líder de Los Caballeros Templarios, que en palabras del Comisionado Enrique Galindo “vivía en la miseria”, Treviño Morales pasaba sus ratos en un domicilio con muebles de diseñador, pisos de madera y paredes con acabados.
En una galería publicada por la agencia Cuartoscuro se ve un asador y una barra de granito de gris colocados en un jardín. En las imágenes se ven además cientos prendas de ropa, de hombre, mujer y niño, regadas sobre sillones de piel y una cama con un alto respaldo color lila.
Otro detalle particular de la vivienda del líder zeta es el cráneo de un toro colocado a la entrada de la mansión.
De acuerdo con los primeros reportes, la captura de Treviño Morales fue realizada por autoridades federales en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y fue dirigida desde la Ciudad de México.
Según se ha dado a conocer, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) recabaron información en el domicilio, el cual no se encuentra resguardado y donde se observa ropa y otras pertenencias personales.
En julio del 2013, tras la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40″, Omar Treviño Morales, su hermano, asumió el liderazgo de Los Zetas.
Este grupo criminal, el segundo más grande del país después del cártel de Sinaloa, empezó a debilitarse en octubre de 2012 con la muerte de Heriberto Lazcano, alias el “Lazca”, en un enfrentamiento con la Marina.
Los Zetas, un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999, surgieron como brazo armado del cártel del Golfo, pero en 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado los episodios de violencia más cruentos del país.
Omar Treviño es acusado en México de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. En Estados Unidos tiene cargos en Columbia, Nueva York, por tráfico de cocaína de México a Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos a quien diera información que facilitara la detención del “Z42″.
0 comentarios:
Publicar un comentario